Noticias Nacionales

Perú Amplía por 90 Días Suspensión a Importación de Especies y Productos de Origen Animal de Paraguay

Publicado

en

(2.181 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) amplió hoy por un período de 90 días calendario la suspensión a la importación de las especies y productos de origen animal de Paraguay referidos a rumiantes y ganado porcino vivo.

También incluye el semen o embriones de rumiantes y ganado porcino, y demás especies susceptibles a fiebre aftosa, señala una resolución del Senasa publicada hoy.

Igualmente, carne fresca refrigerada o congelada, vísceras y menudencias crudas, cueros y pieles sin curtir, lanas sin lavar ni desgrasar, de las citadas especies.

También forrajes y henos y otros productos de riesgo de estas especies capaces de transmitir o servir de vehículo al virus de la fiebre aftosa.

Quedan cancelados todos los permisos zoosanitarios para la importación de bovinos, ovinos, porcinos y demás especies susceptibles a la fiebre aftosa, así como sus productos de riesgo procedentes de Paraguay que hayan sido expedidos antes de la entrada en vigencia de la respectiva resolución.

Se exceptúa los permisos que amparan mercancías en tránsito con destino al país, las que para su internamiento estarán sujetas a inspección sanitaria y fiscalización posterior.

El Senasa recordó que el 19 de setiembre del 2011 se suspendió por un período de 180 días calendario la importación de las especies y productos de origen animal procedentes de Paraguay.

Sin embargo, la Subdirección de Cuarentena Animal de la Dirección de Sanidad Animal (OIE) da cuenta que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay reporta un nuevo brote de fiebre aftosa serotipo O en dicho país.

Este brote es adicional al brote notificado en el mes de setiembre del año 2011, por lo que es necesario tomar medidas correspondientes a fin de evitar el ingreso de la enfermedad a Perú, por lo que recomendó ampliar por un período de 90 días calendario dicha suspensión.

Agregó que, atendiendo que en la actualidad en Perú existen zonas indemnes a la enfermedad reconocidas y zonas libres de fiebre aftosa donde no se aplica la vacunación reconocida por la OIE, se hace necesario emitir medidas sanitarias de emergencia a fin de evitar la introducción de la enfermedad al país.

Fuente: Agencias

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fegasur 2024: realizaron gran lanzamiento de la feria ganadera de Juliaca

Publicado

en

COMPARTIR

Con participación de la comisión organizadora de FEGASUR, autoridades del Gobierno Regional de Puno y autoridades del sector agrario, realizaron el gran lanzamiento de la LX edición de la Feria Ganadera, Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú FEGASUR 2024 la misma que se realizará del 24 de mayo al 02 de junio en el Campo Ferial de Juliaca.

Nilton Pérez Smith, Gerente Regional de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno en su intervención mencionó que se destinó 360 mil soles para la remodelación del Campo Ferial de Juliaca, así mismo confirmó la participación del Gobierno Regional de Puno a través de los diferentes proyectos como; Seguridad Alimentaria, Frutales, Vicuñas, PECSA, PETT, PRADERA, PRORRIDRE, Proyecto Cafe, Proyecto Artesanías, PROCOMPITE y otros.

Por su parte, Néstor Porfirio Mamani Pacori, presidente de FEGASUR 2024, refirió que la feria es una gran vitrina para mostrar al Perú y al mundo la calidad genética de ganado vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos y sobre todo integrar a productores agropecuarios.

FEGASUR, es la feria más importante y trascendente que el sector agropecuario desarrolla a nivel del sur peruano que apuesta por la mejora genética del sector ganadero, la competitividad de los hermanos artesanos y la utilización de tecnologías en la rama agroalimentaria, poniendo en valor los recursos locales y regionales.

Leer más

Noticias Nacionales

Establo lechero ubicado en Lima se encuentra en búsqueda de Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Laboratorio veterinario requiere contratar un vendedor para zona sur del Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending