Noticias Nacionales

AGALEP: «El Producto que Entrega el Programa Qali Warma no es Leche”

Publicado

en

(2.828 lecturas vistas)

COMPARTIR

Los ganaderos lecheros del Perú reunidos en AGALEP afirman que el producto que entrega el programa Qali Warma no es leche, por lo que piden dejar de experimentar con la niñez y la nutrición peruana, a través de la implementación de verdadera leche en sus presentaciones: Fresca, Pasteurizada o UHT (no necesita refrigeración), individualizada en bolsitas de 250 gr. para cada beneficiario. 

El Consejo Directivo de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) debido a las múltiples quejas y denuncias periodísticas sobre el programa Qali Warma, desean hacer de conocimiento de la opinión pública y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lo siguiente:

El bebible incluido en el Desayuno que entrega el Qali Warnna no es propiamente Leche, el producto que entrega es «un bebible» que contiene: Leche evaporada, agua, harinas y frutas, de acuerdo a los requerimientos de ese programa.

Lamentablemente los experimentos que vienen haciendo mezclando la leche evaporada con otros productos o entregando leche con soya, está perjudicando a miles de escolares y lo peor al mismo programa en sí por la desconfianza que viene generando.

AGALEP ha hecho hincapié que la Leche debe entregarse como tal, sea fresca, pasteurizada o UHT sin ningún tipo de mezclas que la desnaturalicen; ésta, además de tener un mayor valor nutritivo, de menor costo, ya ha funcionado por casi 20 años en casi todas las Regiones y Centros Educativos del Perú sin tener (en todo este tiempo) los graves problemas como ahora tiene un programa que tiene poco menos de un año en su proceso de atención alimentaria.

Es así que los niños recibían una ración de Leche individualmente, sin ninguna mezcla que altere sus condiciones nutricionales y mucho menos microbiológicas, que es lo que actualmente se hace, generando la inestabilidad del producto con su consecuente deterioro en calidad y afectando a los miles de escolares.

El actual sistema de adquisición únicamente favorece a unos cuantos «distribuidores» de productos, es decir, éstos compran los insumos y los mezclan y re-envasan para finalmente distribuirlos por la modalidad de compra en canastas de productos excluyendo de antemano a los productores organizados o consorciados; por otra parte es un programa que excluye a los productores locales, perdiendo una gran oportunidad de ser más eficiente en el Gasto Social.

Finalmente, se propone al Midis que se realice la entrega de Leche como tal, sea Fresca, Pasteurizada o UHT (no necesita refrigeración), individualizada en bolsitas de 250 gr. para cada beneficiario, es más económico, no necesitan preparación como el caso de la Leche Evaporada (que hay que mezclarla con agua sin saber las proporciones, calidad de agua o el nivel de temperatura en la preparación) y su consumo es inmediato, fomenta la producción regional y la inclusión social de los productores que en muchos casos sus hijos son los beneficiarios de estos programas tan importantes.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Tres consejos para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria ganadera

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending