Noticias Nacionales

Desarrollan Proyecto de Mejoramiento Genético Ovino en Pasco

Publicado

en

(3.462 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Municipalidad Distrital de Huachón (provincia de Pasco, departamento de Pasco) ha ejecutado el proyecto mejoramiento del ganado ovino en la cuenca de Huachón, con el objetivo de mejorar la capacidad productiva y económica de las empresas asociadas, comités de productores individuales de ganado ovino del ámbito del distrito de Huachón, vía capacitación en tecnología intermedia implementado con módulos de ovinos de calidad mejorada, juveniles raza correidale de dos dientes (18 meses), otorgando a los integrantes del proyecto un reproductor de este tipo orientado a mejorar genéticamente el ganado ovino y lograr mejores rendimientos productivos por unidad animal, el costo de este proyecto fue de 33 mil 949 nuevos soles ejecutados con fondos de Canon Sobre Canon. 

Los beneficiarios directos del proyecto estuvieron comprendidos entre los ganaderos de la sub cuenca de Huachón, la parte alta, los caseríos de Milpo, Ranracancha, Tingocancha y otros productores quienes tienen como actividad principal la producción de ganado ovino y otros animales, para ello se unieron en una asociación de productores de ganado ovino del Distrito de Huachón.

Asimismo se tuvo una capacitación técnica constante a través de charlas y visitas a los productores para solucionar los problemas que se presentan en pleno proceso de mejoramiento, manejo, alimentación, control de enfermedades internas y externas, para el incremento de la producción en mayor peso de carcaza, y mejorar la calidad del vellón de lana por ovinos, el cual fue ejecutado por un profesional residente con experiencia en el manejo y producción del ganado ovino.

A su vez el Lic. Teodoro Duran Flores recomendó a los pobladores beneficiarios del proyecto que el pequeño ganadero debe tener libre de parásitos internos y externos ya que la municipalidad ha hecho lo posible para mejorar la sangre genéticamente de los ovinos existentes en huachón y asimismo se visitara a los beneficiarios de dicho proyecto para hacer un seguimiento técnico del mismo.

La entrega de estos Reproductores genéticamente mejorados se llevo a cabo el 08 de abril de los corrientes a donde asistieron los cuarenta comuneros debidamente identificados que recibieron el modulo de ovinos con mucha alegría a la par de agradecer al burgomaestre de Huachón por llevar a cabo este proyecto que mejorara la crianza de ovinos de la cuenca de Huachón, a dicho acto asistieron el Gerente de Asuntos corporativos de Enersur Ing. Álvaro Valdez y el Asesor de Enersur Ing. Glodomiro Sánchez.

Cabe indicar que por el momento no se puede trabajar con inseminación artificial, porque en primer orden se tiene que lograr un mejoramiento en nuestros ovinos criollos, manifestó el Ing. José Rodriguez, posteriormente se verán los resultados y se optara por modernas técnicas de inseminación.

Fuente: Perulactea

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Tres consejos para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria ganadera

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending