El Ing. Agustín Pallete, a nombre del Comité Regional de Productividad Lechera de Lima, mencionó los logros en estos 65 años ininterrumpidos de la entidad ganadera.
Los primeros 33 años del Comité el responsable fue la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), quienes fueron los iniciadores del servicio. Desde el año 1983, el Comité Regional tomó la dirección de este servicio de productividad lechera que cubre toda la cuenca lechera de Lima, que en este momento abarca a 20 establos y 7000 vacas.
El especialista mencionó que en los últimos años se han hecho cambios muy importantes, como:
Se ha adelantado la premiación para el mes de junio de cada año.
Se ha retomado los cursos que se realizan todos los años en Cañete, Huacho y/o Chancay.
Desde este año se esta haciendo análisis de calidad de leche, comenzando con la toma de muestra de tanque en el establo, los resultado dan que en promedio la cuenca está por encima de la norma nacional que es 11,4 de sólidos totales, ya que desde inicio de año se ha registrado 11,8, pero aun falta ver el resto del año, para ver si esta es una cifra que se ajusta a la realidad o es una que se puede mejorar.
Expectativas para los Próximos Años
Cuantitativamente: para los próximos años se busca que ingresen un mayor número de establos, desde Chincha hasta Huacho, porque aun hay campo para evaluar un mayor número de vacas.
Cualitativamente: fortalecer el análisis de leche en más de los cinco parámetros que se trabajan actualmente. Con el tiempo se pueden incluir nuevas evaluaciones.
El Ing. Pallete concluyó mencionando: «el futuro nos plantea nuevos retos, que se espera el Comité pueda resolver en beneficio de la ganadería lechera del país».
La premiación de los mejores establos de la cuenca lechera de Lima, fue oportunidad para que el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – AGALEP, el Ing. Javier Valera Díaz comentara sobre la crítica situación que viven los ganaderos lecheros en el país.
El dirigente ganadero Javier Valera Díaz, comentó con gran preocupación que la ganadería lechera en los últimos 10 años, ha mostrado un crecimiento que no llega siquiera al 2%, siendo la razón la falta de normativas que incentiven la producción lechera nacional, para que eviten que la industria nacional haga un mal uso de la leche en polvo importada.
El ganadero pidió que se limite el uso de la leche en polvo por parte de la industria láctea, para que no se reconstituya leche en polvo para hacer leche fluida, por lo que pidió al gobierno de Ollanta Humala a través de su Ministerio de Agricultura que haga efectiva esta norma para prohibir esta práctica y se promueva la ganadería nacional.
«Los ganaderos peruanos están en capacidad de producir leche, porque hay ganaderías de punta que están produciendo 34-35 litros promedio por vaca todo el año, pero estas deben acompañarse de incentivos de normas y leyes para que se produzca un crecimiento masivo de nuestra ganadería», concluyó.
Perulactea entrevistó en exclusiva al Eco. Marco Vinelli Ruiz (MVR), Director Ejecutivo del Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con motivo de la inauguración de la planta de Elaboración de Quesos de CAL ASPAM en Arequipa, en donde resaltó la importancia que vienen alcanzado los proyectos lácteos en el Perú, en la búsqueda de financiamiento.
Perulactea: ¿Cuál es la misión de Agroideas?
MVR: AGROIDEAS es un programa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que fue creado en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, con la finalidad de fomentar la asociatividad de los pequeños y medianos productores a nivel nacional, buscando que eleven su competitividad.
Foto 01. Ing. Julio Santander (presidente de CAL ASPAM), entrega una placa recordatoria al Eco. Marco Vinelli (Director AGROIDEAS) en la ceremonia de inauguración de la Planta de Quesos
Perulactea: ¿Cuál ha sido la labor de Agroideas en el Proyecto de CAL ASPAM?
MVR: En la actualidad a nivel nacional AGROIDEAS maneja 150 millones de soles de inversión, de los cuales el MINAGRI aporta 105 millones y el resto lo ponen 20,000 productores. En el caso de CAL ASPAM, se ha ampliado la planta que ellos ya tenían de enfriamiento de leche, se le ha incorporado una planta de procesamiento y elaboración de quesos, con potabilización de agua, pasteurización de la leche, cámara de maduración, para ayudar que el negocio de CAL ASPAM siga creciendo en favor de sus socios productores.
Foto 02. Pasteurizadora, uno de los equipos financiados por AGROIDEAS
Perulactea: ¿Qué otros proyectos ganaderos viene apoyando AGROIDEAS?
MVR: En Arequipa se están invirtiendo 10 millones de soles, de los cuales el MINAGRI aporta 7 millones y el resto lo ponen los productores, lo cual es importante recalcar, porque siempre se dice que en el sector Agrario no quieren aportar, pero por ejemplo en realidad la obra de CAL ASPAM es financiado por el 70% del MINAGRI y el 30% de los productores. Tenemos otras 5 plantas lecheras, que tienen diferentes nivel de desarrollo, algunas como CAL ASPAM ya tienen una planta y se complementa en el tema de quesos, pero otros proyectos están recién en el trabajo de campo haciendo mejoramiento del ganado, ampliación del terreno para la alimentación, pero ya son 5 los proyectos que se tienen en Arequipa con productores agropecuarios de la zona.
Foto 03. Eco. Marco Vinelli Ruiz, Director Ejecutivo del Programa AGROIDEAS
Perulactea: ¿Qué deben hacer los productores para trabajar con Agroideas?
MVR: Actualmente tenemos 20 mil productores beneficiarios en 345 organizaciones a nivel nacional, los productores que más han accedido a los recursos son los del café, seguido por lo que producen leche y derivados lácteos. Para que los interesados se puedan acercar y acceder al co-financiamiento tenemos 3 etapas:
Elegibilidad: a nivel nacional tenemos oficinas donde se les brinda información al productor y los requisitos son: que estén formalizados, que estén inscritos en registros públicos, el padrón de socios actualizado, que los DNI de los socios estén vigentes, que presenten una idea negocio que sea rentable, sostenible y amigable con el medio ambiente. De acuerdo a ello, decidimos si la organización está apta o no para recibir los recursos que tiene el MINAGRI.
Elaboración del Plan de Negocios: lo hacen directamente los mismos productores contratando a un formulador, al cual AGROIDEAS puede ayudar con el pago de sus honorarios.
Ejecución y Monitoreo del Plan de Negocios: Si se aprueba el Plan de Negocios. Es importante recalcar que Agroideas monitorea el Plan de Negocios durante tres años desde su aprobación, para asegurar que la inversión que está haciendo el Estado, tenga rendimientos que han sido considerados en el Plan de Negocios y que los pequeños productores puedan elevar su calidad de vida teniendo mayores ingresos, que es el objetivo mayor.
Foto 04. CAL ASPAM ya viene produciendo Quesos Paria de excelente calidad
Perulactea: ¿Qué mensaje les dejaría a los ganaderos del país?
MVR: Que sigan el ejemplo de CAL ASPAM (Majes, Arequipa), que empezaron desde abajo ya que al inicio tenían solo sus parcelas y ganado, luego construyeron una planta de enfriamiento de leche y ahora están pasando a una etapa de mayor industrialización con su nueva planta de quesos y yo creo que ese es el camino por la gran cantidad de productores de leche que tenemos a nivel nacional. Para ello, AGROIDEAS cuenta con recursos para poder financiarles equipos, maquinaria, servicios, todo lo relacionado con el acceso a la tecnología, que les permita a ellos minimizar sus costos y tener un producto de mayor calidad para que puedan competir en el mercado en las mismas condiciones que tienen otros productores de derivados lácteos.
El Ing. Juan Alfredo Parreño Rodríguez, Gerente de Implementación de la Planta de Derivados Lácteos del Grupo ASPAM (El Pedregal, Majes – Arequipa), comentó en exclusiva para Perulactea sobre la experiencia de la recientemente inaugurada planta quesera del citado grupo ganadero Arequipeño, que vio la luz gracias a un trabajo asociado de 90 ganaderos y una junta directiva que tomó buenas decisiones, junto al apoyo de AGROIDEAS y Sierra Exportadora.
El Ing. Parreño, comentó que el proyecto inicial comenzó en el 2011 con una directiva que se trazó el objetivo que ahora ve la luz en su primera etapa inaugurando la planta para elaborar derivados lácteos. El primer paso fue la elaboración de un Plan de Negocios, con el financiamiento del programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con el objetivo de darle valor agregado a la materia prima que producían alrededor de 120 ganaderos socios de la CAL ASPAM.
Foto 01. Ing. Juan Parreño Rodríguez, Gerente de Implementación de la Planta de Derivados Lácteos del Grupo ASPAM
La Planta
Para implementar la Planta de Derivados Lácteos, en la primera etapa se buscó contar con agua de buena calidad y luego se implementaron los equipos para un procesamiento de quesos para altos estándares de calidad. A continuación se menciona cada uno de los aspectos considerados en la implementación de la planta:
Planta de Tratamiento con Ozono, de tecnología de punta y con una capacidad para procesar 20 cubos al día.
Pasteurizador de Placas importado de Brasil y que trabaja con agua caliente que viene de una caldera que funciona con gas licuado de petróleo (GLP).
Dos Tinas Queseras mecanizadas, cilíndricas, enchaquetadas (para soportar altas temperaturas), con una capacidad de 1500 litros de leche cada una.
Una Tina de Pre-Prensado para continuar sacando el suero para luego llevarse a los moldes.
Líneas de agua fría y caliente y aire comprimido.
Moldes de Plástico sanitario importados de Brasil.
Dos Prensas Neumáticas con una capacidad de 280 moldes de queso por máquina.
Una Tina de Salmuera de una capacidad de 2000 litros, para aplicar el contenido de sal necesario según el tipo de queso.
Una Cámara de Frío con Estantes de Madera para terminar el proceso de maduración del queso con la temperatura adecuada.
Una Selladora de Vacío de procedencia alemán, con una velocidad de 2 moldes por minuto, a donde se lleva el queso para el proceso de envasado y etiquetado para de esta forma quedar lista para su comercialización.
Vitrinas de refrigeración para conservar y exhibir el producto final.
Pero la CAL ASPAM, también realizó obras adicionales al plan inicial, como: mejoramiento de la red de agua y desague, se cubrieron zonas con polvo o tierra que traían contaminantes, se implementó un patio de 40 metros cuadrados, se construyó un almacén para la conservación del producto terminado, se adicionó vestuarios para que el personal pueda higienizarse, vestirse e ingresar a la planta en condiciones asépticas, entre otros.
Foto 02. Planta de Tratamiento de Ozono
Foto 03. Pasteurizadora de Leche
Foto 04. Tina Quesera
Foto 05. Mesa para Desuerado y Moldes para Queso
Foto 06. Tina para Salmuera
Foto 07. Prensas Neumáticas
Foto 08. Selladora de Vacío
Foto 09. Cámara de Maduración
Foto 10. Acceso a la Planta de Quesos y Vista de los Vestidores
Asociatividad
El Ing. Parreño, resaltó que si bien los fondos de AGROIDEAS han significado un aporte económico vital para la gestión del proyecto; el gran capital que se ha generado es que se ha fortalecido la unidad de la CAL ASPAM como organización ganadera, porque cuando el proyecto comenzó parecía un proceso muy difícil alcanzar lo que se ha logrado ahora, porque habían socios pesimistas por malas experiencias anteriores, pero ahora es diferente.
Ya en la nueva planta se ha tenido la oportunidad de hacer pruebas de producción, se han puesto a punto los equipos, así como la directiva ha tomado contacto con el mercado, en este caso directamente con gerentes de supermercados de Arequipa.
El Ing. Parreño, también resaltó la labor de los funcionarios de Sierra Exportadora que han ayudado desde el principio en el tema de capacitación, el diseño de la planta, contacto con el mercado nacional e internacional (se realizó una Misión de Negocios al Brasil), se pudo participar en una feria importante como EXPO ALIMENTARIA 2013, todo ello en beneficio de alrededor de 90 ganaderos que apostaron por el plan de AGROIDEAS.
La planta será abastecida por la leche que producen los mismos socios, que es de reconocida calidad, ya que se comentó que existe una planta quesera de Puno, que compraba la leche refrigerada de la CAL ASPAM y con 8 litros de leche lograba producir 1 kilo de queso. Ahora dan el gran paso de pasar a producir sus propios derivados lácteos, ya han comenzado con quesos, pero luego pasarán al yogurt y seguidamente a la leche bebible para cerrar la cadena productiva de la leche.
Foto 11. Ganaderos pueden disfrutar ahora de su propia planta de quesos
Aspectos Finales
Esta experiencia debe ser modelo de trabajo asociativo para el sector ganadero peruano, en donde muchas veces la falta de visión de “trabajo en equipo”, es el principal enemigo para estos proyectos; también es digno de resaltar el liderazgo y la valentía de la directiva que preside el Ing. Julio Santander y las anteriores que ayudaron a que el proyecto de CAL ASPAM alcance este importante momento, ahora el gran reto es cumplir los objetivos productivos que vienen y que AGROIDEAS también deberá monitorear.
Finalmente, se puede decir que en un país donde proliferan los proyectos ganaderos donde sus directivos nunca exponen sus resultados y más bien tratan de que nadie se entere de lo que “trabajaron”, resulta reconfortante ver el trabajo de este grupo de esforzados ganaderos arequipeños, que han trazado el camino para otros productores interesados en lograr negocios lácteos exitosos; sin duda estamos frente a la primera planta láctea asociativa del Perú.