Noticias Nacionales

MINAGRI Impulsa el Desarrollo de la Ganadería Familiar Protegiendo a Animales contra la Rabia

Publicado

en

(775 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, informó que, desde 2017 hasta agosto 2020, vacunó aproximadamente a 290,000 animales por cada año en 15 regiones de nuestro país, protegiendolos de la rabia de los herbívoros y beneficiando las crianzas de los pequeños productores pecuarios.

“Realizamos esta importante labor en las regiones priorizadas de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Ucayali y en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, donde protegemos al ganado que representa el sustento diario de miles de productores peruanos”, señala Miguel Quevedo Valle, Jefe Nacional del SENASA.

En el marco del Día Mundial de la Rabia, el SENASA informa también que, en los años referidos, atendió en promedio a 36,000 productores en cada campaña oficial anual de vacunación del ganado, jornadas que se enfocaron en las áreas con antecedentes a la enfermedad o en riesgo, como medida preventiva.

A su vez, capacitó a los productores para reconocer la enfermedad y notificar al SENASA si sospecha de rabia en sus animales. Asimismo, implementó medidas sanitarias preventivas y, con la participación de expertos internacionales, entrena al personal que realiza la vigilancia, prevención y control de la rabia de los herbívoros en campo.

Con el apoyo de los productores, evalúa las mordeduras frescas en el ganado y, si observa incremento de ellas, se procede a la captura y control poblacional del murciélago hematófago común; así también, se identifica los refugios de estos murciélagos, se toman datos de georreferenciación y se evalúa la población en cada una de las zonas referenciadas.

Además, SENASA atiende las denuncias de sospecha de la enfermedad y toma una muestra del encéfalo del animal enfermo para realizar el diagnóstico en el laboratorio.

Como autoridad en sanidad animal, recomienda a los productores notificar si su ganado presenta mordeduras de murciélagos y si estas aumentan; no manipular los murciélagos por ningún motivo y, si los observa volando de día o caídos en el suelo con incapacidad de volar, debe informar inmediatamente al SENASA o al Centro de Salud más cercano.

Los productores no deben manipular al animal con sospecha de tener rabia, matarlo o consumir su carne, es importante dar aviso inmediato al SENASA para la atención del caso. Asimismo, recomienda vacunar a su ganado si vive en zonas con antecedentes de la enfermedad.

Los principales signos de la enfermedad son el aislamiento de los animales del resto, movimientos anormales de los miembros, abaniqueo de la cabeza, lagrimeo o secreción nasal. Además, mugidos frecuentes y entrecortados, andar tambaleante, arrastre de miembros, finalmente el animal se cae sin posibilidad de levantarse y muere al poco tiempo.

SENASA en Simposio Internacional

Con la participación del Jefe Nacional del Senasa, MV Miguel Quevedo Valle en el Simposio Internacional del Día Mundial contra la Rabia se oficializó el compromiso del Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de trabajar de manera coordinada en la vigilancia, prevención y control de la rabia en el país.

“Esta labor busca alcanzar la disminución progresiva del riesgo que representa la rabia de los herbívoros en el ganado, especialmente en beneficio de los productores que conforman la ganadería familiar a nivel nacional” afirmó, Quevedo Valle.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending