Noticias Nacionales

Taraco: Zona Ganadera Afronta Escasez de Agua en Puno

Publicado

en

(3.686 lecturas vistas)

COMPARTIR


Los productores ganaderos del distrito de Taraco, provincia de Huancané, expresaron que su principal problema es la escasez de agua, las inundaciones que sufren y el pésimo estado de las vías de comunicación.

El distrito de Taraco tiene 19 mil 600 hectáreas de terreno, donde el 92 por ciento de la población se dedica a la producción ganadera de vacunos, y el 10 por ciento se dedican a la crianza de animales menores como el cuy.

Sin embargo, Taraco enfrenta varios problemas, como la escasez de agua que afecta al sector ganadero pues no permite la producción de alfalfa para sus vacas y el mal estado de las vías de comunicación que dificulta el tránsito de los productores.

Cabe resaltar que el 50 por ciento de los productores ganaderos poseen de vacas mejoradas a través del mejoramiento genético y la inseminación artificial, obteniendo una buena cantidad de leche que se transforma en queso.

Por ello el poblador Fidel Huanco, indicó que existen 70 plantas lecheras formales y 40 plantas de leche informales, en donde el precio del queso esta sobre los 8 a 10 nuevos soles.

“si no hay agua, la producción de quesos no es tan optima, por lo tanto se necesita urgente este liquido elemental para mejorar la calidad de los quesos.

Por ello, planteó en aprovechar las aguas del Lago Titicaca y del Río Ramis, elaborando urgentemente proyectos de sistema de riego.

Las carreteras en el distrito de Taraco, se encuentran en total abandono perjudicando el libre transito de los productores, por ello, Sabino el poblador Sabino Quilcanata Parisuaña indico que los tramos de Sacaslla – Patascachi y Taraco – Yamurantata se encuentran en pésimo estado.

Mientras tanto, Apolinario Yana Mamani ex teniente alcalde de la comunidad de Collana del distrito de Taraco, sugirió a la nueva autoridad municipal la elaboración de un plan de desarrollo agropecuario.

En tanto, Simón Choque ex presidente de la asociación de productotes en la crianza de animales menores, declaró que el 10 por ciento de la población se dedica a la crianza de animales menores como el cuy.

“Lo que necesitamos son capacitaciones técnicas, mejoramiento genético y proyectos productivos para la crianza de cuyes” sin embargo, los productores presentaron en varios proyectos , donde el Gobierno Regional de Puno, no ejecutó ningún proyecto, sostuvo Simon Choque.

 

Fuente: Pachamama Radio

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending