Noticias Nacionales

Perú: MINAGRI Capacitó a Equipo Técnico para Control de Brucelosis y Tuberculosis Bovina

Publicado

en

(1.343 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), desarrolló una jornada de capacitación sobre ‘Normativa y diagnóstico de Brucelosis bovina y Tuberculosis bovina’, como parte de las actividades para conocer el estatus zoosanitario de estas enfermedades en la región San Martín.

La jornada de capacitación contó con la participación de médicos veterinarios, técnicos agropecuarios, entre otros, quienes participarán de la campaña de ‘Monitoreo, control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis bovina 2018’.

La Brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa causante de grandes pérdidas económicas a los propietarios de hatos afectados, disminuyendo la producción lechera, los kilos de carne para la venta, el número de terneras para reemplazo y animales por problemas de fertilidad.

La Tuberculosis bovina es una enfermedad zoonótica (se puede transmitir al ser humano), por ello, su importancia social, además de que su presencia representa un impacto negativo a los sistemas productivos, restringiendo el comercio internacional.

En ese sentido,  especialistas de sanidad agraria del MINAGRI detallaron temas referentes a la  epidemiología, etiología, patología y control de estas enfermedades, pruebas de diagnóstico, normas legales y procedimientos; entre otros.

La ejecución de las pruebas es de carácter obligatorio para los criadores de ganado bovino; asimismo, se recomienda notificar oportunamente cualquier sospecha de estas enfermedades, para que los especialistas puedan tomar las medidas de prevención y control correspondiente.

Estas actividades se realizan en cumplimento del D.S. N°031-2000-AG. y D.S. N°033-2000-AG que aprueba el “Reglamento para el control y erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis Bovina” cuyo principal objetivo es lograr el reconocimiento progresivo de zonas libres de la enfermedad en nuestro país.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

La Jaujinita: lácteos producidos por manos femeninas destacan en ferias de Agrorural

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Tendencia