Hans Andresen S.

Lea el Nuevo Artículo del Dr. Hans Andresen: Enfermedades del Sistema Nervioso

Publicado

en

(3.802 lecturas vistas)

COMPARTIR

LISTERIOSIS

La listeriosis es causada por Listeria monocytogenes, presente en el medio ambiente. Se estima que su reservorio principal es el ensilaje.
También se puede aislar de la gallinaza y de las heces de animales sanos.
Se trata de una bacteria Gram-positiva muy resistente a las condiciones adversas del medio ambiente, pudiendo sobrevivir mucho tiempo en el suelo, el agua y alimentos contaminados.
Es un germen patógeno microaerófilo, intracelular facultativo, bastante resistente a los antibióticos, que se reproduce bien en refrigeración.
L. monocytogenes puede ser responsable de varios síndromes, como aborto, mastitis y septicemia [ver listeriosis septicémica en este manual (Cap. 2, MGL 5)], que no suelen acompañar al más importante síndrome encefálico.

Existe un elevado riesgo zoonótico porque puede estar presente en la leche.

El síndrome encefálico se caracteriza por la afectación del nervio trigémino, del núcleo del trigémino y del tronco encefálico. Se cree que el germen llega al trigémino a través de pequeñas lesiones en las mucosas de la cavidad oral.

Los signos clínicos de la listeriosis encefálica derivan de un compromiso unilateral de los nervios craneales, como el  Trigémino, el Facial, el Sistema Vestibular y otros, y sus núcleos.

Continuar Leyendo en el Blog del Dr. Hans Andresen>>

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hans Andresen S.

Importancia del Agua, Destete

Publicado

en

COMPARTIR

cuna limpia con buena cama

La leche no es un sustituto del agua. Cuando la ternera toma leche se activa el cierre del surco esofágico para que la leche ingrese directamente al abomaso.

Esto no ocurre con el agua, que ingresa directamente al rumen, donde es esencial para su formación, ya que los microorganismos del rumen requieren de un medio líquido para desarrollarse bien.

El consumo de agua va de la mano con el consumo de concentrado. Antes del destete las terneras consumen más de 5 litros de agua al día.

Ketz comparó terneras con y sin oferta de agua. A los 28 días, las terneras que no tuvieron agua consumieron 8 kg de ración de inicio y ganaron 180 g de peso, contra 12 kg de las que tuvieron agua y ganaron 300 g de peso. Además, las que no tuvieron agua tuvieron mayor incidencia de diarrea que las que tomaron agua.

En nuestro medio hay, además, una situación preocupante:

en la gran mayoría de los establos los animales no consumen agua potable sino agua de acequia que transporta basura y aguas servidas; son aguas altamente contaminadas que no reciben ningún tratamiento sanitario; aguas con que incluso se lavan las máquinas de ordeño y los tanques de leche.

Esta agua transporta bacterias de toda clase, asi como ooquistes de coccidias y de criptosporidias.

[fresh_button url=»http://handresen.perulactea.com/2008/08/05/capitulo-2-6%C2%BA-parte-importancia-del-agua/» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Leer más[/fresh_button]

Leer más

Hans Andresen S.

Nuestro Origen: Desde el Big Bang hasta la Eva Mitocondrial

Publicado

en

Por

COMPARTIR

El origen del Homo sapiens está en África

Hans Andresen S. – 2005

La expansión del universo, y por tanto el Big Bang, fue planteada primero por Alexandr Friedman en 1922 en la URSS. A la misma conclusión llegó en 1927, en forma independiente, el belga Abbé Geroge LeMaitre SJ.

Continuar leyendo en el blog del Dr. Hans Andresen>>

Leer más

Hans Andresen S.

Vea la nueva publicación del Dr. Hans Andresen: Algunos Cálculos Básicos para un veterinario de Campo

Publicado

en

Por

COMPARTIR

I – Problema: Tratamiento ternera con neumonía

En un establecimiento ganadero de la sierra, un veterinario diagnostica Neumonía en una ternera de 4 meses que pesa 120 kg.

En el botiquín sólo encuentra un frasco de sulfametazina sódica (SMZ) de 500 mL, al 37.5%

En un vademecum indican la dosis de SMZ de 220 mg / kg de peso, aplicados por vía endovenosa utilizando una solución al 25%.

Preguntas

  1. Cuantos mL de la solución al 37.5% debe extraer del frasco de 500 mL para tratar la ternera. Los que coloca en un frasco vacío de 250 mL
  2. Cuantos mL de agua destilada debe agregar al frasco de 250 mL para que la solución final sea del 25%.

RESULTADO

Solución del Problema

  1. Cuantos mL de la solución al 37.5% debe extraer del frasco de 500 mL para tratar la ternera. Los que coloca en un frasco vacío de 250 mL

 

Continuar Leyendo en el Blog del Dr. Hans Andresen>>

Leer más

Trending