Noticias Nacionales

SENASA afina estrategia de control de Rabia en beneficio de más de 11 mil productores

Publicado

en

(498 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA ha iniciado un Plan Piloto en cinco regiones del Perú para mejorar su estrategia de control de la rabia de los herbívoros domésticos, en beneficio de más de 11 mil productores dedicados a la ganadería familiar.

“Seguimos realizando las acciones de vigilancia y control de la rabia de herbívoros en campo, respetando los protocolos señalados por el MINSA, y este mes ya iniciamos el piloto en tres regiones del país con el objetivo de mejorar nuestra estrategia y reducir el impacto de esta enfermedad en la ganadería familiar”, destacó Miguel Quevedo Valle, Jefe Nacional del SENASA.

La propuesta del SENASA establece la ejecución de acciones sanitarias en Cajamarca, Piura, San Martín, Lambayeque y Apurímac – Perú en cuatro etapas, y realizar los ajustes necesarios durante el 2021 para definir la mejor estrategia de acuerdo con la región, considerando aspectos epidemiológicos, geográficos y de la producción local.

El plan piloto comprende la ejecución de las acciones en ámbitos de las provincias de Abancay en Apurímac; Chota, Celendín y Hualgayoc en Cajamarca; Ayabaca en Piura; Bellavista y Huallaga en San Martín y Ferreñafe en Lambayeque – Perú.

Como primera etapa, los equipos conformados en cada región realizarán la búsqueda y registro de predios donde se produjeron mordeduras por el murciélago hematófago común Desmodus rotundus, transmisor de la enfermedad; a continuación, buscarán los refugios ubicados a 5 kilómetros alrededor de los predios identificados y, en una tercera etapa, aplicarán el control poblacional de murciélagos en refugios accesibles o, en todo caso, en el propio predio.

En la última etapa, se repetirán todas las acciones en conjunto para medir el impacto de la estrategia aplicada en cada región; en simultáneo, se realizarán las actividades regulares del programa como la capacitación en prevención y control de enfermedades a más de mil productores y la vacunación preventiva de más de 50 mil animales.

Para la ejecución de este piloto, el SENASA cuenta con la asesoría del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA – OPS/OMS) y especialistas entrenados en cada región que conformarán equipos de al menos dos personas para recorrer el ámbito definido en cada área piloto.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fegasur 2024: realizaron gran lanzamiento de la feria ganadera de Juliaca

Publicado

en

COMPARTIR

Con participación de la comisión organizadora de FEGASUR, autoridades del Gobierno Regional de Puno y autoridades del sector agrario, realizaron el gran lanzamiento de la LX edición de la Feria Ganadera, Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú FEGASUR 2024 la misma que se realizará del 24 de mayo al 02 de junio en el Campo Ferial de Juliaca.

Nilton Pérez Smith, Gerente Regional de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno en su intervención mencionó que se destinó 360 mil soles para la remodelación del Campo Ferial de Juliaca, así mismo confirmó la participación del Gobierno Regional de Puno a través de los diferentes proyectos como; Seguridad Alimentaria, Frutales, Vicuñas, PECSA, PETT, PRADERA, PRORRIDRE, Proyecto Cafe, Proyecto Artesanías, PROCOMPITE y otros.

Por su parte, Néstor Porfirio Mamani Pacori, presidente de FEGASUR 2024, refirió que la feria es una gran vitrina para mostrar al Perú y al mundo la calidad genética de ganado vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos y sobre todo integrar a productores agropecuarios.

FEGASUR, es la feria más importante y trascendente que el sector agropecuario desarrolla a nivel del sur peruano que apuesta por la mejora genética del sector ganadero, la competitividad de los hermanos artesanos y la utilización de tecnologías en la rama agroalimentaria, poniendo en valor los recursos locales y regionales.

Leer más

Noticias Nacionales

Establo lechero ubicado en Lima se encuentra en búsqueda de Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Laboratorio veterinario requiere contratar un vendedor para zona sur del Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending