Noticias Nacionales

Programa del Vaso de Leche de Trujillo Utiliza Leche Fresca de Calidad

Publicado

en

(3.973 lecturas vistas)

COMPARTIR

Según muestras tomadas y sometidas al análisis bromatológico la leche fresca entregada a los niños beneficiarios de Trujillo cumple con los requerimientos que exige la norma. Trujillo es un ejemplo para otros municipios del Perú que deberían comenzar a trabajar también con leche fresca que bien manejada posee un impacto mayor que las leches procesadas, siempre de manera organizada con los ganaderos locales de tal forma que tengan a la calidad del producto como la principal bandera.

Los resultados del análisis bromatológico que regularmente se realiza a muestras de los 2,432 litros de leche fresca que se distribuye como parte del programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Trujillo, demuestran que se viene cumpliendo con los requerimientos básicos de calidad.

Este programa favorece a 12,800 beneficiarios y está a cargo de la subgerencia de Programas Alimentarios, que se encarga de supervisar el correcto funcionamiento y la calidad del producto distribuido diariamente por ganaderos trujillanos.

A través de la subgerencia de Salud, al mes se toman indistintamente 70 muestras de leche fresca de los proveedores. “Los hacemos desde la una de la mañana cuando es en los establos y a partir de las 4.30 de la madrugada en los clubes de madres que distribuyen el vaso de leche”, indicó el nuevo subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.

Las muestras tomadas, tanto en los establos como en los lugares de destino son trasladadas hasta el laboratorio municipal de Trujillo, donde son sometidos a un análisis bromatológico por el personal técnico para determinar su calidad y estado de conservación.

En reciente visita hecha conjuntamente por personal de Programas Alimentarios y Salud, se constató que la leche, que debe tener un mínimo de 1.029 de densidad, superó ese límite y alcanzó 1.032 de densidad. También se mide el grado de acidez y se constata, mediante el análisis, que la leche no sea adulterada con harinas o agua.

El subgerente de Salud, obstetra de profesión, y los técnicos del laboratorio municipal, dieron a conocer la manera como desarrolla el trabajo de análisis bromatológico, para certificar la buena calidad nutritiva de la leche, que se adquiere para el programa social vaso de leche en el distrito de Trujillo.

La Calidad y la Distribución de Supervisa

Trece supervisores de la subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo vienen verificando todos los días la calidad de la leche fresca de vaca y la distribución dentro del horario convenido, de acuerdo a un contrato suscrito entre el gobierno local con los ganaderos proveedores.

La entrega de la leche fresca deben hacerla directamente a los 123 clubes de madres y 8 comités del vaso de leche, de 5.00 a.m. a 6.30 a.m. En caso de incumplimiento las presidentas de los clubes de madres formulan la denuncia ante los supervisores.

Estas denuncias, sean por entregar tarde la leche u ofrecerla en malas condiciones sanitarias, son evaluadas por la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez y remitidas con su opinión a la subgerencia de Abastecimiento, para la aplicación de las sanciones establecidas en el contrato en caso de incumplimiento.

También se supervisa la calidad de la leche y que se encuentre en buen estado. Igualmente se observa que sea convenientemente cocida para distribuirla entre los 12,800 beneficiarios, casi en su totalidad niños entre los 0 a 6 años de edad.

Es parte de la supervisón, asegurarse que la leche sea distribuida utilizando utensilios de acero quirúrgico donados a los clubes de madres por la Municipalidad de Trujillo y se otorgue 190 centímetros cúbicos de leche, mas 30 gramos de vitaminas y minerales y 10 gramos de hojuelas de quinua.

La subgerencia de los Programas Alimentarios de la Municipalidad de Trujillo cumple con ejecutar los lineamientos de la política social del Estado, para beneficiar a los niños mas pobres con el vaso de leche, dijo la subgerente Neyra Rodríguez.

 

Fuente: Noticias Trujillo

 

Leer más
3 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

INIA eleva producción de semen de ganado caprino de alta calidad para mejorar ganadería caprina nacional

Publicado

en

COMPARTIR

Entidad incorpora nuevas razas de machos cabríos puros de razas Bóer y Anglonubian al Centro de Producción de Material Genético Autorizado en Huaral.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), incrementará en 50% la producción de semen de ganado caprino de alta calidad genética, con elevados estándares sanitarios, esto debido al ingreso de nuevos reproductores de pedigrí de las razas Bóer y Anglonubian, incorporados al Centro de Producción de Material Genético Autorizado por SENASA, que posee la Entidad en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral.

La raza Boer, destaca por ofrecer un elevado potencial cárnico, eficiente conversión alimenticia, rápida ganancia de peso, prolificidad; mientras la raza Anglonubian de doble propósito, destaca por su buena producción cárnica, láctea y resistencia a climas cálidos. Estas se unen a las razas Alpino Francesa y Murciano Granadino que cuenta el Centro.

En conjunto incrementarán la producción de pajillas de semen criopreservado de ganado caprino de alto valor genético de 1,000 a 1,500 dosis mensuales, que serán destinadas a protocolos de inseminación artificial en cabras criollas en el área de influencia del proyecto y a nivel nacional.

Este material genético, permitirá a los productores obtener crías de ganado caprino con capacidad para producir carne y leche de alta calidad, adaptadas a condiciones climáticas de costa, sierra y ceja de selva; que, acompañado de la transferencia de tecnologías de crianza y sanidad animal, permitirán mejorar la calidad genética y productiva del hato caprino, favoreciendo la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Mediante el Proyecto Caprinos Procap, el INIA del MIDAGRI impulsa la innovación y transferencia de tecnologías reproductivas orientadas a elevar la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector caprino peruano. Actualmente, la entidad ha sido reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), como el único centro autorizado para producir y distribuir material genético caprino a nivel nacional e internacional.

Leer más

Noticias Nacionales

MIDAGRI: Quesos de leche de cabra con alta calidad se hacen presente en el IV Salón del queso peruano 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Productores de queso a base de leche de cabra de las regiones de Piura, Lima y Ayacucho participan en IV edición del Salón del queso peruano 2026, evento que organizará el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) del 21 al 24 de mayo de este año, con la finalidad de fortalecer y posicionar la calidad de la ganadería lechera del país.

Estos productores vienen fortaleciendo la calidad de sus quesos y derivados de leche de cabra en los diferentes mercados regionales e internacionales mediante la aplicación de tecnologías y metodologías generadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI, a través del proyecto caprino Procap.

Se trata de quesos que destacan por su buen sabor, textura cremosa y versatilidad en la cocina, además de ofrecer beneficios nutricionales, proteínas, calcio y grasas saludables, ideales para contribuir con la buena salud. Entre ellos figuran quesos frescos y semimaduros.

Para ello, el INIA, a través de asistencia técnica, cursos de capacitación, día de campo y talleres virtuales; ha transferido metodologías ganaderas enfocadas en el manejo inocuo y técnicas de conservación de la leche caprina, manejo de crianza de la cabra, sanidad animal, técnicas de ordeño, entre otros de vital importancia

Esto ha permitido el fortalecimiento de emprendimientos queseros peruanos que en los últimos dos años han ganado destacados premios en principales eventos nacionales e internacionales evidenciando el desarrollo de la calidad de esta cadena de valor.

El INIA a través del proyecto PROCAP promueve el desarrollo de la actividad ganadera caprina transfiriendo tecnologías y metodologías orientadas a mejorar el valor genético de la cabra, la calidad en la producción de forraje, bienestar de ganado caprino, buenas prácticas ganaderas y sostenibilidad de la crianza caprina, todo ello en favor del productor. El salón del queso se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima.

Leer más

Noticias Nacionales

Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de San Marcos invita a todo el país a Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Del 25 al 27 de junio se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2026, la principal exposición de tecnologías para la ganadería y fórum de capacitación para la producción de leche e industria láctea, la misma que tendrá como sede la explanada y auditorio principal de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.

El Decano de esta prestigiosa casa de estudios, Dr. Fernando Carcelén Cáceres, expresó su alegría de recibir el evento, a la vez también su apoyo y compromiso institucional para el éxito del mismo. En ese sentido, extendió una cordial invitación a profesionales, ganaderos, inversionistas, estudiantes y público en general procedente de todo el país para que visiten la facultad en esos días y participen en estas interesantes jornadas técnicas que buscan promover la modernización del sector ganadero nacional.

¿Qué actividades tendrá Expoperulactea 2026?

Este gran encuentro nacional, ofrecerá al visitante una serie de eventos, que no se pueden perder porque no existe un evento similar en el país. Estos se mencionan a continuación:

Actividad

Fecha

Día de Campo Ganadero de Razas de Leche y Carne 24 junio
Salón de Tecnologías para la Ganadería e Industria Láctea 25, 26 y 27 junio
Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2026 25 y 26 junio
Seminario de Empresarios Lácteos – SIEL 2026 27 junio

El Dr. Fernando Carcelén que estuvo acompañado del Dr. Christian Gonzales, Director de Perulactea, en su calidad de autoridad principal de la sede de evento indicó que la Facultad estará muy complacida de recibir a todos los visitantes y reafirmó el compromiso de la universidad de colaborar con el desarrollo y modernización del sector ganadero como es el lema de la reunión.

¿Dónde queda la FMV – UNMSM?

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ubica en la cuadra 22 de la avenida Circunvalación en San Borja, a dos cuadras del trébol de la avenida Javier Prado.

¿Por qué es tan importante promover la modernización de la ganadería en el Perú?

  • El sector ganadero da empleo a 8 millones de personas en el Perú
  • Alrededor de 20 millones de familias peruanas dependen directa o indirectamente de la ganadería para su sustento
  • Más del 70% de hogares rurales peruanos se dedican a esta actividad
  • El Perú tiene un potencial de 18 millones de hectáreas para producir pastos

 

Leer más

Tendencia