Noticias Nacionales

MIDAGRI: SENASA anuncia vacunación gratuitade ganadopara prevenir el Ántrax

Publicado

en

(354 lecturas vistas)

COMPARTIR

  • Campaña comenzará en noviembre y beneficiará a 21 mil familias de siete regiones del país.

Como parte de las acciones preventivas ante los eventos climatológicos por el fenómeno El Niño (FEN), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA,desarrollará una campaña de vacunación gratuita a más de 150 mil animalespara prevenir la aparición de casos de ántrax, resguardar la ganadería familiar y la salud pública.

El desarrollo de estas jornadas de vacunación iniciará en noviembre y durará 30 días; se realizará de manera preventiva ya que los brotes de ántrax suelen estar relacionados al incremento de lluvias e inundaciones y, al removerselos suelos contaminados, pueden liberar esporas de ántrax e infectar los pastos y agua, que al ser consumidos por los animales pueden infectarse si no están vacunados.

La campaña, que emprenderáel SENASA ante esta emergencia, se llevaráa caboen zonas vulnerablesy beneficiará directamente a 21 mil familias de la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) y en la costa central(Ancash, Lima e Ica). Las labores estarán a cargo de 72 vacunadores contratados por la autoridad sanitaria, quienes también brindarán orientación técnica sobre la enfermedad a los pequeños ganaderos.

El ántrax es una enfermedad que ataca,principalmente, al ganado bovino, ovino y caprino, pero también puede afectar al ser humano. Por ello, es fundamental que los ganaderos vacunen a sus animales en las jornadas de vacunación que ejecuta el SENASA por ser la medida más efectiva para evitar el contagio de la enfermedad.

El signo clínico característico que presentan los animales con ántrax es la muerte súbita, con salida de sangre que no coagula por los orificios naturales. Con la sangre, se eliminan las esporas, que quedan en el suelo y pueden enfermar a otros rumiantes al ingerir el pasto.

Recomendaciones

Ante la detección de casos o sospecha de enfermedad, es necesario comunicarse inmediatamente al SENASA a través del número 946 922 469 o en la oficina más cercana de la institución en cada región, lo que permitirá a sus profesionalesefectuar las evaluaciones clínicas y el diagnóstico de la enfermedad.

Además, se recomienda a los ganaderos: nomanipular los animales muertos porque se puede inhalar las esporas presentes en el animal openetrar el organismo de los humanos a través de las heridas abiertas; no comercializar la carne, vísceras, apéndices, lana o cuero. Para evitar contagios debes aislar a los animales sanos de los animales enfermos o muertos.

En el marco del FEN, cabe resaltar que el SENASA también hacela vigilancia epidemiológica, atención de brotes, educación sanitaria a productores, responsables de ganado y ejecutores de actividad privada, capacitación a profesionales y técnicos agropecuarios, supervisión de camales y almacenes de cueros.

Dato

Según el registro oficial, a travésdel convenio con la práctica privada,la campaña de vacunación de este año contra el ántrax logró proteger a 235,878 cabezas de ganado.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending