Noticias Internacionales

Mañana abre sus puertas la XXII edición de Agroexpo en Corferias

Publicado

en

(2.357 lecturas vistas)

COMPARTIR

  • A partir de mañana y hasta el 21 de julio, Corferias recibe la XXII versión de Agroexpo, la feria que ha reunido al sector agropecuario a lo largo de 42 años.
  • Diecisiete países participarán de esta edición: Austria, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala,  Italia, Polonia, Portugal, Taiwán, Turquía y Venezuela.
  • Más de 4.500 animales estarán en exhibición durante 11 días de feria.

A partir de mañana y hasta el 21 de julio Corferias abre sus puertas para que los visitantes disfruten de la XXII edición de Agroexpo, bajo el eslogan “Colombia se nutre de campo. El campo se nutre de Agroexpo”. Durante estos once días se espera la participación de más de 600 expositores y cerca de 200.000 visitantes.

Agroexpo es el escenario de negocios referente del sector agropecuario de Latinoamérica, donde se reúnen todos los participantes del sector para promover mejores oportunidades y desarrollo en el campo con productos especializados que impulsan la productividad, convirtiéndose en el lugar ideal para el público especializado.

Esta edición reunirá lo más representativo de la muestra industrial, agrícola y pecuaria que tiene Colombia, consolidándose como el escenario clave para el desarrollo y dinamismo de la industria en la Región Andina, Centro América y el Caribe. Así mismo, contará con la participación de diecisiete países: Austria, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Polonia, Portugal, Taiwán, Turquía y Venezuela.

Debido a la gran oferta que se encontrará en la feria, los asistentes podrán vivir la experiencia del agro sin salir de la ciudad, disfrutando de la cotidianidad del campo, sus animales y los productos que hacen parte de Colombia.

Como novedad se desarrollarán los Centros Experienciales, espacios exclusivos con temáticas de interés, charlas y demostraciones de expositores que tienen como objetivo generar un espacio de conocimiento y experiencia tanto para el público general como para el visitante especializado.

Los asistentes a Agroexpo encontrarán:

Centro experiencial agropecuario-emprendimiento: será un espacio de impulso a los emprendedores del sector agropecuario, que les brindará un escenario de visibilización, comercialización y Networking. Además de muestra comercial, se realizará una agenda académica en temáticas de emprendimiento.

Centro experiencial agropecuario-lácteo: divulgará las mejores prácticas y tecnologías en hatos lecheros aplicadas a las pequeñas y medianas producciones, generando un escenario físico que recree la cadena completa de producción láctea.

Centro experiencial agropecuario-ovino caprino: será un espacio de conocimiento y experiencia profesional para el visitante especializado y masivo, enfocado en ovinos y caprinos.

Centro experiencial agropecuario-caficultor: un espacio dedicado a los caficultores colombianos y consumidores de la emblemática bebida nacional. En este CEA liderado por Amor Perfecto Café, Inovakit y Trace Coffee, los caficultores podrán llevar una muestra de 250 gramos de café pergamino de cualquier variedad para ser valorada por expertos,  quienes ofrecerán una asesoría de primer nivel.

Centro de Experiencia agropecuario-gastronómico: lugar propicio para la transmisión del conocimiento gastronómico y el aprovechamiento de los productos agrícolas y pecuarios. Esta actividad contará con muestras gastronómicas todos los días.

Sumado a este panorama, en Agroexpo se llevará a cabo el Congreso Internacional de la Ovinocultura con la participación de Chile, Argentina y Uruguay; el Encuentro Latinoamericano de la Raza Jersey; el Ciclo de Conferencias Práctica Veterinaria Forense y, además, se reconocerá a las empresas del sector agropecuario que tengan productos, servicios y/o procesos innovadores que se destaquen en diferentes categorías.

Andrés Vargas Pedraza, jefe de proyecto de Agroexpo-Corferias, aseguró que “la feria permite que las familias interactúen con el campo desde Corferias, al constituirse como un escenario integral en el cual se contribuye con el crecimiento y progreso de esta industria. Este año contamos con los Centros de Experiencia que se implementan como novedad, permitiendo que los visitantes hagan parte de los diferentes eventos y espacios de conocimiento que allí se impartirán”.

Horarios y boletería:

Jueves 11 de julio: 12:00 m a 8:00 p.m.

Del viernes 12 al domingo 21 de julio: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Boletería general de lunes a viernes (13 años en adelante): $ 28.000

Boletería general fin de semana y festivos (13 años en adelante): $ 25.000

Niños (5 a 12 años): $ 11.000

Estudiantes (carreras afines con carnet vigente): $ 21.000

Multibono 3 días (personal e intransferible): $ 56.000

Multibono 4 días (personal e intransferible): $ 77.000

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia