Noticias Internacionales

Uruguay país que produce leche para 20 millones de personas

Publicado

en

(229 lecturas vistas)

COMPARTIR

Cada año Uruguay genera leche suficiente para alimentar a 20 millones de personas, es decir seis veces más que la población de Uruguay.

El valor del sector lechero en Uruguay es de tal magnitud que, destacó el Instituto Nacional de la Leche (Inale), cada año genera leche suficiente para alimentar a 20 millones de personas, es decir seis veces más que la población de Uruguay, con una producción que se obtiene en apenas el 5% del territorio nacional.
Esos datos integran el conjunto de cifras y conceptos que el Inale expone para definir a un sector de alta relevancia productiva, económica y social, lo que trasciende en un día especial, el 1° de junio, Día Mundial de la Leche.

El rodeo lechero se caracteriza por su alta calidad genética

Inale se sumó a esa conmemoración difundiendo el mensaje que expuso la Federación Panamericana de Lechería (Fepale): “La cadena láctea aporta al desarrollo económico de los territorios y al progreso de las poblaciones rurales, tiene un especial cuidado del medio ambiente y de la sustentabilidad, genera empleos de calidad y aporta productos con un valor nutricional único e indispensable para los seres humanos. ¡Feliz Día Mundial de la Leche!”.

La Fepale tiene como consigna permanente una exclamación: “¡Sí a la leche!”.

A propósito de datos difundidos por el Inale, se destaca que el sector lechero en Uruguay es el que genera el mayor ingreso por exportaciones medido por hectárea.

Uruguay es, además, el 7° mayor exportador mundial de leche.

Ingresos crecientes

Con base en datos actualizados por el Inale, durante 2022 Uruguay alcanzó un récord de ingresos por exportaciones de lácteos, con US$ 925,2 millones, un 23% más que en 2021. En el trimestre inicial de 2023 se exportó por US$ 228,9 millones, un 13% más que el mismo lapso del año pasado.

La leche fresca pasteurizada, disponible a diario para los consumidores, es libre de hormonas de crecimiento, de antibióticos, de metales pesados y de contaminación radioactiva.

Hay en Uruguay unos 3.300 productores de leche. El 73% envía su producción a la industria y el 27% produce queso artesanal en el establecimiento.

Un tambo promedio posee unas 150 vacas en ordeña, en 250 hectáreas y con una producción promedio de 18 litros por vaca cada día.

Hay 20.000 personas vinculadas al trabajo lechero, en los tambos predomina el trabajo familiar y en la industria la mayoría son trabajadores permanentes.

Inale destaca que el ganado es alimentado con base pastoril y a cielo abierto, la calidad genética del rodeo y que existe un 100% de trazabilidad del ganado.

La gente del sector está integrada en diversas organizaciones, lo que ha fomentado el trabajo asociativo. Esta fortaleza ha sido un pilar fundamental para impulsar el dinamismo del sector.

Los establecimientos entregan a las industrias leche de calidad y reciben asistencia técnica y financiamiento. Este vínculo es la base histórica del Uruguay lechero asociativo, concluye el análisis del Inale.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending