Noticias Nacionales

Identificación de Ganado Bovino y Porcino Permitirá Rastreabilidad Sanitaria

Publicado

en

(653 lecturas vistas)

COMPARTIR

Para mejorar la rastreabilidad en la producción de alimentos de origen animal, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del SENASA, anunció que durante este año se identificará 16 940 animales en el departamento de Loreto – Perú.

Esta actividad se desarrollará de forma gratuita en las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali.

La identificación consiste en colocar un arete o Dispositivo de Identificación Oficial – DIO, en la oreja izquierda del animal, al cual se asigna un código único e irrepetible, consignado en un arete tipo paleta.

El arete permanecerá durante toda la vida del animal, habiéndose considerado color naranja para los bovinos y amarillo para los porcinos.

La colocación de aretes permite conocer el nombre del productor, programas de vacunación, crías, controles de desplazamiento, entre otros aspectos importantes necesarios para resguardar la vida y salud de los consumidores.

El arete no puede ser transferido a otro animal, ni prestado o vendido; cada predio pecuario debe registrarse, por lo que cada animal identificado estará asociado a dicha explotación.

Este dispositivo podrá ser retirado, únicamente,  luego del faenamiento del animal bajo supervisión del médico veterinario del matadero y en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

El SENASA exhorta a los productores de ganado bovino y porcino a participar de esta actividad, permitiendo el ingreso del personal identificador a sus predios.

Durante el año 2020, el SENASA logró la identificación de 9 607 bovinos y 2 042 porcinos en la región Loreto.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fegasur 2024: realizaron gran lanzamiento de la feria ganadera de Juliaca

Publicado

en

COMPARTIR

Con participación de la comisión organizadora de FEGASUR, autoridades del Gobierno Regional de Puno y autoridades del sector agrario, realizaron el gran lanzamiento de la LX edición de la Feria Ganadera, Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú FEGASUR 2024 la misma que se realizará del 24 de mayo al 02 de junio en el Campo Ferial de Juliaca.

Nilton Pérez Smith, Gerente Regional de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno en su intervención mencionó que se destinó 360 mil soles para la remodelación del Campo Ferial de Juliaca, así mismo confirmó la participación del Gobierno Regional de Puno a través de los diferentes proyectos como; Seguridad Alimentaria, Frutales, Vicuñas, PECSA, PETT, PRADERA, PRORRIDRE, Proyecto Cafe, Proyecto Artesanías, PROCOMPITE y otros.

Por su parte, Néstor Porfirio Mamani Pacori, presidente de FEGASUR 2024, refirió que la feria es una gran vitrina para mostrar al Perú y al mundo la calidad genética de ganado vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos y sobre todo integrar a productores agropecuarios.

FEGASUR, es la feria más importante y trascendente que el sector agropecuario desarrolla a nivel del sur peruano que apuesta por la mejora genética del sector ganadero, la competitividad de los hermanos artesanos y la utilización de tecnologías en la rama agroalimentaria, poniendo en valor los recursos locales y regionales.

Leer más

Noticias Nacionales

Establo lechero ubicado en Lima se encuentra en búsqueda de Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Laboratorio veterinario requiere contratar un vendedor para zona sur del Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending