Noticias Nacionales

Un Millón de Soles y 850 Mil Litros de Leche se Pierden Diariamente en Cajamarca por Paro

Publicado

en

(1.852 lecturas vistas)

COMPARTIR

El presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Javier Valera, informó que se han perdido 850.000 litros de leche diario en Cajamarca, debido al paro anti minero lo cual no les ha permitido recoger esta materia prima. 

En Nacional en la Noticia, reveló que no es la única pérdida que han tenido – según dijo – en la cifra global se ha perdido un millón de soles diarios, lo cual perjudica a la población de ganaderos que depende de esta actividad.

“Esta afectando tremendamente a la producción de leche y en especial a todos los granaderos del sector, teniendo en cuenta que Cajamarca es la segunda cuenca lechera conjuntamente con Lima, y después de Arequipa la de producción a nivel nacional”, reveló.

Asimismo dijo que la leche es el producto más perecible del agropecuario en el Perú y el mundo, por lo cual no es posible almacenarla durante mucho tiempo.

“La leche tienen capacidades por las que tienen que estar refrigeradas, tiene que contar con los equipos suficientes para poder almacenar mayores cantidades a las que ya se producen diariamente”, manifestó.

Como se distribuye 8300.000 litros de leche que produce Cajamarca.

Al respecto, explicó que el 50 % lo acopia la industria (estamos hablando de la empresa Gloria y Nestlé) las cuales la remiten diariamente a la ciudad de Lima donde tiene su planta procesadora.

La otra diferencia que es el menos del 50% se distribuye en las pequeñas y medianas industrias lácteas que tiene la región de Cajamarca. “Indudablemente esto esta ayudando en algo, pero también estas plantas que son pequeñas y medianas se ven saturadas rápidamente porque no pueden tener el flujo de procesamiento por los problemas internos de movilización”, refirió.

Ahí viene el problema que prácticamente el 80% de la leche producida esta bloqueada por el paro, puntualizó.

Ganaderos de Cajamarca

Por su parte, el representante del sector lácteo y ganadero de Cajamarca, Pedro Zambrano, aseguró que las más de cinco mil personas que se dedican a esa actividad son los más perjudicadas por dicha protesta.»Producimos un producto que es demasiado perecible, se producen 800 mil litros de leche que suman un millón de soles diarios de pérdida.

Esto acrecenta la pobreza de Cajamarca, han perdido la mitad de su quincena, pues a las 5 horas la leche se descompone», aseguró el ganadero.

Fuente: Agencias

 

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Tres consejos para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria ganadera

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending