Noticias Nacionales

SENASA inicia plan de control de sarna en resguardo de vicuñas de 11 regiones del Perú

Publicado

en

(1.030 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), inició el Plan Nacional de Control de Sarna en vicuñas en 11 regiones del Perú, que tiene proyectado atender mediante evaluación sanitaria y tratamiento a 117 472 vicuñas, en el presente año.

Mediante Resolución Jefatural 0131-2021-MIDAGRI-SENASA, el SENASA oficializó el desarrollo de acciones sanitarias para controlar la sarna en vicuñas (Vicugna vicugna) capturadas durante los chaccus oficiales autorizadas por los Gobiernos Regionales en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna -Perú.

El plan oficial contempla la evaluación clínica y tratamiento de vicuñas que presenten lesiones compatibles con la enfermedad, que está a cargo de profesionales y técnicos agropecuarios del SENASA, quienes al finalizar emitirán el documento oficial del tratamiento realizado en los animales.

La programación de este año tiene previsto ejecutar las jornadas sanitarias hasta el 15 de noviembre, periodo en el que finalizan los chaccus en nuestro país.

Para cerrar el círculo de las acciones sanitarias, los profesionales del SENASA tienen programado capacitar a 1 750 titulares de manejo y productores sobre la prevención y el control de la sarna.

La enfermedad

La sarna es una enfermedad parasitaria externa producida principalmente por el ácaro Sarcoptes scabiei var. aucheniae. Afecta a los camélidos sudamericanos domésticos y silvestres, sin distinción de edad y sexo.

Los signos clínicos de esta enfermedad son inflamación y enrojecimiento de la piel, formación de costras quebradizas y dolorosas, caída de pelo y picazón intensa. Todo esto se debe a una reacción inflamatoria del animal, producto de la alimentación del ácaro, así como el contacto con su saliva y heces.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

XLI Feria Nacional de Ganado de Carne – FONDGICARV PERÚ 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Empresa ganadera busca Ingeniero Zootecnista o Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Empresa ganadera y de producción de lácteos, LACTEOS HOGAR, especializada en la crianza de vacunos Brown Swiss, Holstein y Girolando en Quiquijana (Cusco) y Puerto Maldonado (Madre de Dios), así como en la producción de quesos  Mozzarella, Andino y Yogurt, se encuentra en búsqueda de:

  • Ingeniero Zootecnista/ médico veterinario.

Puesto a tiempo completo para un encargado de la ganaderia con 170 animales en Puerto Maldonado y 30 en Cusco, para encargarse de la sanidad, alimentación, reproducción, ecografía, sincronización de celos, inseminación artificial, emergencias y procedimientos quirúrgicos, gestión ingtegral del área de zootecnia y trabajo por objetivos. Se busca un perfil enfocado en resultados.

Se ofrece:

  • Pasajes
  • Alojamiento
  • Alimentación

Para portularse contactar al: +51 997583312

Leer más

Noticias Nacionales

La importancia de empujar el alimento en los establos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia