Noticias Nacionales

Ganadería lechera del Perú registra más de 8000 hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis bovina

Publicado

en

(1.129 lecturas vistas)

COMPARTIR

Como parte de las acciones orientadas al desarrollo de la ganadería familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que las cuencas lecheras del Perú, registran 4 604 hatos libres de Brucelosis y 3 934 establos libres Tuberculosis bovina.

Estas certificaciones representan un gran avance en la seguridad alimentaria para el país, considerando que a través de estos registros se asegura una producción láctea inocua y sin riesgo para la salud pública.

Los hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis bovina están distribuidos en 20 regiones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Callao, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali- Perú. La leche de estos establos se destina de manera segura para las plantas procesadoras de marcas reconocidas internacionalmente y queseras regionales.

Un Hato Libre es la condición certificada que adquiere un establo lechero tras demostrar que el ganado que lo conforma está libre de brucelosis y tuberculosis bovina, enfermedades infectocontagiosas, de importancia en salud pública, que pueden trasmitirse al ser humano.

Para alcanzar el reconocimiento como libre de ambas enfermedades, los hatos o establos lecheros deben estar inscritos en el SENASA y todos los bovinos deben tener resultado negativo a las pruebas diagnósticas que realizan los especialistas de campo, entre otros requisitos.

Acciones de Estratégicas

A través de los Programas Nacionales de Brucelosis y Tuberculosis bovina del SENASA, se realizaron 486 805 pruebas diagnósticas de estas enfermedades zoonóticas, durante el año pasado.

Para la brucelosis bovina: se evaluaron 124 574 bovinos con la prueba de Rosa de Bengala y 132 276 bovinos con ELISA indirecta en leche. En cuanto a tuberculosis bovina: se evaluaron 220 774 bovinos con la prueba ano-caudal (PAC), 8 717 bovinos a través de la prueba cervical simple (PCS) y 464 bovinos con la doble comparativa (PDC).

Para el 2022, se tiene programado la atención de 122,840 bovinos mediante las pruebas diagnósticas para brucelosis y tuberculosis bovina para establecer la prevalencia de estas enfermedades en el ganado en estos hatos nuevos.

Mediante estas acciones, los productores con certificado de hatos libres, pueden consumir y comercializar su producción, sin correr riesgo de contagio.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Mercado de bebidas lácteas: alternativas saborizadas y funcionales abren nuevas oportunidades para la industria

Publicado

en

COMPARTIR

En un mercado donde los consumidores buscan productos que combinen sabor, practicidad y beneficios asociados al bienestar, las bebidas lácteas vienen ampliando su propuesta con nuevas formulaciones, sabores e ingredientes. Esta evolución está impulsando la diversificación de una categoría que encuentra nuevas oportunidades de crecimiento en productos de mayor valor agregado.

Según el estudio Tendencias en bebidas proteicas de Innova Market Insights para Tetra Pak, el segmento de bebidas con alto contenido proteico ha crecido 122% en lo que va de la década, impulsado por un mayor interés en productos que incorporan atributos nutricionales adicionales. Esta evolución también alcanza a las bebidas lácteas saborizadas y funcionales, que en conjunto representan un mercado global de US$33.600 millones.

Ambas categorías mantienen perspectivas de crecimiento sólidas; de acuerdo con ele studio, se proyecta que la leche saborizada registre una tasa de crecimiento anual de 6,85% hacia 2034, mientras que la leche funcional crecería 6,2% en el mismo periodo. Para Eduardo Pérez, gerente de Mercadeo de Tetra Pak Perú, estas cifras reflejan una transformación en la manera en que los consumidores se relacionan con las bebidas lácteas.

“Hoy las personas esperan encontrar productos que respondan a diferentes necesidades de consumo. El sabor sigue siendo relevante, pero cada vez adquieren mayor relevancia atributos como el contenido de proteínas, vitaminas o minerales. Esto está llevando a la industria a ampliar su oferta y explorar nuevas combinaciones que agreguen valor al resultado final”, señala el ejecutivo.

La innovación también se observa en la variedad de sabores y experiencias que las marcas buscan desarrollar. De acuerdo con Eduardo Pérez, a nivel global los lanzamientos de nuevos productos en la categoría de leche saborizada crecieron un 26% y en la categoría de leche funcional aumentaron un 15%.

El nuevo reto para la industria

Para los fabricantes, esta diversificación representa una oportunidad de desarrollar productos dirigidos a distintos momentos de consumo y perfiles de consumidor. Las bebidas con mayor contenido proteico, por ejemplo, pueden vincularse con consumidores que buscan complementar su alimentación, mientras que las opciones saborizadas permiten ampliar las ocasiones de consumo y atraer a públicos que buscan nuevas experiencias.

Para Eduardo Pérez, este escenario también está transformando las necesidades de producción. “La incorporación de proteínas, ingredientes funcionales y diferentes perfiles de sabor requiere procesos capaces de manejar distintas formulaciones manteniendo una calidad consistente. En ese sentido, las soluciones para leche UHT de Tetra Pak están diseñadas para la producción de leche saborizada y funcional, con tecnologías que permiten trabajar con una amplia variedad de fórmulas y realizar cambios de producto con mayor flexibilidad”, asegura el ejecutivo.

Así, la evolución de las bebidas lácteas abre una nueva etapa para una categoría tradicional que encuentra en la innovación una vía para ampliar su alcance. La combinación de sabor, nutrición y funcionalidad seguirá generando oportunidades para que los fabricantes desarrollen propuestas de mayor valor agregado y respondan a consumidores con expectativas cada vez más diversas.

Momentos de la verdad

Además del sabor y la funcionalidad de una bebida, su valor para el consumidor también está relacionado con aspectos que no siempre son visibles. Para Tetra Pak, existen tres momentos que pueden marcar esa relación: el procesamiento y la protección del producto antes de llegar al mercado; las tecnologías que permiten garantizar su seguridad, calidad y consistencia; y lo que ocurre con el envase después del consumo.

En un mercado donde la innovación gana peso en las decisiones de compra, estos factores se convierten en elementos cada vez más relevantes para diferenciar una marca y sostener su vínculo con el consumidor. Son procesos que ocurren fuera de la vista, pero que terminan definiendo la experiencia y el valor que una marca entrega. En ese sentido, lo que sucede antes, durante y después del consumo también empieza a formar parte de los criterios para valorar una marca.

Para conocer más sobre las tecnologías que se vienen implementando en el sector de alimentos y bebidas en el país visitar la página Tetra Pak Perú. Asimismo, la compañía comparte novedades e iniciativas relacionadas con innovación, tendencias de la industria y sostenibilidad a través de las redes sociales de Tetra Pak Andina en Facebook  e Instagram.

Leer más

Noticias Nacionales

Perú incrementa en 7.8% su población de cuyes con aporte de mejoramiento genético desarrollado por el INIA

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Oferta Laboral: Fundo Montecruz se encuentra en búsqueda de Técnico Agropecuario

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia