Según muestras tomadas y sometidas al análisis bromatológico la leche fresca entregada a los niños beneficiarios de Trujillo cumple con los requerimientos que exige la norma. Trujillo es un ejemplo para otros municipios del Perú que deberían comenzar a trabajar también con leche fresca que bien manejada posee un impacto mayor que las leches procesadas, siempre de manera organizada con los ganaderos locales de tal forma que tengan a la calidad del producto como la principal bandera.
Los resultados del análisis bromatológico que regularmente se realiza a muestras de los 2,432 litros de leche fresca que se distribuye como parte del programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Trujillo, demuestran que se viene cumpliendo con los requerimientos básicos de calidad.
Este programa favorece a 12,800 beneficiarios y está a cargo de la subgerencia de Programas Alimentarios, que se encarga de supervisar el correcto funcionamiento y la calidad del producto distribuido diariamente por ganaderos trujillanos.
A través de la subgerencia de Salud, al mes se toman indistintamente 70 muestras de leche fresca de los proveedores. “Los hacemos desde la una de la mañana cuando es en los establos y a partir de las 4.30 de la madrugada en los clubes de madres que distribuyen el vaso de leche”, indicó el nuevo subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.
Las muestras tomadas, tanto en los establos como en los lugares de destino son trasladadas hasta el laboratorio municipal de Trujillo, donde son sometidos a un análisis bromatológico por el personal técnico para determinar su calidad y estado de conservación.
En reciente visita hecha conjuntamente por personal de Programas Alimentarios y Salud, se constató que la leche, que debe tener un mínimo de 1.029 de densidad, superó ese límite y alcanzó 1.032 de densidad. También se mide el grado de acidez y se constata, mediante el análisis, que la leche no sea adulterada con harinas o agua.
El subgerente de Salud, obstetra de profesión, y los técnicos del laboratorio municipal, dieron a conocer la manera como desarrolla el trabajo de análisis bromatológico, para certificar la buena calidad nutritiva de la leche, que se adquiere para el programa social vaso de leche en el distrito de Trujillo.
La Calidad y la Distribución de Supervisa
Trece supervisores de la subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo vienen verificando todos los días la calidad de la leche fresca de vaca y la distribución dentro del horario convenido, de acuerdo a un contrato suscrito entre el gobierno local con los ganaderos proveedores.
La entrega de la leche fresca deben hacerla directamente a los 123 clubes de madres y 8 comités del vaso de leche, de 5.00 a.m. a 6.30 a.m. En caso de incumplimiento las presidentas de los clubes de madres formulan la denuncia ante los supervisores.
Estas denuncias, sean por entregar tarde la leche u ofrecerla en malas condiciones sanitarias, son evaluadas por la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez y remitidas con su opinión a la subgerencia de Abastecimiento, para la aplicación de las sanciones establecidas en el contrato en caso de incumplimiento.
También se supervisa la calidad de la leche y que se encuentre en buen estado. Igualmente se observa que sea convenientemente cocida para distribuirla entre los 12,800 beneficiarios, casi en su totalidad niños entre los 0 a 6 años de edad.
Es parte de la supervisón, asegurarse que la leche sea distribuida utilizando utensilios de acero quirúrgico donados a los clubes de madres por la Municipalidad de Trujillo y se otorgue 190 centímetros cúbicos de leche, mas 30 gramos de vitaminas y minerales y 10 gramos de hojuelas de quinua.
La subgerencia de los Programas Alimentarios de la Municipalidad de Trujillo cumple con ejecutar los lineamientos de la política social del Estado, para beneficiar a los niños mas pobres con el vaso de leche, dijo la subgerente Neyra Rodríguez.
Fuente: Noticias Trujillo
1 comentario