Noticias Internacionales

Persiste la Incertidumbre en el Mercado Europeo de los Productos Lácteos

Publicado

en

(1.202 lecturas vistas)

COMPARTIR

Como ocurre con el resto de la economía, la epidemia de Covid-19 ha trastocado el mercado de productos lácteos europeo. Reunidos por primera vez desde principios de año, la Comisión Europea y los expertos del Observatorio Europeo del Mercado Lácteo dibujaron un panorama más que incierto.

En una nota publicada tras su reciente encuentro de este mes de julio, el Observatorio concluye que “el mercado de productos lácteos se encuentra en una fase de incertidumbre” debido principalmente a la ralentización del crecimiento mundial, a tensiones comerciales y a la lenta reapertura de los establecimientos de restauración. “El equilibrio actual de los mercados parece frágil y la oferta podría superar a la demanda en 2020”, alertan los expertos del sector, que advierten que “la producción láctea deberá adaptarse”.

Las entregas de leche crecieron el 2,4% en la UE en los cuatro primeros meses del año. Este incremento se ha traducido en un aumento de la producción de leche en polvo entera (+8,3%), desnatada (+1,5%), queso (+1,4%) y mantequilla (+0,7%). Solo en el mes de abril, la producción de leche líquida aumentó en un 4%. La de nata y leche concentrada son las únicas que han disminuido.

La producción de los cinco principales exportadores de productos lácteos a nivel mundial (UE, Estados Unidos, Australia, Argentina y Uruguay) aumentó el 1,7% en el período enero-abril con respecto a 2019. En Nueva Zelanda disminuyó (-1,7%) pero creció de forma significativa en Australia (+4,4%) y Argentina (+7,6%) gracias a unas condiciones climáticas favorables. En Estados Unidos las entregas cedieron en mayo. El Observatorio explica que “la volatilidad provocada por el Covid-19 ha sido especialmente aguda en ese país, agravando la incertidumbre”.

Asunto a seguir

Por el momento, las cotizaciones de los principales productos lácteos se mantienen estables. Las de la leche en polvo están por encima de las registradas en los dos últimos años. En el caso de los quesos se sitúan en niveles próximos a los de 2019. Solo las de la mantequilla están un 19% por debajo de las que se registraban el año pasado, a pesar de que se han recuperado algo.

A finales de abril, las existencias de mantequilla eran “ligeramente más altas que hace un año debido a un stock inicial más elevado y una producción mayor”, según los expertos. Sin embargo, apuntan, unas exportaciones importantes a países terceros han contribuido a mejorar el equilibro en este mercado. En el caso de la leche en polvo desnatada y de los quesos, los stocks están “en niveles normales para esta época del año” y las exportaciones también son dinámicas.

Sin embargo, ya se notan las consecuencias en el precio de la leche cruda. La media pagada a los productores europeos fue de 33,53 céntimos de euro por kilo en abril, según el Observatorio. Ese precio supone una caída del 3,1% respecto a marzo y es un 5,1% más bajo que la media de los cinco últimos años para ese mes. En mayo se registró una nueva bajada, según las últimas cifras de la Comisión Europea, con una media de 32,96 céntimos de euro por kilo.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia