Noticias Internacionales

Leche Ecológica: Nuevo Modelo de Negocio Lechero Crece en Alemania

Publicado

en

(1.987 lecturas vistas)

COMPARTIR

En Alemania la producción de leche de vaca registrada en 2018 ha aumentado ligeramente, a pesar del calor y de la extremada sequía que afectaron al país en ese año. En comparación con 2017, aumentó en un 1,4% hasta 33,06 millones de TM de leche, según los datos del Ministerio de Agricultura de Alemania.

Parte de esta subida se debió a la leche ecológica, que supone un 3,5% de la leche total. Este tipo de leche se incrementó en un 19% hasta alcanzar 1,1 millones de TM. A diferencia de la leche producida convencionalmente, la cantidad de leche ecológica aumentó prácticamente todos los meses de 2018, en comparación con los meses correspondientes del año anterior y en incrementos porcentuales de dos dígitos.

Este considerable aumento se debió, según el Ministerio alemán, a los ingresos generalmente más estables y elevados con los que pueden contar los ganaderos de leche ecológica. Así, el precio medio anual de la leche ecológica ascendió a 48,37 céntimos/litro, situándose aproximadamente un 40% por encima del precio de la leche convencional (34,37 céntimos/litro).

Desde el mes de agosto de 2018, las entregas de leche producida convencionalmente se redujeron en un 2% con respecto al mismo período del año anterior, debido, entre otras razones, a la escasez de forraje causada por la extremada sequía que azotó al país el año pasado.

Se observa un cambio estructural en el sector lácteo alemán. En 2018, el número de abandonos de la producción láctea se situó en 2.969 (-4,5%), aproximadamente la mitad de ellos en Baviera, que es la región más lechera de Alemania. Esta evolución afectó especialmente a las explotaciones pequeñas.

La región de Baviera junto con los de Baja Sajonia/Bremen y Renania-Norte-Westfalia aglutinan el 57% de la producción de leche de Alemania.

Por el contrario, ha aumentado el rendimiento lechero por vaca en un 3,8% hasta alcanzar los 8.059 kg. También se ha observado una tendencia a la concentración de las explotaciones. A nivel de Alemania, la media es de 65 vacas por explotación. Hay muchas diferencias según la región. En los muy lecheros, como Baviera, el tamaño medio de la explotación es de 40 vacas mientras que llega a 229 vacas en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México logra su primera clonación en ovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La OMSA y la FAO instan a sus miembros a erradicar la Peste de los Pequeños Rumiantes

Publicado

en

COMPARTIR

La peste de los pequeños rumiantes (PPR), es una enfermedad devastadora que causa importantes pérdidas económicas y animales. Con tasas de morbilidad y mortalidad que pueden alcanzar el 100 % en poblaciones no expuestas previamente, esta enfermedad vírica altamente contagiosa representa una grave amenaza para ovejas, cabras y ciertas especies de rumiantes silvestres.

Más allá de su impacto en la sanidad animal, las pérdidas económicas asociadas a la PPR ascienden a unos 2.100 millones de dólares estadounidenses al año. Desde su identificación en 1942, la PPR se ha propagado a más de 70 países en África, Asia, Oriente Medio y Europa del Este, arraigándose en muchas regiones y representando una seria amenaza para los medios de vida y las economías frágiles. Esta enfermedad socava los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la nutrición, especialmente en zonas donde más de 330 millones de personas, principalmente pequeños agricultores y comunidades de subsistencia, dependen de los pequeños rumiantes.

Aún se requiere más trabajo para lograr la erradicación

La exitosa erradicación de la peste bovina en 2011, que demostró el poder de la colaboración y los esfuerzos concertados para proteger la sanidad animal y los medios de vida humanos, motivó a la comunidad veterinaria mundial a designar la PPR como la siguiente enfermedad prioritaria a erradicar, junto con la rabia transmitida por perros. En 2015, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzaron la Estrategia Global de Control y Erradicación de la PPR (PPR GCES, por sus siglas en inglés)  , con el ambicioso objetivo de erradicar la enfermedad para 2030.

Durante los 10 años transcurridos desde el lanzamiento de la estrategia PPR GCES, se han logrado avances significativos. Entre las iniciativas se incluyen la implementación del Proyecto Regional de Apoyo al Pastoralismo en el Sahel (PRAPS)  , varios proyectos financiados por la Unión Europea, proyectos de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de EE. UU. (DTRA), y el lanzamiento del Programa Panafricano para la Erradicación de la PPR y el Control de Otras Enfermedades Prioritarias de los Pequeños Rumiantes  . Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

La propagación continua de la PPR hacia nuevas regiones y su arraigo en áreas endémicas, agravados por el acceso limitado a servicios veterinarios en comunidades marginadas, siguen siendo grandes desafíos para su eliminación. Superar estos obstáculos es esencial para lograr la erradicación de la PPR, proteger los medios de vida y reforzar la seguridad alimentaria de algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo. Es imperativo mantener un esfuerzo global sostenido y coordinado para garantizar el éxito de la estrategia PPR GCES y fortalecer la resiliencia de las comunidades que dependen de los pequeños rumiantes.

Un compromiso con la colaboración global

Los pequeños rumiantes suelen ser el recurso más importante, y en algunos casos el único, del que dependen ciertas poblaciones vulnerables para sobrevivir. La erradicación de la PPR abriría oportunidades económicas tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo al crecimiento y la estabilidad. Las ovejas y las cabras desempeñan un papel esencial en la vida de muchos agricultores, especialmente mujeres y jóvenes, quienes a menudo están subrepresentados en los espacios públicos y de toma de decisiones.

Desde el inicio de la estrategia PPR GCES, ha quedado claro que los brotes pueden gestionarse y que se puede desarrollar una inmunidad colectiva mediante el establecimiento de mecanismos nacionales de financiación para actividades clave de prevención de enfermedades animales, la promulgación de políticas y normativas favorables, la inversión en la producción de vacunas y diagnósticos para la PPR, y la concienciación y formación sobre tecnologías de prevención y control.

Para tener éxito, los esfuerzos de erradicación deben seguir una estrategia bien diseñada y coordinada, respaldada por una infraestructura sólida y la inversión en el personal veterinario. Estos esfuerzos deben priorizarse y reconocerse como un bien público internacional mediante un compromiso político firme y la movilización de recursos. La OMSA y la FAO instan a sus Miembros a seguir comprometidos con la inversión en enfoques.

¿Qué es la peste se pequeños rumiantes?

La peste de pequeños rumiantes (PPR) es una enfermedad vírica causada por un morbilivirus estrechamente relacionado con el virus de la peste bovina que afecta a caprinos y ovinos y a algunos parientes silvestres de pequeños rumiantes domésticos, así como a los camellos. Se identificó por primera vez en Côte d’Ivoire en 1942.

Se caracteriza por tasas de morbilidad y mortalidad significativas, y tiene un alto impacto económico   en zonas de África, Oriente Medio y Asia, donde los pequeños rumiantes contribuyen a garantizar la subsistencia.

Los animales afectados presentan una fiebre alta y depresión, junto con secreciones en los ojos y las fosas nasales. Los animales no pueden comer, ya que la boca se cubre de dolorosas llagas erosivas y sufren de neumonía y diarrea graves, que llevan, con frecuencia, a la muerte.

Leer más

Noticias Internacionales

Movimiento de animales de una región a otra: la experiencia colombiana con trazabilidad y sanidad

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia