Noticias Nacionales

Pasco – Perú: invierten S/ 1.6 millones en crianza de ovino de raza mejorada

Publicado

en

(529 lecturas vistas)

COMPARTIR

La empresa minera Nexa Resources viene impulsando técnica y financieramente el proyecto “Desarrollo de la cadena ganadera de ovinos”, que a la fecha ha significado una inversión de S/ 1,672,113.56, en beneficio de 130 criadores de las localidades de Ayuque, Machcán y Huancamachay, pertenecientes al distrito San Francisco de Asís de Yarusyacán de la región Pasco – Perú.

El proyecto se desarrolla junto a instituciones aliadas como Agro Rural, Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Dirección Regional de Agricultura de Pasco, Cooperativa Comunal de Yurachuanca y la Empresa SAIS Pachacútec.

“Desconocíamos de temas como enfermedades de los animales o sobre cómo darles una adecuada alimentación con pastos cultivados y semillas. Doy las gracias a Nexa y a los especialistas que nos han brindado la capacitación adecuada para fortalecer nuestras capacidades de crianza, con este apoyo podremos salir adelante y seguir en el rubro de la ganadería, que practicamos desde hace muchos años junto a nuestros padres y abuelos”, comentó Ronaldo Luis Calderón Salas, poblador del Anexo Ayuque.

El proyecto “Desarrollo de la cadena ganadera de ovinos” inició en 2020, en el marco de una alianza entre las comunidades, las familias, la ONG Cesal y Nexa, con el objetivo de mejorar la crianza de ovinos e incrementar los ingresos económicos de las familias dedicadas a esta actividad económica.

El proyecto tiene tres componentes: mejora del manejo técnico en la crianza de ovinos criollos; mejora de las capacidades para la asociatividad, gestión empresarial e innovación de criadores; y mejora de la articulación comercial.

Algunos resultados importantes logrados a la fecha son: la transferencia de tecnología para la obtención de 500 corderos nacidos por introducción de animales mejorados o mediante inseminación artificial; la instalación de 30 hectáreas de pasto cultivado y fortalecido, especial para la alimentación del ganado; 1,000 sesiones de asistencias o visitas técnicas a productores de las comunidades para fortalecer sus conocimientos y habilidades en temas de sanidad, reproducción, alimentación, pastos, entre otros.

“Este proyecto es importante para que tengamos mejor ingreso económico, teniendo visión para hacer otras cosas, por eso debemos poner todo de nuestra parte para conseguir estas mejoras. Vamos a seguir trabajando en conjunto porque todo lo que hacemos con dedicación nos dará recompensa a largo plazo”, comentó Darwin Quiroz Cruzado, poblador de la comunidad Machcán.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending