Noticias Nacionales

Corte peruano ganó medalla de oro en campeonato mundial de carne de res

Publicado

en

(1.401 lecturas vistas)

COMPARTIR
  • Perú nuevamente se pone en boca del mundo. Un corte de carne trujillano de ganado criollo, ganó el principal galardón en un evento internacional en Argentina donde predominaba carne de la afamada raza Aberdeen Angus.
  • Este reconocimiento distingue el excelente trabajo de un ganadero peruano y deja una muestra del enorme potencial que tiene la ganadería en el Perú, para seguir creciendo como proveedor de alimentos de calidad.

La primera edición del “Campeonato Mundial de Carnes” se llevó a cabo el pasado 30 de octubre de 2025, en Buenos Aires, Argentina, el cual reunió a los mejores cortes del mundo, con productores de cinco países (Argentina, Brasil, España, Uruguay y Perú), frente a un jurado muy exigente, el mismo que consagró a los mejores “Bifes Angostos” y “Bifes Anchos” del planeta (evaluados por separado).

Si bien los cortes argentinos dominaron la competencia, la gran sorpresa de la noche la dio un corte peruano que ganó la medalla de oro en la categoría “Bife Angosto Alimentado a Grano”, que es el método de alimentación para engordar ganado, más popular en la costa peruana. El premio fue recibido por el representante de la empresa junto al afamado chef Gastón Acurio que participó en el evento como presidente de mesa dentro de los expertos internacionales que fueron invitados al mismo.

El jurado estuvo compuesto por noventa y cinco sommeliers de carne y 240 consumidores entrenados de distintos países. La jura fue a ciegas, nadie sabía de dónde provenía la muestra. Los criterios fueron tres: terneza, jugosidad y sabor. Cada jurado calificó de cero a cien lo que percibía. La sorpresa de la noche se dio al revelarse los galardonados del oro.

En rigor, el certamen, consagró a Urien Loza, de La Negra Agropecuaria (Argentina), con el oro al Bife Ancho alimentado a grano (raza Aberdeen Angus). En tanto, el oro al Bife Angosto alimentado a grano viajó a Trujillo, Perú, de la mano de Alfonso Rebaza González, del establecimiento Emilio Cubas, con una raza Criolla Peruana que se llevó el mejor galardón de la categoría. La raza Criolla Peruana se trata de una genética de “muy poca difusión” que se utiliza principalmente en la gastronomía local, pero que ahora demostró una calidad de nivel mundial.

Por su parte, Quickfood SA, del establecimiento Ricardo y Omar Bailo (la Argentina), obtuvo el oro al Bife Ancho alimentado a pasto, mientras que el Frigorífico Las Piedras, de Uruguay, ganó el oro al Bife Angosto alimentado a pasto, también con Aberdeen Angus.

Este evento, fue organizado por la Escuela de Sommeliers de Carne, el cual es dirigido por el veterinario Luis Osvaldo Barcos, junto a Messe Frankfurt Argentina y la revista Americarne, el cual será un parteaguas en la evaluación de calidad cárnica a nivel global. El evento histórico cerró con éxito su primera edición en el predio de La Rural de Buenos Aires y contó con la presencia de figuras como el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el ministro de Desarrollo Económico de CABA, Hernán Lombardi.

RESULTADOS

Categoría: Bife Ancho Alimentado a Grano

  • Medalla de Oro: Urien Loza, de la Negra Agropecuaria, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)
  • Medalla de Plata: Fernando Pilotti, del Establecimiento Las Nazarenas, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)
  • Medalla de Bronce: Muge, del Establecimiento Pampa Gringa, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)
  • Mención Especial: Urien Loza, de La Negra Agropecuaria, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)

Categoría Bife Angosto Alimentado a Grano

  • Medalla de Oro: Alfonso Rebaza González, Establecimiento Emilio Cubas de Trujillo, Perú (Raza: Criolla Peruana)
  • Medalla de Plata: Quickfood S.A., Establecimiento Raúl Meneguello, Argentina (Raza Brangus)
  • Medalla de Bronce: El Mercedino, Establecimiento Agroamanecer SRL, Argentina (Raza Hereford)
  • Mención Especial: Muge, Establecimiento Pampa Gringa, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)

Categoría: Bife Ancho Alimentado a Pasto

  • Medalla de Oro: Quickfood S.A, del establecimiento Ricardo y Omar Bailo, de Argentina (Raza Aberdeen Angus)
  • Medalla de Plata: Tender Meats, del Establecimiento Farm of Darby Warbe, Irlanda (Raza Aberdeen Angus)
  • Medalla de Bronce: Morres SA, de Establecimiento LA Ignacia, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)
  • Mención Especial: Quickfood S.A, Establecimiento Ricardo y Omar Bailo, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)

Categoría: Bife Angosto Alimentado a Pasto

  • Medalla de Oro: Alejandro González, del Establecimiento Frigorífico Las Piedras, Uruguay (Raza: Aberdeen Angus)
  • Medalla de Plata: David Rosbothan – Hanna Meats, del Establecimiento Ivan Rea, Reino Unido (Raza Shorthorn)
  • Medalla de Bronce: Tender Meats, del Establecimiento Farm of Derby Warde, Irlanda (Raza: Aberdeen Angus)
  • Mención Especial: Alejandro González, Establecimiento Frigorífico Las Piedras, Uruguay (Raza: Aberdeen Angus)

¿Qué significa este reconocimiento para la ganadería peruana?

Este premio que para muchos podría pasar desapercibido, debe inspirar un proyecto nacional de ganadería, que sin politizarse y de manera estructurada y planificada promueva el desarrollo y potenciamiento de los negocios ganaderos con vistas a mejorar la oferta para el mercado local y que proyecte en el futuro presencia en el comercio exterior. El enorme mérito del señor Alfonso Rebaza González de ir a la tierra de los reyes de la carne y darse el lujo de ganar de visitante en una categoría, es simplemente un indicador del enorme potencial que la ganadería de carne tiene en el Perú y lo que puede lograrse cuando se trabaja de manera profesional.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de San Marcos invita a todo el país a Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Del 25 al 27 de junio se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2026, la principal exposición de tecnologías para la ganadería y fórum de capacitación para la producción de leche e industria láctea, la misma que tendrá como sede la explanada y auditorio principal de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.

El Decano de esta prestigiosa casa de estudios, Dr. Fernando Carcelén Cáceres, expresó su alegría de recibir el evento, a la vez también su apoyo y compromiso institucional para el éxito del mismo. En ese sentido, extendió una cordial invitación a profesionales, ganaderos, inversionistas, estudiantes y público en general procedente de todo el país para que visiten la facultad en esos días y participen en estas interesantes jornadas técnicas que buscan promover la modernización del sector ganadero nacional.

¿Qué actividades tendrá Expoperulactea 2026?

Este gran encuentro nacional, ofrecerá al visitante una serie de eventos, que no se pueden perder porque no existe un evento similar en el país. Estos se mencionan a continuación:

Actividad

Fecha

Día de Campo Ganadero de Razas de Leche y Carne 24 junio
Salón de Tecnologías para la Ganadería e Industria Láctea 25, 26 y 27 junio
Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2026 25 y 26 junio
Seminario de Empresarios Lácteos – SIEL 2026 27 junio

El Dr. Fernando Carcelén que estuvo acompañado del Dr. Christian Gonzales, Director de Perulactea, en su calidad de autoridad principal de la sede de evento indicó que la Facultad estará muy complacida de recibir a todos los visitantes y reafirmó el compromiso de la universidad de colaborar con el desarrollo y modernización del sector ganadero como es el lema de la reunión.

¿Dónde queda la FMV – UNMSM?

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ubica en la cuadra 22 de la avenida Circunvalación en San Borja, a dos cuadras del trébol de la avenida Javier Prado.

¿Por qué es tan importante promover la modernización de la ganadería en el Perú?

  • El sector ganadero da empleo a 8 millones de personas en el Perú
  • Alrededor de 20 millones de familias peruanas dependen directa o indirectamente de la ganadería para su sustento
  • Más del 70% de hogares rurales peruanos se dedican a esta actividad
  • El Perú tiene un potencial de 18 millones de hectáreas para producir pastos

 

Leer más

Noticias Nacionales

Día de la Madre: Gloria y María Almenara se unen con una propuesta de valor compartido que impulsa innovación, experiencia y conexión emocional

Publicado

en

COMPARTIR

La alianza presenta una edición limitada de postres tres leches y una tienda insignia, consolidando una estrategia de co-creación centrada en el consumidor.

En el marco del Día de la Madre, Gloria y María Almenara, dos de las marcas más queridas de la gastronomía peruana, anuncian una alianza estratégica bajo el concepto “Gloria a Mamá”.

Esta colaboración parte de un insight compartido: los momentos más valiosos no siempre son los más grandes, sino aquellos que se construyen en lo cotidiano. Desde ese lugar nace esta propuesta conjunta, que busca llevar esa conexión a algo tangible, invitando a pausar y compartir en una fecha en la que los vínculos familiares cobran mayor relevancia.

La alianza se materializa en una línea de postres de edición limitada, que reinterpreta la clásica tres leches elaborada con productos Gloria en una versión tradicional y otra de frutos rojos. Los postres están disponibles en todas las casas de María Almenara hasta fines de mayo, en distintos formatos pensados para diversos momentos de consumo: torta familiar, dúo pack cuchareable y presentación individual.

La propuesta se amplifica con la implementación de una tienda insignia de la campaña en el local de la Av. La Encalada 1182 Surco de Maria Almenara, concebida como un espacio de conexión directa con el consumidor, donde el concepto cobra protagonismo y el vínculo emocional se vuelve tangible.

“En Gloria seguimos innovando, colocando al consumidor en el centro y creando experiencias relevantes que conecten. Nuestro objetivo busca celebrar a las mamás en su día, desarrollando propuestas que generen valor y construyendo vínculos significativos. Al aliarnos con María Almenara, marca que comparte nuestros valores de familia, llevamos esa visión un paso más allá, diseñando una propuesta diferenciada que crea un espacio físico para compartir y se tangibiliza con un producto creado con Leche Gloria, marcando el inicio de una serie de colaboraciones innovadoras”, señaló Daniella Rentería, Gerente de Marketing e Innovación de Gloria.

Por su parte, desde María Almenara destacaron el valor estratégico de esta colaboración y su coherencia con el espíritu de la marca.

“En María Almenara sabemos que nuestro rol va más allá de hacer postres: es alegrar corazones creando momentos que las personas valoren. Esta alianza con Gloria nace desde ese espacio en común y nos permite invitar a detenerse, sentarse a la mesa y compartir. La tres leches está pensada para celebrar a mamá desde lo simple, desde ese gesto cotidiano que dice mucho sin necesidad de palabras. Además, esta colaboración marca el inicio de una relación estratégica que nos permitirá seguir innovando y desarrollando experiencias memorables para nuestros clientes.” comentó Sandra Mercado, gerente Comercial y Experiencia de María Almenara.

Con esta iniciativa, Gloria y María Almenara celebran el Día de la Madre y el inicio de una relación estratégica de largo alcance, una alianza que promete traer nuevas propuestas y novedades en el futuro, generando valor tanto para los consumidores como para ambas marcas.

Leer más

Noticias Nacionales

Curso Virtual: Engorde de Ganado – Formulación de Raciones para Bovinos de Carne 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia