Noticias Nacionales

Tumbes sigue Apostando por la Ganadería

Publicado

en

(7.502 lecturas vistas)

COMPARTIR

Los productores de distintas asociaciones de Tumbes continúan recibiendo el apoyo de su Gobierno Regional, lo cual es una gran motivación para el desarrollo de sus zonas rurales, la meta de las autoridades tumbesinas es llegar a entregar 150 cabezas de ganado que permita fortalecer sus cadenas productivas pecuarias. Más departamentos deberían continuar invirtiendo sus recursos en el desarrollo de su ganadería regional.

14 vaquillonas para Ganaderos del distrito de Mapatalo

En el marco del Proyecto “Fondo rotatorio del ganado vacuno en la región de Tumbes”, el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, benefició a 13 miembros de la Asociación de Ganaderos “Fray Martín de Porras”, del distrito de Matapalo, con similar número de vaquillonas.

El acto de devolución, sorteo y entrega, según el reglamento del Proyecto en mención, estuvo a cargo del Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ing. Edwin Rivas García, quien felicitó a los productores por el interés en mejorar la calidad del ganado vacuno en la región.

El alto funcionario sostuvo también que el interés de la actual gestión regional es mejorar la raza vacuna, por ello vienen elaborando un importante proyecto que beneficiará al sector. “Vamos a adquirir 14 toros reproductores que serán distribuidos que serán distribuidos en zonas reproductoras de ganado”, manifestó.

Cabe resaltar la participación del Alcalde de Matapalo, Prof. Nevi Correa García, el Gobernador y Juez de Paz del sector, directivos y miembros de la Asociación y beneficiarios. Estos últimos recibieron como presente complejo vitamínico para el mejoramiento de su ganado.

El proyecto mantendrá sus objetivos, que son: incrementar los niveles de producción ganadera y lograr un mayor valor agregado en los productos derivados.

12 Vaquillonas para la Asociación de Ganaderos de Casa Blanqueada 

Por su parte la Sub Gerencia de Servicios Productivos buscando mejorar los procesos de producción en el sector ganadero del sector de Casa Blanqueada, realizó el sorteo y entrega de 12 vaquillas a los miembros de la Asociación de Ganaderos.

Esta acción forma parte del Proyecto de Fondo Rotatorio que consiste en la entrega de ganado bovino el cual es distribuido a través de las 21 asociaciones de la Región de Tumbes. Los ganaderos beneficiarios tienen el compromiso de devolver un ejemplar de similares características, para ser sorteadas posteriormente a través de los socios de la organización, contribuyendo así con el desarrollo agropecuario.

Este singular evento contó con la participación de las distintas autoridades ganaderas quienes agradecieron el apoyo del gobierno regional mediante el mencionado proyecto de inversión que garantiza el crecimiento y desarrollo de la ganadería. Los Productores de ganado esperan contar con el continuo apoyo del órgano regional, petición que hiso pública el alcalde delegado de Casa Blanqueada, Arturo Peña Carrillo.

Cabe resaltar que dicho proyecto tendría vigencia duradera, tal y como lo manifestó el Sub Gerente de Servicios Productivos Omar Apolo Granda. El Gobierno Regional viene ejecutando hasta la fecha proyectos que garantizaran el desarrollo económico en diversos sectores productivos de la Región.

¿Deseas comunicar los proyectos de tu región o municipio?. Envía tus notas (documento e imágenes) al e-mail: [email protected]

Fuente: Perulactea

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia