Noticias Nacionales

Agropecuaria Lester implementa mejoras en su proceso productivo

Publicado

en

(1.102 lecturas vistas)

COMPARTIR

Con más de 20 años de experiencia en la crianza de ganado de raza Holstein y producción de leche fresca, la empresa Lester SAC se alzó como ganadora del proyecto ‘Implementación de mejoras operacionales en el proceso productivo de la empresa’ del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

A pesar de que la empresa cumplía con los estándares de calidad de leche exigidos por el mercado, la gestión de su establo presentó algunos retos como altos costos de alimentación y un deficiente manejo reproductivo de los animales.

Como resultado, Lester realizó un diagnóstico inicial, junto al Dr. Carlos Gómez Bravo, especialista en ganadería lechera y nutrición animal, donde se identificó la necesidad de mejorar la calidad de alimentación, el manejo reproductivo y desarrollar productos que permitan agregar un valor a la leche fresca.

Estas actividades tuvieron seguimiento y monitoreo de los Ings. Claudia Alvarado, gerente de Lester, y Mario Viera, asesor nutricional, así como el Méd. Vet.  Moisés Rojas, asesor de sanidad y reproducción, pertenecientes a la entidad prestadora de servicios tecnológicos: Fundación para el Desarrollo Agrario.

Resultados obtenidos

El programa trajo consigo resultados que permitieron una mejor gestión del establo a través de tres indicadores:

Se mejoró la calidad de alimentación: con un plan de alimentación de ganado y análisis de costo beneficio por nutriente se optimizaron los costos para la producción de leche. De este modo, los costos se redujeron entre 5 % y 7 %. Además, la técnica de almacenamiento de forraje (ensilado) permitió disminuir las mermas y preservar la calidad de nutrientes. El personal del establo tuvo capacitaciones enfocadas en técnicas de ensilaje que permitieron evitar la producción de sustancias tóxicas y mantener el sabor del forraje agradable para los animales.

Se mejoró el manejo reproductivo: a través de un diagnóstico de viabilidad reproductiva de cada animal, se reconocieron las deficiencias que disminuían los casos de preñez impulsando medidas correctivas. Este diagnóstico también permitió optimizar costos en el establo y reducir el número de vacas vacías. Por último, el personal del establo, como parte de sus capacitaciones, mejoró la identificación de celos y ventanas de inseminación en el ganado.

Se desarrollaron productos que brindaron valor agregado a la leche fresca: gracias a los recursos que se obtuvieron a través del programa, el establo adquirió un equipamiento nuevo: marmita, incubadora y mesa de trabajo, además de registros sanitarios que permitieron una mayor producción en menos tiempo. Lester tuvo la oportunidad de ingresar a nuevos mercados a través de la producción de leche fresca pasteurizada, dulce de leche, yogurt aflanado y queso fresco.

Como lecciones aprendidas, Lester SAC comparte la importancia de invertir en el desarrollo y capacitación del personal en distintos puntos críticos de gestión del establo. Asimismo, el equipo aprendió que lo más importante es el valor agregado de sus productos.

“Nuestro consumidor final busca productos no procesados que provengan de un ganado de calidad. Creemos que los nuestros no solo cumplen ese requisito, sino que llevan el sabor natural a otro límite gracias a la alimentación balanceada que contiene nutrientes necesarios para nuestros animales”, señala Claudia Alvarado, gerente general de Lester.

El equipo tomó en cuenta las recomendaciones del programa para realizar un diagnóstico de viabilidad reproductiva de los animales con el fin de seleccionar el ganado que permita alcanzar la mayor eficiencia. Y de esa manera desarrollaron productos para generar una mayor rentabilidad para la empresa.

Es así como Lester SAC, con el apoyo del programa Innóvate Perú, participó de un proyecto exitoso cuyas recomendaciones permitirán establecer el nicho de mercado para la venta de derivados lácteos y de esa manera lograr que el flujo en el tiempo sea ascendente. Los retos que valen la pena son aquellos que se trabajan con esfuerzo y perseverancia.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia