Noticias Nacionales

Ganaderos Ucayalinos Retornaron de Arequipa con Grandes Expectativas para Desarrollar Actividad Lechera

Publicado

en

(3.121 lecturas vistas)

COMPARTIR

Los 50 ganaderos ucayalinos de las zonas de Masisea, Campo Verde, Irazola y Aguaytía que intercambiaron experiencias con exitosos ganaderos arequipeños a fin aprender sobre las diferentes técnicas de manejo ganadero lechero y conocer el proceso de inseminación artificial que vienen ejecutando el Gobierno Regional de Ucayali en dicha zona a fin de lograr terneras con gran capacidad de producción lechera, retornaron a nuestra región llenos de grandes expectativas y nuevos conocimientos, lo cual permitirá mejorar sus capacidades y condiciones para desarrollar la actividad ganadera lechera en la región Ucayali.

Como se recuerda, del 4 al 7 de mayo, nuestros ganaderos previa selección de los mismos, participaron de una pasantía en el Pedregal, en el valle de Majes, importante centro ganadero de producción lechera de Arequipa, en esta oportunidad el presidente del Gobierno Regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, acompañado del vicepresidente Lutgardo Gutiérrez Valverde, supervisaron el proceso de inseminación de las primeras 900 pajillas de semen certificado de la raza Gyr, de procedencia brasilera, resistentes al clima del trópico húmedo, en vientres de raza Holstein, excelentes productoras de leche.

Vientres en Alquiler para Mejorar Nuestra Ganadería

El Gobierno Regional de Ucayali, ha adquirido un total de 1234 pajillas de este semen certificado y con el fin de poder realizar la inseminación, en noviembre del año pasado logró firmar un convenio de cooperación con 5 Centros de Acopio Lechero de esta zona del valle de Majes, con la finalidad que los productores nos proporciones los vientres de vacas Holstein de alta capacidad de producción lechera, cuyas terneras nacerán con especiales características de resistencia al calor y de alta producción lechera, cuyas primeras 900, estarán naciendo aproximadamente en el mes de setiembre del año en curso para luego ser trasladadas a nuestra región y ser entregadas a los productores lecheros con facilidades crediticias que otorgará COFIDE, este proceso continuará con el resto de pajillas.

Proyecto de Fortalecimiento de la Actividad Lechera

El Gobierno Regional de Ucayali, viene ejecutando el proyecto de Fortalecimiento de la Actividad Lechera en las Provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, que beneficia a 150 familias ganaderas y que tiene como objetivo propiciar las condiciones adecuadas para la producción lechera, a través de la aplicación de un adecuado nivel tecnológico para la producción de leche, así como de un eficiente mecanismo de acopio, transformación y comercialización de la producción de lácteos.

Este proyecto permitirá incrementar notablemente la producción de leche en nuestra región, que actualmente llega a tan sólo 5 mil 800 litros al día, siendo la demanda cerca de 40 mil litros diarios, para ello, se ha destinado una inversión de 3 millones 048 mil 962 nuevos soles, en un periodo de ejecución de 3 años; este proyecto tiene la participación del Fondo de Desarrollo Ganadero de Ucayali y la empresa privada Agropecuaria Ucayali Perú SAC.

El proyecto tiene como, la asistencia técnica personalizada y diaria a los 150 beneficiarios; mejorar la calidad genética del ganado lechero desde Masisea hasta Aguaytía, a través de la introducción de 200 vaquillones con sangre de Brown Swis y Holstein, 700 vaquillas Girolando y 900 terneros nacidos productos de la inseminación artificial a nivel local (con sangre de Gyr y Holstein); mejorar 600 hectáreas de pastos degradados; declarar 150 fundos libres de tuberculosis y Brucelosis; implementar sistemas de agua a través de la construcción de 40 pozos tubulares ubicados estratégicamente para garantizar la calidad e higiene de la leche producida; ejecución de 11 cursos de capacitación y al tercer año del proyecto se ejecutará la transferencia de 100 embriones para obtener terneras gyr.

Mejor y Mayor Producción Lechera es tener Más Niños y Personas Mejor Alimentadas

Definitivamente más allá de los objetivos directos del proyecto de mejorar las condiciones de las 150 familias ganaderas que a partir del tercer año seguramente duplicarán la producción lechera existente en la actualidad y de esta manera garantizar el desarrollo ganadero en nuestra región, teniendo como alternativa rentable la producción lechera, está el beneficio de los miles de niños y personas adultas que consumirán nuestros productos lácteos mejorando la alimentación y nutrición, a fin de tener ciudadanos cada vez más saludables.

La leche, científicamente comprobado es un alimento básico que tiene la función primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales del recién nacido. Y lo consigue gracias a su mezcla en equilibrio de proteínas, grasa, carbohidratos, sales y otros componentes menores dispersos en agua. Nutricionalmente presenta una amplia gama de nutrientes y un alto aporte nutricional en relación con el contenido en calorías; hay buen balance entre los constituyentes mayoritarios: grasa, proteínas y carbohidratos. Los productos lácteos derivados pueden cubrir tanto diferentes hábitos de consumo como muy distintos usos de interés nutricional.

La leche de vaca contiene de 3-3,5 por ciento de proteínas. Dispone un 88% de agua. La leche entera de vaca se comercializa con un 3,5 por ciento de grasa, lo cual supone alrededor del 50 por ciento de la energía suministrada. La lactosa es el único azúcar que se encuentra en la leche en cantidad importante (4,5 por ciento) y actúa principalmente como fuente de energía.

La leche de vaca contiene alrededor de 1 por ciento de sales. Destacan calcio y fósforo. El calcio es un macronutriente de interés, ya que está implicado en muchas funciones vitales por su alta biodisponibilidad. Es fuente importante de vitaminas para niños y adultos. La ingesta recomendada de vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12) y un porcentaje importante de las A, C y ácido pantoténico se cubre con el consumo de un litro de leche.

Lita Lobo Saldaña de Cauper Ejemplo de Mujer Ucayalina

Lita Lobo Saldaña de Cauper ganadera de la zona del Tamaya en Masisea, de 68 años de edad, conformó la delegación de productores ganaderos llevada por su interés en mejorar su ganadería y por ende sus condiciones de vida y de su familia, pero que lamentablemente le sorprendió la muerte, al promediar las 4 de la madrugada de este miércoles 6, producto de un paro cardiaco, el presidente regional reconoció en ella la dedicación por seguir superándose y la calificó como una ejemplar mujer ucayalina, que pese a su edad, tenía grandes proyectos y sueños que las nuevas generaciones los harán realidad.

 

Fuente: Perulactea

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

INIA eleva producción de semen de ganado caprino de alta calidad para mejorar ganadería caprina nacional

Publicado

en

COMPARTIR

Entidad incorpora nuevas razas de machos cabríos puros de razas Bóer y Anglonubian al Centro de Producción de Material Genético Autorizado en Huaral.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), incrementará en 50% la producción de semen de ganado caprino de alta calidad genética, con elevados estándares sanitarios, esto debido al ingreso de nuevos reproductores de pedigrí de las razas Bóer y Anglonubian, incorporados al Centro de Producción de Material Genético Autorizado por SENASA, que posee la Entidad en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral.

La raza Boer, destaca por ofrecer un elevado potencial cárnico, eficiente conversión alimenticia, rápida ganancia de peso, prolificidad; mientras la raza Anglonubian de doble propósito, destaca por su buena producción cárnica, láctea y resistencia a climas cálidos. Estas se unen a las razas Alpino Francesa y Murciano Granadino que cuenta el Centro.

En conjunto incrementarán la producción de pajillas de semen criopreservado de ganado caprino de alto valor genético de 1,000 a 1,500 dosis mensuales, que serán destinadas a protocolos de inseminación artificial en cabras criollas en el área de influencia del proyecto y a nivel nacional.

Este material genético, permitirá a los productores obtener crías de ganado caprino con capacidad para producir carne y leche de alta calidad, adaptadas a condiciones climáticas de costa, sierra y ceja de selva; que, acompañado de la transferencia de tecnologías de crianza y sanidad animal, permitirán mejorar la calidad genética y productiva del hato caprino, favoreciendo la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Mediante el Proyecto Caprinos Procap, el INIA del MIDAGRI impulsa la innovación y transferencia de tecnologías reproductivas orientadas a elevar la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector caprino peruano. Actualmente, la entidad ha sido reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), como el único centro autorizado para producir y distribuir material genético caprino a nivel nacional e internacional.

Leer más

Noticias Nacionales

MIDAGRI: Quesos de leche de cabra con alta calidad se hacen presente en el IV Salón del queso peruano 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Productores de queso a base de leche de cabra de las regiones de Piura, Lima y Ayacucho participan en IV edición del Salón del queso peruano 2026, evento que organizará el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) del 21 al 24 de mayo de este año, con la finalidad de fortalecer y posicionar la calidad de la ganadería lechera del país.

Estos productores vienen fortaleciendo la calidad de sus quesos y derivados de leche de cabra en los diferentes mercados regionales e internacionales mediante la aplicación de tecnologías y metodologías generadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI, a través del proyecto caprino Procap.

Se trata de quesos que destacan por su buen sabor, textura cremosa y versatilidad en la cocina, además de ofrecer beneficios nutricionales, proteínas, calcio y grasas saludables, ideales para contribuir con la buena salud. Entre ellos figuran quesos frescos y semimaduros.

Para ello, el INIA, a través de asistencia técnica, cursos de capacitación, día de campo y talleres virtuales; ha transferido metodologías ganaderas enfocadas en el manejo inocuo y técnicas de conservación de la leche caprina, manejo de crianza de la cabra, sanidad animal, técnicas de ordeño, entre otros de vital importancia

Esto ha permitido el fortalecimiento de emprendimientos queseros peruanos que en los últimos dos años han ganado destacados premios en principales eventos nacionales e internacionales evidenciando el desarrollo de la calidad de esta cadena de valor.

El INIA a través del proyecto PROCAP promueve el desarrollo de la actividad ganadera caprina transfiriendo tecnologías y metodologías orientadas a mejorar el valor genético de la cabra, la calidad en la producción de forraje, bienestar de ganado caprino, buenas prácticas ganaderas y sostenibilidad de la crianza caprina, todo ello en favor del productor. El salón del queso se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima.

Leer más

Noticias Nacionales

Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de San Marcos invita a todo el país a Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Del 25 al 27 de junio se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2026, la principal exposición de tecnologías para la ganadería y fórum de capacitación para la producción de leche e industria láctea, la misma que tendrá como sede la explanada y auditorio principal de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.

El Decano de esta prestigiosa casa de estudios, Dr. Fernando Carcelén Cáceres, expresó su alegría de recibir el evento, a la vez también su apoyo y compromiso institucional para el éxito del mismo. En ese sentido, extendió una cordial invitación a profesionales, ganaderos, inversionistas, estudiantes y público en general procedente de todo el país para que visiten la facultad en esos días y participen en estas interesantes jornadas técnicas que buscan promover la modernización del sector ganadero nacional.

¿Qué actividades tendrá Expoperulactea 2026?

Este gran encuentro nacional, ofrecerá al visitante una serie de eventos, que no se pueden perder porque no existe un evento similar en el país. Estos se mencionan a continuación:

Actividad

Fecha

Día de Campo Ganadero de Razas de Leche y Carne 24 junio
Salón de Tecnologías para la Ganadería e Industria Láctea 25, 26 y 27 junio
Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2026 25 y 26 junio
Seminario de Empresarios Lácteos – SIEL 2026 27 junio

El Dr. Fernando Carcelén que estuvo acompañado del Dr. Christian Gonzales, Director de Perulactea, en su calidad de autoridad principal de la sede de evento indicó que la Facultad estará muy complacida de recibir a todos los visitantes y reafirmó el compromiso de la universidad de colaborar con el desarrollo y modernización del sector ganadero como es el lema de la reunión.

¿Dónde queda la FMV – UNMSM?

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ubica en la cuadra 22 de la avenida Circunvalación en San Borja, a dos cuadras del trébol de la avenida Javier Prado.

¿Por qué es tan importante promover la modernización de la ganadería en el Perú?

  • El sector ganadero da empleo a 8 millones de personas en el Perú
  • Alrededor de 20 millones de familias peruanas dependen directa o indirectamente de la ganadería para su sustento
  • Más del 70% de hogares rurales peruanos se dedican a esta actividad
  • El Perú tiene un potencial de 18 millones de hectáreas para producir pastos

 

Leer más

Tendencia