Noticias Nacionales

SENASA: Lanzan Campaña para Involucrar a Todos en la Producción y Consumo de Alimentos Sanos e Inocuos

Publicado

en

(3.225 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, institución adscrita al MIDAGRI, inició la campaña “Inocuidad Agroalimentaria Responsabilidad de Todos”, para sensibilizar a los involucrados en la regulación, producción, comercialización y consumo de alimentos de origen agropecuario, en la región Cajamarca – Perú.

Con mensajes que describen la responsabilidad que cada actor debe asumir y la importancia de la misma, la campaña busca promover la disponibilidad y consumo de alimentos de origen animal y vegetal sanos e inocuos, en salvaguarda de la salud pública. Un alimento inocuo es aquel que tiene la garantía de que no hará daño tras su consumo o manipulación.

La campaña, en el marco de las competencias de SENASA, se enfoca en alimentos de origen agropecuario que no hayan sido sometidos a transformación. Por ejemplo, la leche fresca, carnes, huevos, frutas, verduras, entre otros.

Responsabilidad de todos

Como lo indica el nombre de la campaña, todos somos actores responsables para alcanzar la inocuidad de los alimentos que consumen los cajamarquinos. En primera instancia, los que intervienen en el abastecimiento de alimentos al consumidor, como productores agropecuarios, comerciantes de alimentos y piensos, transportistas, entre otros.

En segunda instancia, el SENASA es responsable de realizar la vigilancia sanitaria en la producción y procesamiento de alimentos de origen agropecuario, con la finalidad de garantizar el consumo de alimentos sanos e inocuos, a través de reglamentos, guías y manuales.

Los terceros responsables son todos los consumidores, que compran, almacenan y preparan los alimentos. De ahí que el nombre de la campaña se denomina Inocuidad Agroalimentaria Responsabilidad de Todos.

En ese sentido, la campaña comprende la masificación de alianzas con los gobiernos locales y el sector privado, la sensibilización personalizada en centros comerciales y ferias, generar espacios de diálogo en los medios de comunicación y la difusión de mensajes informativos en TV, radio, paneles publicitarios y material gráfico.

La campaña se emprende en el marco del proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad agroalimentaria que ejecuta la autoridad en sanidad agraria, la cual se extiende hasta finales del año 2023.

Acciones de SENASA

Como segundos responsables de la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario, el SENASA viene desarrollando diferentes acciones con todos los involucrados en el tema. La acción más destacada es, sin duda, el empoderamiento en buenas prácticas agrícolas y pecuarias a miles de productores mediante la metodología de Escuela de Campo de Agricultores.

Respecto al abastecimiento de carnes, la autoridad viene promoviendo mejoras en los centros de faenado de animales de abasto de la región, e incluso cuenta con incentivos para los mataderos de propiedad de los gobiernos locales. También ha establecido un sistema de rastreabilidad sanitaria que a la fecha cuenta con 228 695 bovinos identificados.

También se viene trabajando en el monitoreo de alimentos de origen animal y vegetal para determinar los niveles de contaminantes químicos, físicos y biológicos. Paralelamente, se regula la comercialización de productos veterinarios y plaguicidas, donde se descartan los productos adulterados, caducos y sin registro de SENASA.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Ántrax: ¿cómo prevenimos esta enfermedad en el ganado?

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Ingreso de Gloria para el acopio de leche en Puno generaría buenas expectativas

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Pequeños emprendedores de 23 regiones producen más de 6 mil toneladas de carne de cuy al año

Publicado

en

COMPARTIR

Para consumo familiar y venta en ferias comunales, mercados distritales y regionales, así como para su comercialización en centros gastronómicos y restaurantes de Lima.

Familias emprendedoras de comunidades rurales de la sierra y de la selva lograron producir 6,141 TM/año de carne de cuy durante el 2024, para la alimentación familiar y la venta en los mercados locales, regionales y de Lima. Ello es fruto de la capacitación y la asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis.

Este volumen de carne de cuy proviene de los 233,959 módulos de crianza instalados en espacios acondicionados cerca a las viviendas ubicadas en 2,629 centros poblados de 23 regiones del país.

La carne de cuy es un alimento de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural y oportunidad de negocios que progresivamente está sacando adelante a decenas de hogares que antes vivianen situación de pobreza y extrema pobreza.

La crianza de estos animalitos de origen andino, en la mayoría de casos, se inicia con fines alimenticios y luego por su rentabilidad deriva en negocio, donde las familias emprendedoras en mayor porcentaje de la sierra y en menor proporción de la selva, apuestan por los cuyes como negocio y en poco tiempo, progresan, debido a la creciente demanda de su venta y consumo.

Durante la intervención de Foncodes con Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva), cada hogar recibe un promedio diez cuyes (nueve hembras y un macho), para reforzar su alimentación y por su alta rentabilidad, optan por hacer emprendimiento.

Progreso rápido

Los emprendedores que apuestan por el negocio de los cuyes, en su mayoría, progresan en poco tiempo y deciden colocar su producción, incluso en los mercados de Lima. Para esto, cuenta con la asesoría técnica comercial de especialistas y técnicos.

Criar cuyes técnicamente, con los cuidados y alimentación balanceada mejora el proceso productivo. Por ejemplo, el cuy eviscerado de 800 gramos se vende a 35 soles, el 40% es utilidad.

El cuy de la raza Perú, principalmente, es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos, de fácil manejo y la que más rinde en carne. Se clasifica por reproductores, destetados, crías y recrías para la venta en el mercado.

Los galpones son construidos con madera, mallas, adobe, piedras o ladrillos, y deben estar diseñados para controlar la temperatura, humedad, iluminación y circulación del viento; y el piso de tierra con base de paja o aserrín para absorber la humedad.

Alto valor nutricional

La carne de cuy constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional, mejora la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos y una oportunidad inmejorable de negocios. Contiene 20.3 % de proteína y sólo 7.8 % de grasa. Entre los minerales más importantes están el Calcio (29 miligramos), Fósforo (29 mg), Zinc (1.57 mg) y Hierro (1.9 mg); también vitaminas como la Tiamina (0.06 mg), Riboflavina (0.14 mg) y la Niacina (6.50 mg); así como el contenido de energía que alcanza las 96 kilocalorías (Kcal).

Leer más

Tendencia