Noticias Nacionales

Entregan 54 Terneras Girolando a Ganaderos de Ucayali

Publicado

en

(4.150 lecturas vistas)

COMPARTIR

Con la presencia del presidente del gobierno regional de Ucayali Jorge Velásquez Portocarrero, se realizó la entrega de 54 Terneras Girolando (media sangre) obtenidas del cruzamiento de la raza Gir de Brasil y Holstein del Valle de Majes – Arequipa, producto de la inseminación artificial, a 11 ganaderos de la provincia de Padre Abad y Coronel Portillo. La ceremonia se realizó en la mañana de hoy en el Campo Ferial de FONGALU, ubicado en el centro poblado menor de Monte Alegre – Neshuya.

El objetivo del proyecto “Fomento de la Actividad Lechera en las Provincias de Coronel Portillo y Padre Abad”, es propiciar las condiciones adecuadas para la producción lechera a través de la aplicación de un adecuado nivel tecnológico, eficiente mecanismo de acopio, transformación y comercialización de la producción de lácteos, que comprende desde Aguaytía todo el eje de la carretera Federico Basadre hasta llegar a Masisea, teniendo como beneficiarios directos a 150 ganaderos.

El presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero, manifestó que este proyecto que se ejecuta desde el año 2008, el gobierno regional de Ucayali ha destinado la suma de 1 millón 188, 593 nuevos soles equivalente al 40 % de la inversión distribuido en estudios, asistencia técnica a ganaderos, mejoramiento genético, capacitación, supervisión entre otros, fondos no retornables para el mejoramiento de la raza genética de los ganados. Mientras que el FONGALU aporta la suma de 1 millón 564, 715 nuevos soles, distribuidos en infraestructura, alquiler de maquinaria agrícola, etc. Más la empresa privada que participa con un 10 % suman 60 % de la inversión,. Haciendo un total de 3 millones 048,962 nuevos soles.

El presidente regional se comprometió en un lapso de 45 días realizar la construcción de 40 pozos para abastecer del líquido elemento a los ganaderos de este proyecto, dando respuesta inmediatamente al pedido del presidente del Fondo de Ganaderos Lecheros de Ucayali, Alfonso Longa Castillo.

Los once beneficiarios del primer grupo que adquirieron 05 terneras cada uno cruce de GYR lechero de Brasil y Holstein lechero del Valle de Majes Arequipa son: Alfonso Longa, Beimar Benites, Carlos Rojas, Daniel Rodríguez, Eduardo Cuadros, Luis Capuñay Benites, Marco Ruiz, Oswaldo Zurita, Percy Longa, Santos Cueva y finalmente Hilter Ruiz beneficiario con sólo 4 terneras que suman 54.

El presidente regional dijo que el segundo grupo de beneficiarios está programado para su entrega en la primera semana de febrero con igual número de terneras, mientras que el tercer grupo con 50 terneras para la segunda quincena de febrero. Una vez entregada las terneras a los beneficiarios pasarán a un proceso de premunición, que significa la adaptación de un clima a otro por un lapso de 5 meses para los cuidados y atenciones del ganado, para su óptimo desarrollo.

En la ceremonia estuvieron presentes el consejero delegado Wilder Alguayo Argandeña, los consejeros Carlos Henderson Lima, Nancy Saldaña Dávila y Margoth Ramírez García, el alcalde del distrito de Irazola Manuel Gambini Rupay y el alcalde delegado del CPM “Monte Alegre Neshuya” César Muñoz Murayari.

 

Fuente: Perulactea

 

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

4 tendencias impulsadas por los consumidores que están revolucionando la industria de la leche

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno implementará más de tres mil cobertizos para proteger la ganadería familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno declara de interés nacional desarrollo de la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending