Noticias Nacionales

Senasa Realiza Jornada de Prevención Zoosanitaria ante Bajas Temperaturas en Puno

Publicado

en

(2.137 lecturas vistas)

COMPARTIR

previenen_friaje_alpacas

Con el objetivo de prepararse para atender las ocurrencias zoosanitarias derivadas de las bajas temperaturas en Puno, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, desarrolló una jornada preventiva de desparasitación y aplicación de vitaminas en camélidos sudamericanos en Capaso (provincia El Collao), distrito históricamente golpeado por las heladas.

La actividad involucró, además, al municipio distrital y al Tambo de la zona, logrando dosificar a 340 ejemplares, entre alpacas y llamas, en una jornada que inició desde las 6 de la mañana a temperaturas por debajo de los cero grados.
En la jornada participaron cinco servidores del campo del Senasa, el alcalde distrital y sus funcionarios y el gestor del Tambo de Capaso.

Las dosificación antiparasitaria se priorizó para los animales jóvenes y la aplicación de vitaminas para aquellos animales con signos de decaimiento.

Bacilo Mamani Ordoñes, uno de los productores beneficiados, destacó el trabajo de prevención aplicado en su ganado e indicó que, además de las enfermedades, un problema inherente a las heladas, es la escasez de pastos. En Capaso, la producción de alpacas y llamas es la única actividad económica.

Desparasitación

Capaso está ubicado en la frontera con Tacna y Bolivia, a 4 horas de Puno, y se sitúa a 4,500 metros sobre el nivel del mar. En las fechas previas a los meses de intenso frío, el distrito soporta temperaturas que descienden hasta los 5 grados bajo cero; tiene una población de 840 familias y 46,300 alpacas, según información municipal.
Según información del Tambo, la temperatura más baja que ha experimentado este distrito ha sido de 28 grados bajo cero en temporada de heladas, cobrando la vida de cientos de alpacas y afectando seriamente la salud de los habitantes.

Precisamente, aquí radica la importancia de la aplicación de antiparasitarios ya que son de gran importancia en época de heladas para evitar elevados índices de mortandad y morbilidad, porque las enfermedades parasitarias reducen las defensas de los animales, haciéndolos propensos a contraer enfermedades virales.
 
Acción cívica

Concluida la jornada de desparasitación, el Senasa Puno invocó a los productores a aplicar las nuevas tecnologías para proteger a sus ganados y a continuar las acciones de prevención que el Estado enseña, mediante las diversas instituciones públicas, por periodos determinados.
El Senasa recomendó implementar botiquines veterinarios, chalecos térmicos para las crías, dormideros con cortinas de cortavientos y construcción de cobertizos –con material de la zona- para el alojamiento de los animales.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

INIA eleva producción de semen de ganado caprino de alta calidad para mejorar ganadería caprina nacional

Publicado

en

COMPARTIR

Entidad incorpora nuevas razas de machos cabríos puros de razas Bóer y Anglonubian al Centro de Producción de Material Genético Autorizado en Huaral.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), incrementará en 50% la producción de semen de ganado caprino de alta calidad genética, con elevados estándares sanitarios, esto debido al ingreso de nuevos reproductores de pedigrí de las razas Bóer y Anglonubian, incorporados al Centro de Producción de Material Genético Autorizado por SENASA, que posee la Entidad en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral.

La raza Boer, destaca por ofrecer un elevado potencial cárnico, eficiente conversión alimenticia, rápida ganancia de peso, prolificidad; mientras la raza Anglonubian de doble propósito, destaca por su buena producción cárnica, láctea y resistencia a climas cálidos. Estas se unen a las razas Alpino Francesa y Murciano Granadino que cuenta el Centro.

En conjunto incrementarán la producción de pajillas de semen criopreservado de ganado caprino de alto valor genético de 1,000 a 1,500 dosis mensuales, que serán destinadas a protocolos de inseminación artificial en cabras criollas en el área de influencia del proyecto y a nivel nacional.

Este material genético, permitirá a los productores obtener crías de ganado caprino con capacidad para producir carne y leche de alta calidad, adaptadas a condiciones climáticas de costa, sierra y ceja de selva; que, acompañado de la transferencia de tecnologías de crianza y sanidad animal, permitirán mejorar la calidad genética y productiva del hato caprino, favoreciendo la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Mediante el Proyecto Caprinos Procap, el INIA del MIDAGRI impulsa la innovación y transferencia de tecnologías reproductivas orientadas a elevar la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector caprino peruano. Actualmente, la entidad ha sido reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), como el único centro autorizado para producir y distribuir material genético caprino a nivel nacional e internacional.

Leer más

Noticias Nacionales

MIDAGRI: Quesos de leche de cabra con alta calidad se hacen presente en el IV Salón del queso peruano 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Productores de queso a base de leche de cabra de las regiones de Piura, Lima y Ayacucho participan en IV edición del Salón del queso peruano 2026, evento que organizará el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) del 21 al 24 de mayo de este año, con la finalidad de fortalecer y posicionar la calidad de la ganadería lechera del país.

Estos productores vienen fortaleciendo la calidad de sus quesos y derivados de leche de cabra en los diferentes mercados regionales e internacionales mediante la aplicación de tecnologías y metodologías generadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI, a través del proyecto caprino Procap.

Se trata de quesos que destacan por su buen sabor, textura cremosa y versatilidad en la cocina, además de ofrecer beneficios nutricionales, proteínas, calcio y grasas saludables, ideales para contribuir con la buena salud. Entre ellos figuran quesos frescos y semimaduros.

Para ello, el INIA, a través de asistencia técnica, cursos de capacitación, día de campo y talleres virtuales; ha transferido metodologías ganaderas enfocadas en el manejo inocuo y técnicas de conservación de la leche caprina, manejo de crianza de la cabra, sanidad animal, técnicas de ordeño, entre otros de vital importancia

Esto ha permitido el fortalecimiento de emprendimientos queseros peruanos que en los últimos dos años han ganado destacados premios en principales eventos nacionales e internacionales evidenciando el desarrollo de la calidad de esta cadena de valor.

El INIA a través del proyecto PROCAP promueve el desarrollo de la actividad ganadera caprina transfiriendo tecnologías y metodologías orientadas a mejorar el valor genético de la cabra, la calidad en la producción de forraje, bienestar de ganado caprino, buenas prácticas ganaderas y sostenibilidad de la crianza caprina, todo ello en favor del productor. El salón del queso se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima.

Leer más

Noticias Nacionales

Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de San Marcos invita a todo el país a Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Del 25 al 27 de junio se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2026, la principal exposición de tecnologías para la ganadería y fórum de capacitación para la producción de leche e industria láctea, la misma que tendrá como sede la explanada y auditorio principal de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.

El Decano de esta prestigiosa casa de estudios, Dr. Fernando Carcelén Cáceres, expresó su alegría de recibir el evento, a la vez también su apoyo y compromiso institucional para el éxito del mismo. En ese sentido, extendió una cordial invitación a profesionales, ganaderos, inversionistas, estudiantes y público en general procedente de todo el país para que visiten la facultad en esos días y participen en estas interesantes jornadas técnicas que buscan promover la modernización del sector ganadero nacional.

¿Qué actividades tendrá Expoperulactea 2026?

Este gran encuentro nacional, ofrecerá al visitante una serie de eventos, que no se pueden perder porque no existe un evento similar en el país. Estos se mencionan a continuación:

Actividad

Fecha

Día de Campo Ganadero de Razas de Leche y Carne 24 junio
Salón de Tecnologías para la Ganadería e Industria Láctea 25, 26 y 27 junio
Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2026 25 y 26 junio
Seminario de Empresarios Lácteos – SIEL 2026 27 junio

El Dr. Fernando Carcelén que estuvo acompañado del Dr. Christian Gonzales, Director de Perulactea, en su calidad de autoridad principal de la sede de evento indicó que la Facultad estará muy complacida de recibir a todos los visitantes y reafirmó el compromiso de la universidad de colaborar con el desarrollo y modernización del sector ganadero como es el lema de la reunión.

¿Dónde queda la FMV – UNMSM?

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ubica en la cuadra 22 de la avenida Circunvalación en San Borja, a dos cuadras del trébol de la avenida Javier Prado.

¿Por qué es tan importante promover la modernización de la ganadería en el Perú?

  • El sector ganadero da empleo a 8 millones de personas en el Perú
  • Alrededor de 20 millones de familias peruanas dependen directa o indirectamente de la ganadería para su sustento
  • Más del 70% de hogares rurales peruanos se dedican a esta actividad
  • El Perú tiene un potencial de 18 millones de hectáreas para producir pastos

 

Leer más

Tendencia