Noticias Nacionales

Veterinario Afectado con Ántrax Cutáneo Evoluciona Favorablemente en Motupe

Publicado

en

(5.796 lecturas vistas)

COMPARTIR

Un veterinario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que contrajo ántrax cutáneo en el distrito de Motupe evoluciona favorablemente al tratamiento, informó hoy el director regional de Salud de Lambayeque, Carlos Uriarte Núñez, tras indicar que no se reportaron nuevos casos.

“Es el único caso que se ha presentado en lo que va del año en Lambayeque”, indicó al recordar que el 15 de febrero se tomó la muestra del paciente que contrajo el mal tras sacrificar a una oveja enferma, que luego fue enterrada.

Resaltó que han coordinado acciones conjuntas con Senasa, entidad que ha procedido a la vacunación de los animales menores.

“La intervención de las instituciones ha sido rápida y por lo tanto la población debe estar tranquila, ya que la situación ha sido controlada”, aseguró Uriarte.

El especialista recordó que en 2010 el distrito de Motupe notificó seis casos probables de ántrax, por lo que el establecimiento de salud de la jurisdicción realiza una permanente vigilancia epidemiológica con la búsqueda activa de casos y educación sanitaria a los habitantes.

Uriarte Núñez dijo que cuando se presenta un caso probable inmediatamente se toma la muestra a fin de descartarlo o confirmarlo, vía laboratorio referencial regional.

El ántrax es una enfermedad causada por la bacteria Bacillus anthracis, que vive en la tierra y afecta con más frecuencia a los animales, pero puede causar tres formas de enfermedad en las personas: la de tipo cutáneo, la que se da por inhalación que afecta a los pulmones y la de tipo gastrointestinal.

Cuando se diagnostica anticipadamente el tratamiento con antibióticos suele curar la enfermedad, concluyó al indicar que el único caso reportado en Lambayeque fue en el sector Palacios, a 1.5 kilómetros del distrito de Motupe.

 

 

Fuente: Andina

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending