Noticias Nacionales

Salud Pública: Vacunan contra la Rabia Silvestre a 80 Ganaderos en Satipo

Publicado

en

(1.979 vistas)

Más de 80 pobladores que fueron víctimas de mordedura del murciélago hematófago en la Selva Central, fueron vacunados satisfactoriamente por el personal de salud para prevenir la transmisión de la rabia silvestre, así lo señaló la Dirección Regional de Salud de Junín (DIRESA-Junín) a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis. 

Los inmunizados, son humildes ganaderos que radican en las zonas rurales de Puerto Ocopa, Rio Tambo y Ene de la provincia de Satipo. La vacuna denominada “Cultivo Celular Antirrábica” fue aplicada, de manera gratuita, vía intramuscular en 5 dosis durante 21 días. “Desde el año pasado a la fecha se ha hecho un intenso trabajo en las zonas de la selva central para evitar la rabia silvestre. La DIRESA-Junín gestionó ante el Ministerio de Salud (MINSA) un buen lote de vacunas que nos ha permitido contrarrestar este mal.” Indicó el coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis, Mv Román Bances Santa María.

Señaló que desde el 2008 no se conoce casos de rabia silvestre en el departamento de Junín, pese a que en el 2009 se detectó uno en el departamento de Ayacucho y en el 2011 fallecieron siete niños en la provincia de Bagua, departamento de Amazonas. “Precisamente para continuar este índice cero, estamos realizando un monitoreo integral para supervisar las acciones de prevención de la rabia silvestre. Nuestro equipo estará visitando las cuatro Micro redes de Satipo y Chanchamayo, así como los centros de salud más alejados de la zona urbana” manifestó el coordinador.

Recomendaciones si son Mordidos

Invocó a la población de la selva central que en caso sean atacados y mordidos por los murciélagos hematófagos, deberán lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir inmediatamente a cualquiera de los 150 establecimientos de salud ubicados en la selva para la aplicación gratuita de la vacuna a fin de evitar la rabia silvestre que de no tratarse a tiempo puede provocar la muerte.

Entre los signos que expresa dicha rabia es deterioro agudo de la función mental (por ejemplo, pérdida de la memoria, comportamiento anormal, estado reducido de conciencia), aparición aguda de parálisis, convulsiones, signos de irritación meníngea, movimiento involuntario (por ejemplo, temblor y mioclonus), otro síntoma grave es la disfunción del sistema neurológico.

[button url=»https://perulactea.com/tag/junin/» style=»green» size=»large»] Lee más noticias de Junín [/button]

Fuente: Perulactea

Tendencias