Noticias

Por el calor, la inflación y la devaluación, cayó en un 12% la producción lechera en Argentina

Publicado

en

(210 lecturas vistas)

COMPARTIR

Durante el primer mes de 2024 la producción nacional de leche se desplomó a 834 millones de litros, el valor más bajo de los últimos cinco años.

En enero apenas se lograron 834 millones de litros a nivel nacional. Es el valor más bajo para enero de los últimos cinco años.

Durante el primer mes de 2024 la producción nacional de leche se desplomó a 834 millones de litros, el valor más bajo de los últimos cinco años. un volumen 12,3 por ciento inferior a diciembre pasado y 12,6 por ciento menor a enero de 2023. Cabe señalar que el descenso intermensual de enero normalmente se ubica entre el 9 y el 10 por ciento.

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la baja se debió a las elevadas temperaturas y altos porcentajes de humedad registrados en la mayor parte de las regiones productivas, así como a los las adversas relaciones de precios y costos derivadas del efecto devaluatorio e inflacionario.

Precio por litro al productor actualizado por IPC. Fuente: OCLA.

Es que los tamberos argentinos reciben un precio bajo en pesos ($243,92 por litro a enero de 2024 según el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina), mientras que el costo de sus insumos se disparó en algunos de ellos por la inflación local y en otros porque se valorizan en dólares.

Evolución de la producción de leche. La barra roja corresponde al valor de enero de 2024. Fuente: OCLA.
“Esta caída corrobora el relevamiento previo que hicimos desde OCLA a finales de enero y principio de febrero, que indicaba bajas de producción interanual entre 6 y 18 por ciento en las diferentes regiones de producción y supera en 4,6 puntos porcentuales a la estimación de producción realizada en diciembre pasado por un grupo de industrias que aportaron sus pronósticos para 2024″, indicaron desde el Observatorio.

El derrumbe de la producción fue dispar, habiendo grandes diferencias según el tamaño de los tambos y sus niveles de eficiencia, y de las regiones geográficas.

Producción nacional de leche a enero 2024. Fuente: Dirección Nacional de Lechería.

De acuerdo con el relevamiento del OCLA, los sólidos útiles, la grasa butirosa y la proteína, cayeron el 12,6 por ciento en enero de 2024, al igual que los litros, debido al sostenimiento en la leche (6,94 por ciento).

Vale recordar que, habitualmente, la producción diaria de leche alcanza su máximo en octubre, luego cae a una tasa del 5 por ciento mensual hasta marzo o abril, y luego vuelve a crecer hacia el pico del décimo mes del año.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Continúa brote de Gripe Aviar en Estados Unidos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending