Noticias Nacionales

Perú: MINAGRI Vacuna Más de 11 Mil Animales para Prevenir Brotes de Carbunco Sintomático en Cusco

Publicado

en

(4.295 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que la campaña de vacunación contra carbunco sintomático, de marzo a mayo, registra un avance de 11 mil 120 bovinos dosificados en la región Cusco, dando seguridad sanitaria a más de 2,224 pequeños ganaderos.

El ámbito de la vacunación comprende, prioritariamente, las provincias Anta, Canchis, Urubamba, Paruro, Calca, Chumbivilcas, Paucartambo, por ser consideradas zonas endémicas para la enfermedad, sin embargo, las autoridades locales y productores pecuarios del resto de la región puedes solicitar la atención sanitaria.

La campaña se ejecuta con la participación de 20 técnicos privados, autorizados por el SENASA, quienes programan la medida sanitaria según las condiciones y necesidades de cada área productiva.

Tras la vacunación de animales, el productor recibe un certificado oficial, documento que constituye un requisito obligatorio para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), que le permitirá la movilización y comercialización del ganado dentro del país.

Enfermedad

El carbunco sintomático o pierna negra es una enfermedad altamente mortal que afecta a bovinos, principalmente jóvenes; suele ser de evolución aguda y es producida por la bacteria Clostridium chauvoei.

Un animal enfermo se caracteriza por presentar fiebre, rigidez de movimientos y cojera. Posteriormente se observan inflamaciones dolorosas y crepitantes en diversas masas musculares (pelvis y muslo sobre todo). En cuestión de horas, estas zonas se enfrían y pierden sensibilidad, la piel aparece apergaminada y seca. Finalmente se instaura la hipotermia que produce la muerte.

La principal medida de prevención para esta enfermedad es la aplicación de la vacuna en animales a partir de los tres meses de edad.

Cabe resaltar que los productores deben permitir la vacunación de sus animales y, ante la sospecha de un brote de carbunco sintomático, notificar inmediatamente a cualquier ante el servicio nacional de sanidad agraria.

Dato

En la región Cusco, la población de ganado bovino alcanza los 407 mil 267 animales, distribuidos en las trece provincias de la región, principalmente, en la zonas altas donde predomina la crianza extensiva.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending