Noticias Nacionales

Proyecto Desarrollará Cuatro Razas Bovinas con Biotecnologías Reproductivas en Amazonas

Publicado

en

(3.211 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Instituto Nacional de Innovación Agraria del Perú (INIA) firmó hoy un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de la región Amazonas (en el nor-oriente peruano), a fin de apoyar dos proyectos de inversión pública que buscan generar tecnologías en mejoramiento genético de ganado bovino. 

“Son proyectos trascendentales no solo para la universidad sino para toda la zona nororiental del país, en la medida que se trata de la implementación e introducción de especies animales de alto valor genético –afirmó Vicente Castañeda Chávez–. Ya estas provincias se caracterizan por su producción de ganado de carne y ganado de leche, pero lamentablemente la realizan de manera muy artesanal. Con la presencia de los nuevos ganados y la transferencia de embriones revolucionaremos la productividad en la región”.

Los proyectos, que introducen y transfieren embriones de alto valor de animales importados de las razas Angus, Brahman, Simmental y Jersey, están dirigidos a elevar el potencial genético del ganado de los pequeños y medianos ganaderos de Amazonas. El resultado será un modelo de mejora de productividad de leche y carne a mediano plazo que podría replicarse a nivel nacional.

“En el INIA tenemos muy buenas referencias de lo que viene realizando la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en el campo de la transferencia de embriones, y nos interesa mucho pues nosotros hacemos lo mismo con ganado bovino y camélidos –expresó Juan Flórez Martínez–. Por tanto este convenio permitirá que intercambiemos experiencias e investigaciones que serán muy positivas no solo para la población, sino también para los alumnos de dicha institución”.

A través del mencionado convenio, el INIA se compromete a asignar investigadores del Programa Nacional de Innovación Agraria-Bovinos y organizar actividades de difusión de tecnologías en el sector pecuario en el contexto de los proyectos desarrollados por la universidad, así como el derecho de uso de dos predios de la entidad en la zona para los respectivos experimentos.

Cabe destacar que en la actualidad el Instituto Nacional de Innovación Agraria se encuentra implementando la tecnología de transferencia de embriones en alianza estratégica con entidades públicas y privadas, como es el caso de esta universidad nacional.

Los proyectos a desarrollar se denominan “Investigación y Desarrollo de Tecnologías en Mejoramiento Genético de Ganado Bovino mediante transferencia de embriones en la Estación Experimental del INDES-CES de la UNTRM-Amazonas de la Región Amazonas” y “Laboratorio de Biotecnología Animal, Reproducción y Mejoramiento Genético de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas”.

En el documento fue suscrito por el Dr. Juan Flórez Martínez, Jefe del INIA y el Dr. Vicente Castañeda Chávez, rector de la UNTRM.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending