Noticias Nacionales

SENASA y autoridades se unen para prevenir brotes de influenza aviar en aves domésticas en Ica

Publicado

en

(736 lecturas vistas)

COMPARTIR

Bajo el lema “Trabajemos juntos, para mantener el país libre de influenza aviar”, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA,  sigue articulando esfuerzos con entidades públicas y privadas aliadas para prevenir la propagación del virus en aves de traspatio y granjas comerciales de la región Ica – Perú.

El trabajo en conjunto ya se viene realizando en coordinación con diversas instituciones como el Ejercito del Perú que conformó una brigada de 20 reclutas para el recojo y entierro sanitario de aves silvestres cercanos al litoral de las playas de Chincha y Pisco.

Por otro lado, los Municipios de Paracas, San Andrés y la empresa la Calera facilitaron retroexcavadoras para realizar el forado de 3 metros de profundidad, en cumplimiento con los procedimientos de eliminación de animales afectados por esta enfermedad.

De manera complementaria, los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria se sumaron en las tareas de sensibilización con volantes y perifoneo, en mercados, restaurantes y playas con la finalidad de informar sobre las medidas de bioseguridad y prohibiciones ante la emergencia sanitaria por la influenza aviar.

Comité mixto de sanidad avícola

A fin de prevenir y controlar la enfermedad aviar en la región Ica, se activó el Comité Mixto de Sanidad Avícola; quienes desarrollaron reuniones técnicas con productores, representantes de gremios agrícolas y asociaciones dedicadas a la avicultura para analizar el reporte de la influenza tipo A H5N1 en pelicanos y la alerta sanitaria a nivel nacional.

Durante la reunión con los gremios,  se logró articular esfuerzos con Avisur, Minsur, Apropisco, Terminal Portuario San Martín y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a fin de prevenir el ingreso de la enfermedad de influenza aviar en zonas de crianza, granjas comerciales y corrales.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia