Noticias Nacionales

Ganaderos de Puno Acceden a Créditos para Ampliar y Mejorar su Producción

Publicado

en

(2.356 lecturas vistas)

COMPARTIR

El presidente de Agrobanco, Hugo Wiener dice que para el préstamo se hace un plan de negocios con el productor con el objetivo de saber su flujo de ingresos. Ganaderos Fortunata Lima y Mario César Quispe buscan extender su fundo hasta 350 hectáreas.

Irene Mamani Cervantes es una ganadero peruano, de Puno, cuenta con 45 vacas, cada una produce alrededor de 18 litros de leche, con lo cual elabora sus quesos. Pero dentro de sus principales retos está el ingresar al mercado internacional sin ayuda de intermediarios a los cuales tiene que entregarles sus productos a un precio que reduce sus ganancias.

Ella es uno de los diversos casos de éxito que, a través de Agrobanco, ha podido ampliar y mejorar su producción. «Nosotros vendemos los quesos a S/.12 el kilo a los intermediarios y ellos los venden más caro, obteniendo más ganancias que nosotros», cuenta la emprendedora.

Ante tal situación, Irene comenta que solicitó varios tipos de créditos para comprar maquinarias, para mejoramiento genético y ampliación de tierras, ya que las tasas de interés son de un 18%, más accesible a diferencia de otras entidades que llegan hasta el 30%.

También existen otros productores como Fortunata Lima y Mario César Quispe quienes se mostraron interesados en acceder a un crédito, para ampliar su fundo de 220 a 350 hectáreas.

«Nosotros vendemos nuestros quesos a Cusco, Oxapampa y Puno. Mi esposo y yo hemos educado a nuestros cinco hijos con este trabajo. Ahora vamos a solicitar el crédito para aumentar nuestro ganado de 50 a 80 vacas», indicó Fortunata.

Estos agricultores se encuentran en Ayaviri, a una hora de Juliaca, en Puno (sierra sur del Perú), que pese haber sido duramente golpeada en la época del terrorismo ha sabido salir adelante, por lo que es considerada como la capital ganadera del Perú.

La prensa llegó hasta la zona no solo para degustar sus riquísimos quesos sino para conocer principalmente las necesidades de sus productores que demandaban un mayor acceso al crédito para ampliar las hectáreas de sus fincas, así como adquirir un mayor número de vacunos.

Las financieras ubicadas en la zona ofrecen créditos con tasas de interés muy altos, y según los pobladores, solo se los otorgan para constituir negocios mas no para el mejoramiento del campo.

Hugo Wiener Fresco, presidente de Agrobanco, señaló que para poder otorgar un crédito se realiza un plan de negocios con el productor para saber cuánto sería el flujo de ingresos. Además, los productores reciben asesoría técnica de ordeñado para obtener una mejor producción.

Proyectó que hasta fin de año se colocarían créditos por S/. 15 millones.

El analista de riesgos de crédito de la oficina de Puno, Beltrán Ccuno, aseguró que los productores de Ayaviri tienen la capacidad de pago para solicitar estos créditos porque sus productos son muy rentables.

Destacó que una de las ventajas de solicitar créditos para el campo es que cuentan con periodos de gracia para realizar sus primeros pagos que van desde 10 meses hasta un año, según el ciclo productivo.

«Hay potencial ganadero. Con el CEAR teníamos 800 clientes con colocaciones de S/. 6 millones diversificados en engorde y ganado lechero, así como maquinaria. A diciembre esperamos que la cartera de clientes crezca hasta en 30%», mencionó.

Hasta hace un par de semanas, Ayaviri solo tenía el Centro de Atención Remota (CEAR) del Banco Agropecuario (agrobanco).

Claves 

  • La oficina especial de Ayaviri es la número 21 que se inaugura en el último año.
  • Productores de la zona han mostrado su interés por Creditierra que se financia préstamos con tasas de interés anual de 12%.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Tres consejos para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria ganadera

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending