Caprinos

Estudio Demuestra que la Leche de Cabra puede Considerarse un Alimento Funcional

Publicado

en

(2.796 lecturas vistas)

COMPARTIR

Investigadores de la Universidad de Granada (España) han comprobado que la leche de cabra presenta beneficiosas características nutricionales que mejoran el estado de salud. Han determinado que la leche de cabra contiene muchos nutrientes que la hacen comparable a la leche materna.

El grupo de investigación AGR 206 del Departamento de Fisiología e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Matáix” de la Universidad de Granada, que coordina la profesora Margarita Sánchez Campos, ha demostrado que la leche de cabra es un alimento con beneficiosas características nutricionales que ayudan a mejorar el estado de salud.

El consumo habitual de la leche de cabra en individuos con anemia por deficiencia de hierro mejora su recuperación, ya que potencia la utilización nutritiva de hierro y la eficacia de regeneración de la hemoglobina: es decir, este tipo de leche minimiza las interacciones entre calcio y hierro. Por otra parte, este tipo de leche protege la estabilidad del ADN, incluso en situaciones de sobrecarga de hierro, derivadas de tratamientos prolongados con este mineral, para paliar la anemia.

Los científicos de la UGR han comprobado que la leche de cabra contiene muchos nutrientes que la hacen comparable a la leche materna, como ocurre con la caseína. La leche de cabra contiene menos caseína del tipo alfa 1 como sucede en la leche de mujer, que son las responsables de la mayoría de las alergias a la leche de vaca. Por lo tanto, es hipoalergénica. “Por este motivo, en algunos países es utilizada como base para la elaboración de leches maternizadas en sustitución de la leche de vaca”, destacan los investigadores de la UGR.

Además, otro aspecto beneficioso guarda relación con la cantidad y naturaleza de sus oligosacáridos. La leche de cabra presenta más oligosacáridos de composición parecida a los de la leche materna. Estos compuestos llegan al intestino grueso sin digerir y actúan como prebióticos, es decir ayudan al desarrollo de una flora probiótica que compite con la flora bacteriana patógena, eliminándola.

Menos Lactosa

Al mismo tiempo, la leche de cabra contiene una menor proporción de lactosa que la de vaca, aproximadamente un 1% menos, “pero al tener mayor digestibilidad puede ser tolerada por algunos individuos con intolerancia a este azúcar de la leche”.

La diferencia esencial existente entre la composición de la leche de vaca y cabra radica en la naturaleza de su grasa, y no sólo por el pequeño tamaño de los glóbulos, sino más bien debido a la composición que esta grasa muestra en cuanto al perfil de sus ácidos grasos. Contiene más ácidos grasos esenciales (linoleico y araquidonico) que la leche de vaca. Ambos son de la serie omega 6. Por otro lado, presenta un 30-35% de ácidos grasos de cadena media (C6-C14) MCT frente a la de vaca que sólo tiene un 15-20%.

Estos ácidos grasos son una fuente rápida de energía y no son almacenados como tejido adiposo. Además, la grasa de la leche de cabra disminuye los niveles de colesterol total y mantiene unos niveles adecuados de triglicéridos y transaminasas (GOT y GPT). Esto hace que sea un alimento de elección para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Los científicos de la UGR apuntan que, respecto a su composición mineral, la leche de cabra es rica en calcio y fósforo, “siendo altamente biodisponibles y favoreciendo su depósito en la matriz orgánica del hueso, lo que da lugar a una mejora en los parámetros de formación ósea”. Asimismo presenta mayor cantidad de zinc y selenio, micronutrientes esenciales para la defensa antioxidante y prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Por todas estas razones, los científicos consideran que “la leche de cabra puede considerarse un alimento natural funcional, y debe potenciarse su consumo habitual (o el de sus derivados) entre la población en general y, especialmente, entre todas aquellas personas que presenten alergia, intolerancia a la leche de vaca, problemas de malabsorción, colesterol elevado, anemia, osteoporosis o tratamientos prolongados con suplementos de hierro”.

 

Fuente: EFE

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caprinos

Senasa Realiza Monitoreo Serológico para Descartar Brucelosis Caprina en Junín

Publicado

en

COMPARTIR

La evaluación del ganado caprino mediante la extracción de 150 muestras sanguíneas que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, permitirá descartar la presencia de la Brucelosis caprina en cinco (5) provincias de la región Junín.

El monitoreo se realiza en 25 predios de las provincias de Huancayo, Concepción, Junín, Jauja y Tarma; en ellos se determina la situación sanitaria de caprinos mayores a los 6 meses de edad, a excepción de cabras enfermas o que están recibiendo tratamiento con antibióticos más de dos meses.

Las muestras recolectadas se envían a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa para el diagnóstico a través de la prueba Rosa de Bengala. Previamente, el personal autorizado para realizar este procedimiento debe registrar la información de los predios seleccionados.

La Brucelosis caprina es una enfermedad que afecta al ganado caprino y se transmite a las personas (zoonosis) por contacto con el ganado y el consumo de la leche o queso fresco de la cabra; esta enfermedad es producida por una bacteria denominada Brucella melitensi.

La propagación de la enfermedad se da a través de la ingestión de alimentos (incluyendo leche en caso de cabritos) y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta y fluidos vaginales del animal.

En la actualidad no se presentan casos en Junín, en donde la crianza de caprinos es una actividad que genera una fuente de ingresos para los pequeños productores que permite el sostenimiento de las familias en las zonas de crianza.

 

Leer más

Caprinos

Queso Ecológico de Cabras Empieza a Triunfar en España

Publicado

en

COMPARTIR

 

Hace dos años, Sonia Mirarchi y su pareja Arco Hernández decidieron hacer realidad su sueño de poner en marcha una explotación ganadera. Se trata de la quesería Comocabras, un negocio dedicado a la fabricación y comercialización de quesos de cabra situado a unos 10 kilómetros del casco urbano de Adamuz, en plena Sierra Morena (España).

Fue en julio del pasado año cuando empezaron a crear y vender sus quesos en unas instalaciones de unos 40 metros cuadrados divididas en tres salas. Una de ellas es la zona de elaboración, dejando el resto para una cámara de frío, donde se conservan los productos, y un espacio de embalaje y de venta al público. Al estar tan alejados del municipio adamuceño, no cuentan con abastecimiento de agua. Para resolver este problema acuden a las energías limpias, como son placas solares, y a los pozos, mientras que calientan su edificio mediante maderas que se encuentran en el lugar.

Cuentan con un rebaño de 70 animales, de los que sólo 36 se utilizan para estos fines. «Nuestro modelo de producción es totalmente natural, ya que el manejo de nuestras cabra es extensivo y ecológico, además de que su alimentación se basa principalmente en el forraje existente en la finca, como son las bellotas, aunque lo completamos con algo de grano de origen ecológico», explicó la emprendedora. En este sentido, resaltó que tanto los fermentos lácteos como los hongos son creados por ellos mismos. «Apostamos muy seriamente por la alimentación saludable y libre de cualquier sustancia química», dijo.

Esta ganadera de origen italiano informó de que su producción es de alrededor de 2.400 kilos cada año, ya que trabajan con unos 50 litros de leche diarios entre los meses de octubre y julio. En cuanto a sus mercados, ambos impulsores de Comocabras otorgan mucha relevancia a lo local, «porque es una manera de relacionarse más cercanamente con nuestros clientes».

En consecuencia, los principales destinos de sus quesos se sitúan en la capital y en las localidades próximas, principalmente en algunas tiendas y restaurantes. La empresa cuenta también con una vertiente turística, puesto que organizan periódicamente rutas y degustaciones en sus instalaciones donde enseñan sus cabras, muestran su proceso de elaboración y venden sus quesos al público.

Leer más

Caprinos

Crédito para Financiar Proyectos Ganaderos de Vacunos y Caprinos en Lambayeque

Publicado

en

COMPARTIR

Credito_Pecuario_Lambayeque

Con el objetivo de dinamizar la actividad agropecuaria, sobre todo de la pequeña y mediana ganadería, y promover el potencial de la producción orientada al mercado externo, el Banco Agropecuario – Agrobanco, tiene proyectado colocar en la región Lambayeque (norte del Perú), créditos por S/160 millones en el presente año, lo que representará un crecimiento de 26% respecto al 2015, en el que se entregaron créditos por S/127 millones.

Durante el Desayuno Descentralizado ‘Desarrollo del Agro en la región Lambayeque’, realizado en esta ciudad, Carlos Ginocchio Celi, Gerente de Desarrollo, señaló que para el efecto Agrobanco ampliará su cobertura de servicios y productos que brinda desde sus oficinas de Chiclayo y Olmos, orientándolos a la promoción de la asociatividad y capitalización.

Especial énfasis tendrá el crédito pecuario orientado a financiar proyectos de mejoramiento genético, mejora de pastos, engorde y procesamiento de ganado, producción de leche y derivados lácteos, así como la instalación de núcleos reproductores de caprinos de raza que se difundirá entre pequeños ganaderos de la región.

En ese sentido, sostuvo que vienen trabajando una estrategia de articulación con el Gobierno Regional y Gobiernos Locales, con el objetivo de seguir incentivando un modelo de negocio basado en el conocimiento y experiencia en el sector, a fin de capitalizar al micro, pequeño y mediano productor.

La variada cartera de productos financiados por Agrobanco en Lambayeque, está compuesta por maíz amarillo duro, arroz, maracuyá, caña de azúcar, uva, banano orgánico, limón, mango, quinua, palto, entre otros.

Datos Agrobanco en Lambayeque

  • En el año 2015, Agrobanco otorgó 899 créditos.
  • 62% (494 clientes) son exclusivos de Agrobanco.
  • 70% trabajan en zonas de pobreza o pobreza extrema.
  • Agrobanco ha financiado el revestimiento de canales de 11 Comisiones de Regantes por S/8 millones, beneficiando a 5,300 productores.
  • Desde el 2002, ha otorgado créditos a 14 mil productores y ha financiando la habilitación de 20 mil hectáreas con diversos cultivos.

Leer más

Trending