Noticias Nacionales

Premian a los Mejores Establos de Lima de la Campaña Productiva 2014

Publicado

en

(3.200 lecturas vistas)

COMPARTIR

El establo La Querencia de Lurín del Ing. Robert Watson y Los Sauces de Pachacámac de la Ing. Diana Cunliffe fueron los campeones de la noche. Se destacó el programa de análisis de leche que se ha implementado en el comité y se brindó un homenaje al ganadero Guillermo Tomatis.

El pasado lunes 22 de junio en el campus universitario de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM) se llevó a cabo la premiación de los establos lecheros campeones de la campaña productiva 2014, los cuales forman parte del Comité de Productividad Lechera de Lima que cumplió 65 años al servicio de la ganadería del país. Esta magna sesión fue dirigida por el Ing. Agustín Pallete, Secretario del Comité quien a su vez es el representante de la academia en ésta, en representación de la UNALM.

Foto. Mesa de Honor de la Premiación

UN NUEVO SERVICIO

Se anunció que desde enero del presente año se viene brindando de forma exitosa un nuevo servicio en el Comité, adicional al trabajo de parámetros productivos y reproductivos que ya se ofrecía.

Este trabajo está a cargo del Ing. Jorge Vargas, quien ha implementado un laboratorio en la UNALM con un equipo de análisis Milkoscope modelo Julie Z7, que permite hacer un completo y confiable análisis físico-químico de leche.

El objetivo de este servicio es brindarle al ganadero una información más detallada sobre curvas de variación, promedios, máximos y mínimos tanto de su establo como de la cuenca para que realice los correctivos necesarios.

Este servicio se resume en: toma de muestra de tanque + capacitación + entrega de los resultados al ganadero.

HOMENAJE GANADERO

En el evento se rindió un merecido homenaje al ganadero MV. Guillermo Tomatis Chiappe, legendario productor lechero de Lima, que proviene de una estirpe apasionada por la ganadería lechera incluso desde dos generaciones atrás, pasión que volcó en el Establo Piamonte de Puente Piedra (trasladado ahora a Huaral), escenario de su labor profesional.

Foto. Dr. Guillermo Tomatis recibe muy emocionado la placa de reconocimiento

El Ing. Javier Valera Díaz miembro del Comité de Productividad brindó una emotiva reseña de la vida del Dr. Tomatis, en donde resaltó su aporte como gremialista en la organización de los productores y la defensa de sus derechos, así como el legado y amor a la ganadería que ahora se extiende a través de sus hijos.

Lee más sobre el homenaje – Click Aquí

Foto. Dr. Guillermo Tomatis junto a su familia

LA PREMIACIÓN

Seguidamente se pasó a lo que todos los asistentes esperaban ansiosos, la premiación a las ganaderías más productivas, la cual se basó en brindar un justo reconocimiento a los 5 mejores establos durante el año 2014, de las dos categorías en las que se divide el trabajo del Comité: “hasta 224 vacas” y “más de 224 vacas”.

Gráfico 01.  Los mejores establos de la cuenca lechera de Lima en el 2014 (hacer clic sobre la imagen)

[fresh_button url=»https://perulactea.com/wp-content/uploads/2015/07/Ranking_Mejores_Establos_Lima_2014.pdf» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Descarga el Ranking de los Mejores Establos – Clic Aquí[/fresh_button]

=> Categoría hasta 224 vacas

1° Lugar: El ganador fue el Establo Los Sauces de Pachacámac (Lima), de la Ing. Diana Cunliffe Seoane, que con un establo de 28 vacas en donde maneja excelente genética y una visión integral de manejo del hato, alcanzó un promedio diario general de 34.4 kg de leche. Recibió el reconocimiento de manos del Dr. Carlos Gómez, Decano de la Facultad de Zootecnia de la UNALM.

2° Lugar: Esta ubicación la obtuvo el establo Los Patitos de Ñaña (Chosica), del Ing, José Baertl, que con 77 vacas alcanzó un promedio diario general de 29.1 kg de leche.

Ing_Jose_Baertl

3° Lugar: Este fue para el establo La Molina de la UNALM en Lima, que bajo la dirección del Ing. Jorge Vargas maneja 84 vacas en total y un promedio diario general de 26.6 kg de leche.

4° Lugar: Esta la obtuvo el establo El Puquio, de la Corporación Agropecuaria Bertha, que bajo el trabajo del Sr. Gutarra maneja actualmente 83 vacas y tienen un promedio de 24.7 kg de leche.

5° Lugar: Esta fue para el establo El Milagro, del Sr Guzmán Delgado, que posee 143 vacas en ordeño y un promedio diario de 24.5 kg de leche.

=> Categoría más de 224 vacas

1° Lugar: El campeón de esta categoría fue el Establo La Querencia de Lurín, del reconocido ganadero y empresario Sr. Robert Watson que con 342 vacas en total y 316 en ordeño, ostenta un promedio diario general de 31.3 kg de leche. Recibió el reconocimiento el Sr. Clifford Watson de la manos del Ing. José Baertl.

2° Lugar: El honroso segundo lugar fue para el establo Granados de la Sra. Ada Achic de Huacho, que posee 505 vacas en total y 450 en ordeño, con un promedio diario general de 30.9 kg de leche. El. Dr. Alfredo Delgado recibió el reconocimiento en nombre de la ganadera huachana.

3° Lugar: Esta ubicación no menos importante fue para el establo La Viña de Ganadera Los Tilos, que bajo el manejo del Sr. Angel Romero posee en la actualidad 549 vacas en total, 503 en ordeño y un promedio diario general de 27.2 kg de leche.

4° Lugar: Esta ubicación fue para el establo El Labrador que pertenece a la UNALM y se ubica en Cañete, que bajo el manejo de la Ing. Patricia Torres tiene en estos momentos 260 vacas en total, 216 en ordeño y un promedio diario general de 26.3 kg de leche.

5° Lugar: El quinto lugar fue para el establo Monte Grande de MQ hermanos, que en la actualidad posee 722 vacas en total, 664 en ordeño y un promedio diario general de 26.2 kg de leche. En representación de ellos el Dr. Elías Flores recibió el reconocimiento.

El equipo técnico de Perulactea felicita a todos estos esforzados ganaderos de la cuenca de Lima que día a día luchan contra todas las dificultades propias del sector, como el alza del precio de los insumos, los precios de leche poco satisfactorios, amenazas como el incremento del valor de la tierra de los predios y otras más que no solo no los desmotivan, sino los engrandecen.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending