Noticias Nacionales

Huaral: Senasa realiza evaluación sanitaria de ganado bovino en Comunidad Campesina de Pasac

Publicado

en

(1.363 lecturas vistas)

COMPARTIR

Para proteger el estado zoosanitario del ganado local, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló la evaluación sanitaria de animales ubicados en la Comunidad Campesina de Pasac, distrito de Atavillos Alto.

Las acciones sanitarias se realizaron como parte de la atención a una notificación de muerte de dos bovinos en el sector Cerro Pampatuna. El reporte lo realizó el presidente de la comunidad, quien acompañó al equipo técnico en la atención de todos los sectores periféricos.

Tras realizar la toma de muestras del tejido de los animales muertos, se dispuso el entierro sanitario de los bovinos para evitar la diseminación de cualquier enfermedad. Las muestras serán analizadas en el laboratorio de sanidad animal del Senasa y determinarán la causa de esta mortandad.

La notificación de estos casos es primordial para resguardar el capital pecuario de los ganaderos. De esta manera, se evita el contagio del ganado que se encuentra en buenas condiciones y se implementan las medidas sanitarias para erradicar el problema.

Recomendaciones sanitarias

Durante la visita técnica, se tuvo conocimiento que los propietarios creen prevenir casos de Carbunco Sintomático y Edema Maligno con la aplicación de antibióticos; sin embargo, estas medicinas no cumplen esa función, peor aún cuando muchos de estos insumos se encuentran en mal estado y se aplican sin la recomendación de un especialista.

En ese sentido, se desarrolló una charla de capacitación para informar las consecuencias de este tipo de actividades en su ganado y además, se les exhortó a participar de las campañas de vacunación que ejecuta el Senasa en su zona.

Entre otras recomendaciones, los especialistas instaron a evitar la manipulación y comercialización de carne de animales que hayan muerto por este tipo de casos, ya que pueden generar malestar en los consumidores.

La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI continúa trabajando de la mano de los ganaderos y productores, a fin de consolidar el crecimiento agropecuario de las comunidades más alejadas de cada región.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia