Noticias Internacionales

Vacunarán contra el Ántrax a más de 4,000 Bovinos en Moquegua

Publicado

en

(4.195 lecturas vistas)

COMPARTIR

Con el objetivo de prevenir y controlar el carbunco bacteridiano (ántrax), enfermedad que se transmite de los animales al hombre, el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (Minagri) ha contemplado vacunar a más de 4,000 cabezas de ganado bovino en diferentes distritos de la región Moquegua, se destacó.

A través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Moquegua, el Minagri ha iniciado la campaña de vacunación en la población bovina de los distritos de Moquegua, Samegua y Torata, de la provincia Mariscal Nieto; y el Algarrobal, de la provincia de Ilo.

En ese sentido, el director ejecutivo del Senasa Moquegua, Mario Bolaños Calle, exhortó a los criadores de ganado bovino a participar de la campaña de vacunación, la misma que se inició el 20 de enero y culminará en el mes de marzo del presente año.

Bolaños manifestó que esta campaña es de carácter obligatorio porque, al obtener el respectivo certificado oficial de vacunación, podrán movilizar y comercializar su ganado evitando sanciones de acuerdo a la normatividad legal vigente: Reglamento para la Prevención y Control de Ántrax (DS 003-2007 AG).

Estas acciones forman parte del calendario zoosanitario de vacunación implementado por el Senasa en nueve regiones costeras: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Tacna.

Moquegua tiene zonas endémicas a la enfermedad del ántrax, aunque en los últimos diez años no se han presentado casos de la misma. En esta región, el Senasa tiene como meta vacunar a 4,240 animales, beneficiando además a 500 ganaderos.

El ántrax ataca especialmente a bovinos y provoca la muerte del animal de forma súbita. La infección de las personas puede ocurrir de tres formas: a través de la piel, por inhalación o gastrointestinal.

La campaña de vacunación es de carácter obligatorio para los ganaderos, y será acreditada con el correspondiente certificado oficial de vacunación expedido por personal autorizado del Senasa.

El ántrax es una enfermedad aguda y febril, observada en los animales de sangre caliente. Su característica principal es la septicemia y muerte repentina, con exudación de sangre por los orificios corporales.

Es causada por la bacteria bacillus anthracis, la cual tiene la capacidad de generar esporas al estar en contacto con el medio ambiente.

Estas esporas son resistentes a las temperaturas extremas, desecación y desinfectantes químicos, pudiendo persistir en el suelo durante décadas.

El animal se infecta al pastar estos suelos, la enfermedad cursa en líneas generales con incremento en la temperatura, disnea, agitación, marcha difícil, postración y muerte.

Esta es una zoonosis vinculada al manipuleo de carnes, vísceras y cueros de animales muertos con esta enfermedad.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Continúa brote de Gripe Aviar en Estados Unidos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Uruguay se preocupa de abrir nuevos mercados para sus productos cárnicos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending