Noticias Nacionales

Reglamento de la Leche y Productos Lácteos a Espaldas del Interés Nacional

Publicado

en

(3.590 lecturas vistas)

COMPARTIR

Reglamento de la Leche y Productos Lácteos a Espaldas del Interés Nacional

La principal distorsión que existe en el mercado lácteo de nuestro país, que es NO CONTAR CON UNA CORRECTA DENOMINACIÓN DE LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS, no ha sido corregida con este reglamento, lo cual es muy lamentable.

Se necesita que las definiciones y denominaciones de la leche y productos lácteos, establecidas en la norma general del Codex Stan 206 para el uso de los términos lecheros, sean más precisas en nuestro mercado. Ello porque en Perú el mercado lácteo es oligopólico. Existe una casi nula competencia de mercado, y el poder que tienen las empresas les permite distorsionar la denominación de sus leches y productos lácteos, con la anuencia de los organismos de control como son Indecopi, Digesa e Inacal.

Para empezar, es necesario aclarar que la definición de leche es la siguiente: «Secreción mamaria Normal», es decir, leche cruda. Esta leche cruda puede ser sometida a diferentes procesos para convertirla en Pasteurizada, UHT, Evaporada y Polvo. Además, esta leche es la que debe ser la materia prima de los productos lácteos, que solo podrían denominarse como Leche siempre y cuando su materia prima haya sido la LECHE, cuya definición Internacional se refiere a la leche cruda. Si cualquiera de estas leches se vuelve a reprocesar, tendrían que denominarse de forma correcta. Es decir: productos lácteos recombinado o reconstituidos.

Un ejemplo de gran trascendencia es la Leche Evaporada. Según la denominación del Codex, es una leche concentrada que se obtiene mediante eliminación parcial del agua de la LECHE por el calor o cualquier otro procedimiento que permita obtener un producto con la misma composición y características. En las especificaciones Físico – Químicas se le permite utilizar Leche en Polvo solamente para la estandarización de la proteína Láctea en el extracto seco magro. Por «ESTANDARIZACION» se refiere a cantidades muy pequeñas del 0.5 al 2% de leche en polvo.

Sin embargo, por esta falta de precisión, en nuestro país se está elaborando una mal llamada Leche

Evaporada, toda vez que se está utilizando la Leche en polvo como materia prima y tal vez en su totalidad. Esta práctica implica que no se respeta la denominación de Leche Evaporada descrita líneas arriba (no evapora, reconstituye), y en segundo lugar se está dejando de usar la leche cruda, perjudicando de esta manera a los productores nacionales y engañando al público consumidor.

Por lo expuesto, exigimos al MINAGRI la revisión y corrección del Reglamento de Leche en los Artículos 2 y 3 del Capítulo I, para que sea una norma que ayude a mejorar el sector lácteo en beneficio de nuestros consumidores, nuestra seguridad alimentaria y a nuestro querido Perú Ganadero.

Ing. Javier Valera Díaz

Tesorero

Comité Regional de Productividad Lechera

Presidente

Asociación Holstein del Perú

 

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending