Noticias Nacionales

Junín: Inserción de la Raza Montbéliarde Podría Solucionar los Bajos Precios de la Venta de Leche

Publicado

en

(4.742 lecturas vistas)

COMPARTIR

Son pocos los productores que trabajan con la raza de vaca Montbéliarde en Junín, sin embargo, por sus múltiples ventajas en resistencia, calidad de leche y venta, podría ser una solución viable para los productores que acopian la leche a precios ínfimos y que no cubren los costos de crianza.

La raza Montbéliarde, es proveniente de Francia lleva 20 años en el mercado de Colombia pero llegó recientemente al Perú y a pesar de sus cualidades de resistencia y producción de leche no es adquirida por la falta de conocimiento de los productores.

A diferencia de la vaca Holstein la raza Montbéliarde es longeva, es decir que mientras la Brown Swiss, tienen 8 a 10 años de producción láctea, esta raza puede producir de 17 a 20 años. Fue obtenida el año 1889 en Suiza mediante el cruce de razas locales de esta región.

El productor Roberto Lázaro Arroyo, del fundo Beraca, perteneciente a  Concepción, una de las provincias donde se registra mayor producción láctea en la Región Junín, es uno de los pocos ganaderos en todo el Perú que trabaja con esta raza Montbéliarde. En su poder se encuentran 60 cabezas y vende el litro de leche a un acopiador que se la compra a 1.50

Para los estudiantes de zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) la venta de leche va de mal en peor, pues el costo de alimentación del ganado, es mucho mayor a los ingresos que generan la venta de leche, actualmente el precio del litro flúctua entre el 1.20 y 1.30 a diferencia del costo del litro de leche de las Montbéliarde.

En Junín existen 70 mil productores de leche, los que prefieren la raza Brown Swiss por su capacidad de adaptación a los cambios de clima, sin embargo, su alimentación suele ser bastante balanceada, ya que si varia minimamente puede bajar la masa corporal de la vaca,y su  producción láctea.

A diferencia de otros productores que se quejan por la baja de los precios en la venta de la leche, Roberto Lázaro ha apostado por la crianza de la raza Montbéliarde, puede ganar unos céntimos más a diferencia de otros ganaderos e invita a sus compañeros a adquirir esta raza con gran potencial lácteo.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending