Noticias Nacionales

Arequipa no registra brotes de Peste Porcina Clásica desde el 2014

Publicado

en

(4.594 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que como resultado del trabajo de prevención y control del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el departamento de Arequipa – Perú no registra brotes de Peste Porcina Clásica desde el 2014.

Pese a no reportar brotes de esta enfermedad, las estrategias preventivas siguen resguardando el capital pecuario de miles de familias dedicadas a la crianza de porcinos; logrando vacunar a 44 992 cerdos, durante la primera parte del año.

El mayor número de porcinos vacunados se concentra en la provincia de Arequipa – Perú con 30 157 animales, seguido de Caylloma con 6 139 y Camaná con 4 741; zonas donde se encuentran la mayoría de los criaderos de cerdos.

Prevención

La cobertura de esta actividad en zonas vulnerables busca prevenir brotes de la enfermedad y salvaguardar el capital pecuario de los porcicultores. La vacunación es la forma más efectiva de prevenir la Peste Porcina Clásica, ya sea en granjas tecnificadas, crianza de traspatio o crianza familiar, ya que disminuye el impacto económico que pueda causar esta enfermedad en la producción local.

La labor de prevención constante del SENASA, a través de la vacunación, ha permitido que Arequipa  no registre brotes de esta enfermedad desde el al año 2014, indicador favorable que permitirá, en los próximos meses, liberar de la vacunación contra la PPC algunas regiones del país y declarar áreas libres de la enfermedad.

Enfermedad

La Peste Porcina Clásica (PPC) o Cólera Porcino es una enfermedad endémica en el Perú, de rápida difusión y contagio, alta morbilidad, alta mortalidad y de notificación obligatoria.

Ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades, se estima que puede generar hasta el 80% de muertes en la población de un predio. No es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa pérdidas económicas a los productores.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

XLI Feria Nacional de Ganado de Carne – FONDGICARV PERÚ 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Empresa ganadera busca Ingeniero Zootecnista o Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Empresa ganadera y de producción de lácteos, LACTEOS HOGAR, especializada en la crianza de vacunos Brown Swiss, Holstein y Girolando en Quiquijana (Cusco) y Puerto Maldonado (Madre de Dios), así como en la producción de quesos  Mozzarella, Andino y Yogurt, se encuentra en búsqueda de:

  • Ingeniero Zootecnista/ médico veterinario.

Puesto a tiempo completo para un encargado de la ganaderia con 170 animales en Puerto Maldonado y 30 en Cusco, para encargarse de la sanidad, alimentación, reproducción, ecografía, sincronización de celos, inseminación artificial, emergencias y procedimientos quirúrgicos, gestión ingtegral del área de zootecnia y trabajo por objetivos. Se busca un perfil enfocado en resultados.

Se ofrece:

  • Pasajes
  • Alojamiento
  • Alimentación

Para portularse contactar al: +51 997583312

Leer más

Noticias Nacionales

La importancia de empujar el alimento en los establos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia