Noticias Nacionales

Senasa: Caso Aislado de Ántrax se presenta en Caserío La Colpa

Publicado

en

(1.864 lecturas vistas)

COMPARTIR

Vacunacion_Antrax_peru

Las acciones oportunas ejecutadas en los últimos cinco días por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa en la región Cajamarca, permitieron controlar el caso aislado de Ántrax presentado en el caserío La Colpa, distrito de Jesús, en beneficio directo de más de 130 productores pecuarios de la zona.

Conocido el caso de la muerte repentina de un bovino y la notificación del sector salud sobre el contagio sufrido por agricultores del caserío la Colpa, por contacto directo con el animal, el Senasa intensificó sus acciones de prevención y contención contra el brote de Ántrax, estableciendo medidas sanitarias como la vigilancia permanente y vacunación del ganado en los predios afectados y aquellos ubicados en los distritos Baños del Inca y LLacanora.

Para atender al ganado en un radio aproximado de tres kilómetros, el SENASA aplicará 5 mil dosis de vacuna y de ser necesario tiene otras 10 mil en reserva. Las vacunaciones se iniciaron el sábado 16 de julio y, tras cinco días, ya se inmunizaron a 600 bovinos, evitándose así la diseminación de la enfermedad.

“La bacteria puede vivir en el medio ambiente y bajo el suelo alrededor de cien años. Cuando hay movimiento de tierras, se presentan lluvias y cambios de temperatura, las esporas pueden surgir y llegar a contaminar animales, así como a las personas que los manipulan o consumen sus carnes infectadas”, señaló Miguel Quevedo Valle, director general de Sanidad Animal del Senasa.

Es importante la intervención rápida de las autoridades para evitar la diseminación de la enfermedad, dijo al explicar que “en este caso ya se controló porque desde el sábado iniciamos la vacunación en el área del foco hasta un kilómetro alrededor. Esperamos inmunizar 5 mil animales, pero se ha previsto la llegada de 10 mil dosis más”

Quevedo Valle recalcó que Cajamarca no es una zona endémica al Ántrax (Carbunco Bacteridiano), por lo que la vacunación contra esta enfermedad no es permanente, aunque sí se desarrollan constantes actividades de vigilancia y capacitación a los productores con el fin de que reconozcan los síntomas de la enfermedad y den aviso de inmediato a los especialistas del Senasa.

“En el caserío La Colpa se presentó un brote aislado, no es un caso que se presenta con frecuencia. La situación se produjo por un contagio de animales a personas que se presenta esporádicamente en nuestro país. Ya tenemos zonas identificadas del Perú, especialmente en la costa, donde el Senasa viene actuando hace muchos años mediante programas de vacunación que evitan la presencia de la enfermedad.”, añadió.

El Ántrax o Carbunco bacteridiano es una enfermedad que afecta al ganado bovino, ovino, caprino y también a los humanos por contacto con animales muertos, con pieles y cueros contaminados con la enfermedad. Soporta climas severos como el calor, frío, radiación solar, desecación y desinfección, por lo que puede sobrevivir décadas en alimentos secos para animales o guardados, subproductos animales como lanas y cueros, objetos contaminados y bajo tierra.

El especialista recordó que cuando un animal muere por enfermedad no debe ser sacrificado para alimentación.

Cajamarca tiene el mayor número de ganado bovino del país con 724,478 (14.05%) y además es la primera región abastecedora de ganado hacia otros zonas del país.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending