Noticias Internacionales

Investigación chilena sobre la capacidad de producción de biopelículas de coliformes en leche recibe reconocimiento mundial

Publicado

en

(753 lecturas vistas)

COMPARTIR

Un equipo encabezado por el especialista Dr. Marcos Muñoz, representante de la Universidad de Concepción (UdeC) en el Consorcio Lechero, obtuvo el reconocimiento entre 150 trabajos que participaron del encuentro organizado por la Federación Internacional de la Leche en París.

El académico chileno, quien presidirá el comité científico en la versión 2025 de la Cumbre, logró el premio con un estudio sobre el uso de biopelículas bacterianas y el diseño de un algoritmo matemático, que podrá ser aplicado, tanto para la preservación de la seguridad alimentaria, como para salud humana intrahospitalaria.

La nueva versión del mayor evento de la industria láctea global se llevará a cabo en Santiago en octubre, por primera vez en Latinoamérica, bajo el lema “Nutriendo un Mundo Sustentable”; la convocatoria se abrió en marzo y se espera recibir trabajos científicos de más de 60 países.

El estudio realizado por científicos chilenos obtuvo el premio al mejor póster de la última versión de la Cumbre Mundial de la Leche, realizada en París, Francia, organizada por la Federación Internacional de la Leche (IDF). El trabajo consistió en el diseño de un algoritmo matemático para detectar la capacidad de adherencia y potencial formación de “biopelículas” en bacterias, una solución de importancia tanto a nivel de la seguridad alimentaria como en condiciones intrahospitalarias.

El grupo de investigadores fue liderado por el Dr. Marcos Muñoz, quien será presidente del Comité Científico evaluador de pósters y resúmenes de la versión IDFWDS 2025, el mayor encuentro de la industria láctea global y que se llevará a cabo, por primera vez en Latinoamérica, entre el 20 y el 23 de octubre en Santiago.

La convocatoria acaba de abrirse y se espera recibir trabajos de más de 60 países. El lema de la Cumbre es “Nutriendo un Mundo Sustentable”, un mensaje en línea con los principales tópicos de la cita, tales como los sistemas alimentarios sostenibles, el uso de inteligencia artificial y la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.

“El proceso de selección de pósters y resúmenes de la IDF es altamente exigente y valora tanto la originalidad como la aplicabilidad de la investigación o proceso”, subrayó el científico chileno, quien destacó que, para ser aceptados en la Cumbre, los estudios deben demostrar su relevancia, solidez metodológica y potencial de aplicación en la industria, luego de ser sistemáticamente evaluados por expertos de ocho áreas de especialización.

Biopelículas bacterianas

El trabajo realizado por el Dr. Muñoz, académico de la Universidad de Concepción y representante de esta institución en el Consorcio Lechero, fue uno de los 150 pósters que se presentaron en la capital francesa a finales de 2024. También fue reconocido un segundo trabajo formulado en Chile, y que expuso la relación entre la ingesta de queso y el menor riesgo de obesidad y desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La investigación, ganadora de la categoría calidad, seguridad y microbiología, y sobre todas las categorías, consistió en el desarrollo de un algoritmo matemático para comparar científicamente la capacidad y el comportamiento de microorganismos con el potencial de formar biopelículas, de forma transversal en distintas áreas (medicina humana, ciencias veterinarias e industria alimentaria). Esto permitiría homologar o comparar estudios y mejorar estrategias de prevención.

En medicina, las biopelículas pueden ser peligrosas porque colonizan dispositivos médicos, como catéteres, y albergan bacterias altamente resistentes. En la producción de alimentos, en tanto, pueden afectar la seguridad de éstos si no se controlan adecuadamente. Todo esto en un contexto mundial donde la resistencia antimicrobiana supone uno de los grandes desafíos para la salud pública y la ciencia.

Las biopelículas son estructuras formadas por comunidades de bacterias (a veces con hongos y levaduras) que crean una capa protectora para sobrevivir en ambientes adversos. Se encuentran en diversas superficies, desde la placa dental hasta equipos médicos y alimentos.

La metodología diseñada por el equipo científico chileno podría no solo ser una solución tecnológica de utilidad para el sector lácteo, sino también para la salud humana y la gestión sanitaria en múltiples otros ámbitos, señaló el Dr. Muñoz.

“Funcionan como una armadura biológica que protege a las bacterias de condiciones adversas, incluidos agentes químicos y antibióticos. En la industria alimentaria pueden afectar la seguridad de los productos, mientras que en la medicina pueden colonizar dispositivos médicos y causar infecciones difíciles de tratar”, explica el representante de la Universidad de Concepción en el Consorcio Lechero.

Modelos matemáticos 

Las biopelículas son estrategias naturales que usan las bacterias para sobrevivir en condiciones difíciles, formando estructuras casi indestructibles Si no nos lavamos los dientes por un día, la placa dental que se forma es un ejemplo cotidiano de este mecanismo. En medicina, pueden albergar patógenos altamente resistentes, afectando gravemente a pacientes con dispositivos médicos.

El estudio elaborado por el grupo liderado por el Dr. Marcos Muñoz se enfocó en particular en las infecciones intramamarias por coliformes, que representan un riesgo para la producción global de alimentos; y en el caso de la leche, generando un perjuicio para la producción y el bienestar animal. Un patógeno ambiental con el potencial de formar biopelículas es Klebsiella pneumoniae (Kp), también causante de la mastitis bovina.

El trabajo seleccionó siete cepas de Kp, identificadas mediante técnicas moleculares. Estas fueron evaluadas in vitro para determinar su capacidad de formación de biofilms (baja, moderada y alta). Los resultados mostraron una gran variabilidad en la capacidad de formación de biofilms entre las cepas analizadas, catalogando dos de las siete como de bajo potencial y cinco como altas.

“Las biopelículas no son solo un problema en la industria lechera, sino también en la medicina, donde pueden albergar patógenos peligrosos en hospitales. En los establecimientos de salud, estas estructuras bacterianas pueden formarse en catéteres y otros dispositivos médicos, aumentando el riesgo de infecciones graves. Nuestro estudio contribuye a entender mejor este fenómeno y a desarrollar estrategias para su prevención y control”, sostuvo el investigador.

Chile recibirá la Cumbre Mundial 2025

Impulsada por la Federación Internacional de la Lechería (IDF, por sus siglas en inglés), la World Dairy Summit será organizada por los tres organismos chilenos asociados a la entidad global que agrupa al 74 por ciento de la producción mundial: el Ministerio de Agricultura, la Federación de Productores de Leche (FEDELECHE) y el Consorcio Lechero.

El evento se llevará a cabo en octubre de este año en Santiago y se espera que reciba más de un centenar de pósters y resúmenes. Además se realizarán conferencias en ámbitos tales como sustentabilidad, bienestar animal, marketing, política y economía agraria; y al término del evento se realizarán visitas técnicas a predios lecheros de las zonas central y sur, donde está el epicentro de la producción nacional.

Actualmente, la Federación Internacional de la Lechería cuenta con 39 países miembros y más de 1.200 expertos de todo el mundo, que trabajan en 17 comités permanentes, dedicados a analizar y estudiar los principales desafíos del sector. Chile es integrante de la alianza global desde el año 2010 y ha sido un activo animador de las últimas cumbres, siendo uno de los dos países latinoamericanos (junto a México) en integrarla. Con más de 120 años de trayectoria, la IDF cuenta con el reconocimiento oficial de las Naciones Unidas y sus organismos.

En su última versión, nuestro país adhirió a la denominada “Declaración de París”, el mayor compromiso del sector lechero por la seguridad alimentaria global y la transformación sustentable de los sistemas alimentarios.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los quesos industriales logran crecimiento a doble dígito en el mercado peruano

Publicado

en

COMPARTIR

●       Según datos de Worldpanel by Numerator, los quesos industriales tipo artesanales lograron un crecimiento interesante en consumo el 2025, sin embargo, los quesos frescos siguen dominando la categoría.

●       En cuanto a yogurt, el segmento griego aporta el 50% del crecimiento de su categoría.

Uno de los productos que siempre está presente en las comidas de los peruanos es el queso. ¿Cómo ha evolucionado su consumo a nivel local en el último año? Según datos comparados del 2025 revelados por Worldpanel by Numerator, compañía líder en paneles de hogares a nivel mundial, el consumo de quesos se ha mantenido estable durante el último año.

Oportunidades en la categoría

Juan Muroya, Business Development Director de la empresa, explica que “el consumo promedio sigue siendo el gran indicador a mejorar, que pasó de 11.8 Kg per cápita en el 2024 a 11.1 Kg el 2025. Países de la región como Chile o Argentina están muy por encima de Perú, llegando incluso al doble per cápita”.

En cuanto al tipo de quesos más consumidos en nuestro país, el fresco sigue siendo el líder, representando casi el 70% del consumo de la categoría en la estructura de gasto. Si bien sigue habiendo una clara disposición a comprar el granel, es importante mencionar que los quesos industrializados han ganado 2 puntos de penetración, con lo cual cerraron el 2025 con presencia en el 50.4% de hogares peruanos.

Asimismo, se observa un comportamiento interesante de los quesos industriales tipo artesanales, con incremento en consumo superior al 10% año contra año; aunque todavía significa una participación pequeña en la categoría. El experto destaca que el queso Paria es el líder, representando casi el 60% dentro del segmento de industrializados.

El yogurt griego dinamiza su categoría

En cuanto a yogurt, los datos de Worldpanel by Numerator destacan que el segmento yogurt griego aporta casi el 50% del crecimiento total de la categoría –que creció +9.9% en 2025 VS el 2024–, lo cual le dio un salto de 3 puntos porcentuales en participación de gasto para el 2025.

“También identificamos una dinámica interesante de convivencia de muchas marcas de yogurt dentro de un hogar. El interés por opciones que tengan un beneficio para la salud, valga decir, proteínas o vitaminas, toma cada vez mayor relevancia y justifica un mayor desembolso hacia opciones que cumplan con este requisito”, señala Muroya.

Asimismo, el ejecutivo destaca que las marcas propias no ganan participación en esta categoría, básicamente porque los peruanos somos muy “marquistas” y elegimos nuestras marcas habituales siempre que la economía lo permita. “Además, los hogares ocupan sus marcas habituales, generalmente en segmentos Premium o Mainstream (dominantes); y las combinan con marcas económicas, lo que genera esta dualidad de consumo”, concluye.

Leer más

Noticias Internacionales

Día Mundial de la Leche: las cinco tendencias que están cambiando la forma en que los peruanos consumen leche

Publicado

en

COMPARTIR

El 1 de junio se conmemora la importancia de la leche como un alimento esencial a nivel global.

El consumo de leche viene evolucionando en los últimos años. Según Eduardo Pérez, gerente de Mercadeo de Tetra Pak Perú, actualmente, las preferencias de niños, jóvenes y adultos están cada vez más vinculadas con aspectos como la practicidad, el bienestar y las necesidades nutricionales específicas, impulsando cambios importantes en el mercado lácteo del país.

De acuerdo con el especialista, existe una creciente búsqueda de productos que se adapten mejor a estilos de vida y necesidades diarias. “Hoy el consumidor no solo prioriza aspectos como el sabor o el precio, sino también factores como la funcionalidad, la practicidad y la calidad de los alimentos. En línea con esta tendencia, tecnologías como UHT y soluciones como los envases asépticos de Tetra Pak permiten conservar la leche de forma segura por más tiempo, manteniendo sus propiedades sin necesidad de preservantes”, explica.

Ante este panorama, la industria alimentaria continúa innovando con propuestas orientadas a atender las necesidades de consumidores cada vez más informados y exigentes. En ese contexto, Eduardo Pérez destaca algunas de las tendencias que marcan el sector, enfocadas en la salud digestiva, los productos enriquecidos y formatos más prácticos:

Leche deslactosada. La intolerancia a la lactosa es una de las principales razones por las que muchas personas evitan el consumo de leche. En el Perú, el 48% de las mujeres y el 50% de los hombres entre 18 y 45 años padecen esta condición, según un estudio de Kantar. Esta realidad ha impulsado la demanda de productos que mantengan los beneficios nutricionales de la leche tradicional, pero sin los efectos adversos asociados a la intolerancia.

Leche enriquecida. Esta alternativa ha ganado popularidad entre los consumidores interesados en fortalecer su sistema inmunológico y mejorar su salud ósea. La leche enriquecida con vitamina D, calcio y vitamina B12 es especialmente valorada por adultos mayores y mujeres embarazadas, debido a sus necesidades nutricionales específicas y al mayor requerimiento de estos nutrientes esenciales en determinadas etapas de vida.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), cerca del 20% de las mujeres podría desarrollar osteoporosis si no se adoptan medidas preventivas a tiempo. En este contexto, soluciones tecnológicas como OneStep de Tetra Pak permiten optimizar y simplificar los procesos de producción, favoreciendo una elaboración más eficiente de productos lácteos con valor agregado nutricional y desempeñando un rol clave orientado al cuidado de la salud desde una edad temprana.

Leche saborizada. Para muchos consumidores, especialmente niños, adolescentes y jóvenes, la leche saborizada representa una forma deliciosa y atractiva de incorporar este alimento en su dieta diaria. Chocolate, fresa y vainilla son algunos de los sabores más populares entre estos públicos. Estas versiones se han posicionado como una alternativa frente a otras bebidas gracias a tecnologías como UHT (Ultra Alta Temperatura) que pueden mantener su sabor, calidad y seguridad durante más tiempo, sin necesidad de preservantes.

Leche light o descremada. El creciente interés de los consumidores peruanos por adoptar un estilo de vida más saludable ha impulsado la popularidad de estas alternativas. Son ideales para quienes buscan reducir de peso o controlar su ingesta de grasas, sin renunciar a los beneficios nutricionales que aporta la leche.

Leche en envases innovadores. Hoy, el formato también cumple un rol clave en la experiencia de consumo. Los envases de cartón asépticos, como los de Tetra Pak, se han consolidado como una alternativa práctica y segura, ya que permiten conservar la leche por más tiempo sin necesidad de refrigeración. Esto es posible gracias a la tecnología aséptica, que protege el contenido del producto durante su almacenamiento y distribución.

En síntesis, Eduardo Pérez señala que el futuro del sector lácteo estará marcado por la innovación y la capacidad de la industria para responder a consumidores que priorizan productos alineados con sus estilos de vida, necesidades nutricionales y nuevas formas de consumo.

Leer más

Noticias Internacionales

Confirman que Argentina ya cumplió el 32% de la cuota de carne vacuna que impuso China

Publicado

en

COMPARTIR
  • Mientras Brasil y Australia ya utilizaron entre el 70% y el 80% de sus cupos, la Argentina mantiene mayor disponibilidad de envíos para el segundo semestre.
  • El mercado chino sigue firme y los precios se ubican entre un 15% y un 20% por encima de los de 2025.

Argentina ejecutó el 32% de la cuota anual asignada por China y se posiciona con mayor margen de maniobra para el segundo semestre del año, en un contexto donde competidores como Brasil y Australia avanzan mucho más rápido en el uso de sus cupos.

El dato surgió durante la feria internacional Sial Shanghái 2026, uno de los principales encuentros globales del negocio cárnico, donde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó junto a 25 empresas exportadoras.

China continúa siendo el gran motor del mercado mundial de carne vacuna. Durante el primer trimestre de 2026, las importaciones del gigante asiático alcanzaron unas 869.080 toneladas, un 27,5% más que en igual período del año pasado, por un valor cercano a los 4.869 millones de dólares.

Sin embargo, este año también marcó un cambio importante en la política comercial china. Desde enero, el gigante asiático implementó un nuevo sistema de cuotas de importación acompañado por un arancel adicional del 55% para los embarques que excedan los volúmenes asignados a cada país proveedor. La medida surgió tras reclamos de productores locales y derivó en un cupo global de 2,69 millones de toneladas para 2026.

En ese marco, la Argentina recibió una cuota de 511.000 toneladas anuales, un volumen que el sector privado considera “neutral”, ya que se ubica cerca de los embarques realizados durante 2025.

China continúa siendo el principal destino para la carne vacuna argentina.
El presidente del IPCVA, Georges Breitschmitt, aseguró que las reuniones mantenidas en Beijing permitieron confirmar que no habrá modificaciones en el sistema de asignación de cuotas y destacó el ritmo de cumplimiento argentino.

“Argentina lleva cumplido un 32% de la cuota y otros países como Australia o Brasil ya están llegando a niveles de 70% y 80%. Esto acarrea que la actividad y la geopolítica de vuelta puede llegar a cambiar en el sentido que Estados Unidos está analizando liberar la importación de carne sin arancel desde otro destino. Entonces, ¿qué va a pasar el segundo semestre? Es el gran signo de interrogación que se está planteando en esta feria”, sostuvo durante la Sial Shanghái 2026.

Más allá de las nuevas reglas comerciales, los exportadores argentinos destacaron que el negocio con China continúa firme. Los precios negociados en la feria se mantuvieron en niveles similares a los de comienzos de 2026 y entre un 15% y un 20% por encima de los registrados en la edición 2025 de la Sial.

Los seis cortes principales promediaron entre 7.000 y 7.500 dólares por tonelada, mientras que productos como el shin shank (garrón, brazuelo y tortuguita) alcanzaron valores de hasta 8.000 dólares costo y flete.

Desde el IPCVA remarcaron además que la implementación de las cuotas no afectó el ritmo de negocios de los exportadores argentinos y señalaron una creciente profesionalización de los importadores chinos.

Actualmente, China continúa siendo el principal destino para la carne vacuna argentina. Según datos del IPCVA, en los primeros meses del año concentró entre el 35% y el 40% del valor total exportado por el país.

La participación argentina en la Sial Shanghái incluyó un pabellón “Argentine Beef” de 1.150 metros cuadrados con espacios individuales para empresas exportadoras y un restaurante de degustación de carne vacuna nacional.

También participaron funcionarios nacionales, representantes diplomáticos y dirigentes de entidades agropecuarias y de la industria frigorífica.

Leer más

Tendencia