Noticias Nacionales

Producción de Maíz Cubre el 40% de la Demanda Nacional y el Resto se Importa de EE.UU y Argentina

Publicado

en

(1.338 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que la proyección de siembra de maíz amarillo duro (MAD) para la campaña 2010 – 2011 es de 319,264 hectáreas, cuya producción cubrirá el 40 por ciento del mercado nacional, y el resto será cubierto por granos procedentes de Estados Unidos y Argentina.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Competitividad Agraria del Minag, la producción nacional de MAD supera los 1.27 millones de toneladas métricas (TM), y las importaciones alcanzan los 1.90 millones.

La necesidad del mercado interno es de 3.17 millones de TM y las principales regiones productoras de MAD en Perú son San Martín, Lambayeque, Lima, Ica, Piura, La Libertad y Ucayali.

Por ello, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, se reunió con los miembros de la Asociación de Productores de Maíz (APM) y los directores regionales de Agricultura de las principales zonas productoras de este grano, a fin de acordar acciones para ampliar las áreas de cultivo, mejorar la productividad, así como la rentabilidad de este rubro agrícola.

En ese sentido, el Minag, los representantes regionales y los productores coincidieron en trabajar articuladamente para ampliar los cultivos de este grano en mérito a su cada vez mejores cotizaciones en el mercado internacional.

Otra oportunidad a tomar en cuenta es la eventual disminución del recurso hídrico en zonas productoras de arroz, como Lambayeque, La Libertad y Piura, situación que animaría a los productores de estos lugares a apostar por sembríos que demanden menos agua, como el maíz.

Para ello, el encargado de la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del Minag, César Sandoval, acordará con las autoridades descentralizadas en un plazo de 20 días, que las direcciones regionales de Agricultura (DRAS) remitan al Minag los proyectos que argumenten la sustitución de algunos cultivos por el MAD.

Los funcionarios de la Dirección General de Competitividad Agraria del Minag y los directivos de la APM también establecieron una Mesa Temática para abordar los asuntos vinculados con la promoción del sembrío del maíz tales como fomentar la asociatividad, las líneas de financiamiento, la optimización en el uso del recurso hídrico y el acceso a nuevos mercados.

Así también, la transferencia de tecnología, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Se propuso además el fomento de alianzas estratégicas y el trabajo articulado con los principales consumidores del maíz para asegurar la venta del producto y, de esta manera, obtener mayor acceso al crédito, acción que a la vez promoverá la formalización y la asociatividad del gremio maicero.

El ministro, que estuvo acompañado del viceministro de Agricultura, Luis Sánchez, y otros funcionarios, resaltó las enormes perspectivas del agro nacional en la obtención de un mayor flujo de créditos del sistema financiero nacional, como lo acreditan el incremento del financiamiento al campo que pasó de 1,264 millones de nuevos soles en el 2004 a 3,600 millones a finales del 2010.

Finalmente, invocó a los funcionarios de las DRAS a instar a los nuevos presidentes regionales a que destinen mayor presupuesto a la actividad agrícola debido a que actualmente el Minag ha transferido funciones y recursos a las autoridades regionales.

 

 

Fuente: Andina

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

4 tendencias impulsadas por los consumidores que están revolucionando la industria de la leche

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno implementará más de tres mil cobertizos para proteger la ganadería familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno declara de interés nacional desarrollo de la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending