Noticias Nacionales

Se aprueban los lineamientos para vacunación contra la influenza aviar en aves de domésticas

Publicado

en

(401 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), aprobó los lineamientos técnicos y metodológicos para la vacunación contra la influenza aviar tipo A subtipo H5 en aves domésticas.

La normativa se oficializó el 02 de marzo de 2023, mediante la publicación de la Resolución Jefatural N° 0033-2023-MIDAGRI-SENASA en el diario oficial El Peruano.

De esta manera, se confirmó que las vacunas serán aplicadas en aves de vida larga, que incluye a las aves de granjas avícolas y aves de pelea o combate; teniendo como proyección, vacunar de 30 a 40 millones de aves en la primera etapa.

En línea con estas acciones, se determinó que Perú utilizará vacunas inactivadas y recombinantes. Es importante precisar que, ya se han evaluado 13 solicitudes para el registro de vacunas y todas han tenido observaciones. A la fecha, solo el laboratorio CEVA ANIMAL HEALTH ha levantado sus observaciones, logrando obtener el registro oficial el día de hoy.

Los otros laboratorios se mantendrán en coordinación con el SENASA para el levantamiento de las observaciones y lograr su registro oficial, de corresponder.

Cabe precisar que, la adquisición de las vacunas no representará un gasto para el Estado; ya que, estas serán costeadas por el sector privado, que ha mostrado interés en este método de control.

La labor del SENASA en el proceso de vacunación es asegurar que se cumplan los controles establecidos en la norma. Además, con la asignación presupuestal de Punche Perú, de 17 millones de soles, se fortalecerán las acciones de vigilancia, capacidad diagnóstica y control, que permitirá identificar los casos y controlarlos de forma inmediata; así como, mejorar la operatividad en la atención de solicitudes para la vacunación.

Abastecimiento de carne de pollo

El incremento de precios en la venta de pollo, en la actual coyuntura, se debe al desabastecimiento de soya, alimento que ha presentado dificultades para ingresar al país por Puno, debido a los conflictos sociales. De acuerdo a los registros oficiales, en lo que va del año ha ingresado alrededor de 21 mil toneladas de soya; en comparación al mismo periodo del año pasado, en el que se registró 126 mil toneladas.

Para el oportuno abastecimiento, el SENASA ha brindado las facilidades a las empresas afectadas para que puedan importar huevos fértiles y así asegurar la producción de los próximos meses.

La importación de 17 millones de huevos fértiles será costeada por la empresa solicitante y utilizada en la producción de sus propias granjas. A la fecha, una sola granja viene gestionando esta medida.

Los huevos fértiles llegarán en un periodo de 12 a 13 semanas desde Brasil, uno de los países que no ha sido afectado por esta enfermedad. Esta medida ya se viene ejecutando, considerando que ya llegaron los primeros lotes de aproximadamente 1.2 millones de huevos.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia