Noticias Nacionales

Programa Qali Warma Beneficiará a Pequeños Productores de Leche en el Perú

Publicado

en

(2.763 lecturas vistas)

COMPARTIR

El programa social Qali Warma, que se lanzará en marzo próximo, dinamizará la labor de los pequeños productores en el interior del Perú, por lo que se espera que tenga un impacto en las economías locales, señaló hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli. 

Indicó que el programa Qali Warma usará insumos de cada región, lo que implica que habrá un nivel de compra local favoreciendo el dinamismo de los pequeños productores agropecuarios y eventualmente de otros sectores.

El programa de alimentación escolar Qali Warma se lanzará el 4 de marzo, fecha de inicio del año escolar 2013, en beneficio de los alumnos de colegios públicos de primaria e inicial, y comprenderá la preparación de recetas preparadas con productos de cada zona del país.

La ministra sostuvo que posiblemente el primer año no pueda registrarse este impacto favorable, porque la siembra ya está hecha, pero el segundo año definitivamente podrá dinamizarse la producción local.

“Espero que en la siembra de octubre los pequeños productores estén mirando qué insumos compra Qali Warma para sembrar más de esos productos en el futuro”, manifestó.

En ese sentido, añadió que hay que informarse de los alimentos con nutrientes y el contenido proteico de cada uno de ellos.

“Se espera que los programas sociales tengan un impacto en las economías locales pese a que no es un objetivo directo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sino más bien un objetivo derivado”, apuntó.

Asimismo, afirmó que el Estado estará encantado de adquirir lácteos de los pequeños productores de leche fresca locales, cuando haya quien certifique la calidad de sus productos, pues no se puede poner en riesgo la salud de los niños.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura ((Minag) para mejorar la organización de los pequeños productores lecheros, de manera que tengan plantas de pasteurización; y los gobiernos regionales, a través de las direcciones regionales, puedan certificar la calidad de sus bienes, luego de lo cual estaremos encantados de adquirir sus productos”, dijo.

Mencionó que en muchas de las escuelas rurales del país, unas 20,000 aproximadamente, no existen almacenes o cocinas, por lo que están trabajando con los gobiernos regionales, alcaldes y empresas privadas para mejorar la infraestructura básica.

“Qali Warma quiere entregar refrigeradoras solares o eléctricas, a las escuelas rurales, porque se requiere stock de frío, pero como tiene presupuesto desde enero, recién se ha iniciado el proceso de compra”, anotó.

Mencionó que en otros países tomó 15 años armar este programa, pero aseguró que en tres años funcionará adecuadamente en Perú.

“Así, procederemos a entregar, en un conjunto de lugares, canastas de productos de alimentos, con muchos productos envasados y procesados, con mejor contenido que las canastas de antes que eran vergonzosas,”, indicó.

Trivelli clausuró el taller para la prensa Conociendo las Reformas a los Programas Sociales en el Perú, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Tres consejos para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria ganadera

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending