Caprinos

Queso Ecológico de Cabras Empieza a Triunfar en España

Publicado

en

(2.656 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Hace dos años, Sonia Mirarchi y su pareja Arco Hernández decidieron hacer realidad su sueño de poner en marcha una explotación ganadera. Se trata de la quesería Comocabras, un negocio dedicado a la fabricación y comercialización de quesos de cabra situado a unos 10 kilómetros del casco urbano de Adamuz, en plena Sierra Morena (España).

Fue en julio del pasado año cuando empezaron a crear y vender sus quesos en unas instalaciones de unos 40 metros cuadrados divididas en tres salas. Una de ellas es la zona de elaboración, dejando el resto para una cámara de frío, donde se conservan los productos, y un espacio de embalaje y de venta al público. Al estar tan alejados del municipio adamuceño, no cuentan con abastecimiento de agua. Para resolver este problema acuden a las energías limpias, como son placas solares, y a los pozos, mientras que calientan su edificio mediante maderas que se encuentran en el lugar.

Cuentan con un rebaño de 70 animales, de los que sólo 36 se utilizan para estos fines. «Nuestro modelo de producción es totalmente natural, ya que el manejo de nuestras cabra es extensivo y ecológico, además de que su alimentación se basa principalmente en el forraje existente en la finca, como son las bellotas, aunque lo completamos con algo de grano de origen ecológico», explicó la emprendedora. En este sentido, resaltó que tanto los fermentos lácteos como los hongos son creados por ellos mismos. «Apostamos muy seriamente por la alimentación saludable y libre de cualquier sustancia química», dijo.

Esta ganadera de origen italiano informó de que su producción es de alrededor de 2.400 kilos cada año, ya que trabajan con unos 50 litros de leche diarios entre los meses de octubre y julio. En cuanto a sus mercados, ambos impulsores de Comocabras otorgan mucha relevancia a lo local, «porque es una manera de relacionarse más cercanamente con nuestros clientes».

En consecuencia, los principales destinos de sus quesos se sitúan en la capital y en las localidades próximas, principalmente en algunas tiendas y restaurantes. La empresa cuenta también con una vertiente turística, puesto que organizan periódicamente rutas y degustaciones en sus instalaciones donde enseñan sus cabras, muestran su proceso de elaboración y venden sus quesos al público.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caprinos

Senasa Realiza Monitoreo Serológico para Descartar Brucelosis Caprina en Junín

Publicado

en

COMPARTIR

La evaluación del ganado caprino mediante la extracción de 150 muestras sanguíneas que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, permitirá descartar la presencia de la Brucelosis caprina en cinco (5) provincias de la región Junín.

El monitoreo se realiza en 25 predios de las provincias de Huancayo, Concepción, Junín, Jauja y Tarma; en ellos se determina la situación sanitaria de caprinos mayores a los 6 meses de edad, a excepción de cabras enfermas o que están recibiendo tratamiento con antibióticos más de dos meses.

Las muestras recolectadas se envían a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa para el diagnóstico a través de la prueba Rosa de Bengala. Previamente, el personal autorizado para realizar este procedimiento debe registrar la información de los predios seleccionados.

La Brucelosis caprina es una enfermedad que afecta al ganado caprino y se transmite a las personas (zoonosis) por contacto con el ganado y el consumo de la leche o queso fresco de la cabra; esta enfermedad es producida por una bacteria denominada Brucella melitensi.

La propagación de la enfermedad se da a través de la ingestión de alimentos (incluyendo leche en caso de cabritos) y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta y fluidos vaginales del animal.

En la actualidad no se presentan casos en Junín, en donde la crianza de caprinos es una actividad que genera una fuente de ingresos para los pequeños productores que permite el sostenimiento de las familias en las zonas de crianza.

 

Leer más

Caprinos

Crédito para Financiar Proyectos Ganaderos de Vacunos y Caprinos en Lambayeque

Publicado

en

COMPARTIR

Credito_Pecuario_Lambayeque

Con el objetivo de dinamizar la actividad agropecuaria, sobre todo de la pequeña y mediana ganadería, y promover el potencial de la producción orientada al mercado externo, el Banco Agropecuario – Agrobanco, tiene proyectado colocar en la región Lambayeque (norte del Perú), créditos por S/160 millones en el presente año, lo que representará un crecimiento de 26% respecto al 2015, en el que se entregaron créditos por S/127 millones.

Durante el Desayuno Descentralizado ‘Desarrollo del Agro en la región Lambayeque’, realizado en esta ciudad, Carlos Ginocchio Celi, Gerente de Desarrollo, señaló que para el efecto Agrobanco ampliará su cobertura de servicios y productos que brinda desde sus oficinas de Chiclayo y Olmos, orientándolos a la promoción de la asociatividad y capitalización.

Especial énfasis tendrá el crédito pecuario orientado a financiar proyectos de mejoramiento genético, mejora de pastos, engorde y procesamiento de ganado, producción de leche y derivados lácteos, así como la instalación de núcleos reproductores de caprinos de raza que se difundirá entre pequeños ganaderos de la región.

En ese sentido, sostuvo que vienen trabajando una estrategia de articulación con el Gobierno Regional y Gobiernos Locales, con el objetivo de seguir incentivando un modelo de negocio basado en el conocimiento y experiencia en el sector, a fin de capitalizar al micro, pequeño y mediano productor.

La variada cartera de productos financiados por Agrobanco en Lambayeque, está compuesta por maíz amarillo duro, arroz, maracuyá, caña de azúcar, uva, banano orgánico, limón, mango, quinua, palto, entre otros.

Datos Agrobanco en Lambayeque

  • En el año 2015, Agrobanco otorgó 899 créditos.
  • 62% (494 clientes) son exclusivos de Agrobanco.
  • 70% trabajan en zonas de pobreza o pobreza extrema.
  • Agrobanco ha financiado el revestimiento de canales de 11 Comisiones de Regantes por S/8 millones, beneficiando a 5,300 productores.
  • Desde el 2002, ha otorgado créditos a 14 mil productores y ha financiando la habilitación de 20 mil hectáreas con diversos cultivos.

Leer más

Caprinos

Criadero Viñas de Curumuy: Razas Puras Anglonubian y Alpina, Regresan al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

criadero_caprino_vinas_de_curumuy

(Perulactea). El pasado viernes 19 de febrero 2016, a las 9:00 horas en el auditorio principal del Colegio de Ingenieros del Perú –CD Piura, se realizó la conferencia de presentación oficial del Criadero Caprino “Viñas de Curumuy” ubicado en el Caserío San Juan de Curumuy en Piura, quienes han re-introducido las razas caprinas Anglonubian y Alpina Francesa después de 30 y 10 años desde las últimas importaciones registradas.

Presentación del Criadero

El Ing. Carlos Milanovitch Nieto, líder y propietario del «Criadero Caprino Viñas de Curumuy» de Piura recibió el día de la inauguración la visita de distinguidos invitados internacionales entre los que se resaltan el MV. Alejandro Camargo, Presidente de la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia (ANCO) y el destacado juez internacional de concursos morfológicos caprinos Dr. Luis Portilla (México). A ellos se sumaron autoridades locales, representantes de organismos estatales, institutos tecnológicos agropecuarios, empresas privadas, asociaciones de ganaderos, docentes y profesionales ligados al rubro ganadero caprino.

criadero_caprino_vinas_de_curumuy_01

Foto. Asistentes a la conferencia de presentación en el auditorio del CIP-CD Piura

Desde su concepción este proyecto fue monitoreado por la reconocida especialista en producción caprina, Dra. Irma Celi y formulado por un staff de profesionales de la empresa Pecuaria Consultores S.A.C. liderado por la Ing. Guadalupe Huamán.

El principal aporte del criadero es que se ha logrado re-introducir las razas: Anglonubian (también llamada Nubia) y Alpina Francesa, después de 30 y 10 años respectivamente desde su última importación, gracias al inicio de relaciones comerciales con ANCO de Colombia.

Se espera que el inicio de actividades del «Criadero Caprinos Viñas de Curumuy» contribuya con la transferencia tecnológica necesaria para elevar los rendimientos de las crianzas caprinas y así obtener productos nutritivos y beneficiosos para la salud de los todos los consumidores del Perú.

criadero_caprino_vinas_de_curumuy_04

Foto. MV Alejandro Camargo de ANCO – Colombia junto a ejemplar Alpino, llamado SEDO

Historia de la Granja

La empresa «Criadero Caprino Viñas de Curumuy», es muy joven. Surgió como centro de crianza caprino con la llegada de las cabras importadas desde Colombia, el 11 de noviembre del 2015.

Este importante emprendimiento nació como una iniciativa del Ing. Carlos Milanovitch Nieto, propietario del criadero, quien pretende impulsar el sector y beneficiar a la comunidad piurana y nacional con ejemplares de las razas Anglonubian y Alpina francesa de alta calidad genética para ser aprovechados en las mejoras productivas de carne y leche. Este proyecto se comenzó a formular desde el mes de febrero del 2015.

El Ing. Carlos Milanovitch Nieto, ya poseía un fundo en Curumuy dedicado a la producción de limones y donde se crían otras especies menores como: cuyes, conejos y aves de corral. Pese a no contar con mucha experiencia en temas pecuarios, logró contactarse con la especialista Dra. Irma Celi a quien le pidió formular un plan de negocios, el cual se trabajó con la empresa Pecuaria Consultores S.A.C, dirigida por la Ing. Guadalupe Huamán Pasco.

criadero_caprino_vinas_de_curumuy_02

Foto. Dr. Luis Portilla Fernández (México) explicando las características morfológicas de ambas razas

Razas Elegidas: Nubian y Alpina

Las mencionadas especialistas recomendaron trabajar con la raza Anglonubian, con la que se propusieron también re-introducirla en el Perú después de 3 décadas. Se decidieron por esta raza porque hasta hoy en día, es la que ha dejado una visible huella en los animales criollos que se ven en Piura y otras zonas del norte del Perú. Son animales muy rústicos y con facilidad de adaptación para sobrevivir a situaciones extremas del bosque seco.

Por otro lado, se pensó también en la raza Alpina para ser ofertada en climas no tan calurosos como Piura y que resistan también horas de pastoreo y exposición solar ya que poseen piel negra y mucosas oscuras. Esta raza pura también regresó después de 10 años de la última importación.

Colombia era la única opción para proveer los animales, de acuerdo a las consultas que se hicieron a los profesionales del SENASA (como la MV. Eva Martínez), sobre cuáles eran los protocolos de importación y requisitos sanitarios vigentes para introducir estos pequeños rumiantes en pie al país. Así, se puede decir que en la actualidad Colombia es el único país con el cual el Perú puede establecer este tipo de relaciones comerciales, con las limitaciones de que aún no se pueden importar semen ni embriones desde el país cafetero.

De esta forma, se cumplieron con todos los requisitos y pruebas sanitarias exigidas, así como los periodos de cuarentena tanto en Colombia como en Perú y los animales pudieron llegar al criadero.

Se han importado en total 27 animales: 5 machos (3 nubianos y 2 alpinos) y 22 hembras (8 nubianas y 14 alpinas) entre 8 a 12 meses de edad.

criadero_caprino_vinas_de_curumuy_03

Foto. Dr. Luis Portila Fernández (México) en el criadero Viñas de Curumuy

Características Productivas de las Razas

ANGLONUBIAN

PROMEDIO PRODUCCIÓN LECHE 2.5 kg /día .De 700-900kg/lactancia
PERIODO DE LACTANCIA 275 – 300 días.
% MATERIA GRASA 4.5 – 4.8%
PESO A LA EDAD ADULTA Hembras 60-70 kg / Machos 80-90 kg
PESO: NACIMIENTO – DESTETE 3.3 kg – 8.4 kg

Fuente: Manual SAGARPA (2008)/ Anglonubian Goat Society

ALPINA FRANCESA

PROMEDIO PRODUCCIÓN LECHE Diaria 2.5 l  / Anual 600-700 l
PERIODO DE LACTANCIA 296 días.
% MATERIA GRASA 3.2 a 3.78 %
PESO A LA EDAD ADULTA Hembras 50-70 kg / Machos 80-100 kg
PESO: NACIMIENTO – DESTETE 3.6 kg  / 9.5 kg
RENDMIENTO DE CANAL 64%

Fuente: Institut de l’Elevage & France Conseil Elevage

El Negocio

El objetivo de la empresa es vender animales de 3-4 meses de edad, reproductores machos puros y con certificación de registro. Vender genética para ser propagada en los hatos locales y nacionales como germoplasma mejorador.

Para este 2016, se buscan obtener los primeros caprinos puros nacidos en Perú. En las próximas semanas se estará finalizando con el primer grupo de animales en empadre. Se espera tener las primeras crías en el mes de junio. Asimismo, se está implementando un pequeño laboratorio para sacar el mayor provecho a los machos e inseminar con semen fresco a los lotes de hembras.

Para el 2017, se buscará el mercado hacia los pequeños productores, quienes tal vez no tienen la capacidad de adquirir un animal puro. Para ello, se ha pensado adquirir un lote de 25 vientres criollos seleccionados por la Dra. Irma Celi, para obtener crías media sangre a un precio más accesible.

En la granja también se ha considerado de vital importancia la investigación científica, por ello van a promover la realización de trabajos de tesis en convenio con universidades.

criadero_caprino_vinas_de_curumuy_05

Foto. Cabrita de raza Alpina, llamada MAGIA

La Perspectiva Nacional

La situación de la ganadería caprina en Piura no dista de la nacional, los índices productivos y reproductivos son muy bajos tanto para leche como carne. Falta mucha asistencia técnica a los ganaderos en un escenario donde se convive con muchas malas experiencias, generadas por políticos no capacitados en temas ganaderos, que buscan mitigar el abandono de sector entregando plantas de procesamiento de leche (para luego sufrir para juntar apenas 100 litros), el cuento de los «animales puros» y el regalo de botiquines veterinarios sobrevaluados y encima vencidos.

Pese a esto, como para hacer la otra cara de la moneda, también están surgiendo municipalidades que vienen valorando cada día más esta especie, a través de la promoción de concursos de juzgamiento morfológico de animales criollos y difundiendo las bondades de los productos derivados de la leche de cabra, aunque todos los esfuerzos aun no son suficientes.

Por ello, la contribución del «Criadero Caprino Viñas de Curumuy» será fundamental, para aportar en la mejora genética y productiva del ganado caprino criollo. Elevar los parámetros productivos, así como la oferta de carne y leche. Esto se verá reflejado en la mejora de la calidad de vida de las miles de familias que viven de las cabras, tanto en la costa como en la sierra peruana.

Contacto

Para entablar un contacto comercial con la «Granja Caprina Viñas de Curumuy» y solicitar cotizaciones de sus múltiples servicios pueden escribir al e-mail: criadero.curumuy@gmail.com o llamar a los celulares: (+51) 957551962 / (+51) 968447027 / RPM *0258886 / #957551962

Leer más

Trending