Noticias Nacionales

Ganadería Familiar de Cajamarca Aprende a Mejorar su Producción de Leche en Escuelas de Campo del SENASA

Publicado

en

(1.104 lecturas vistas)

COMPARTIR

Productores de la ganadería familiar aprenden a producir leche sana y de calidad, que asegura la inocuidad del producto, con la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) que desarrolla el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA en Cajamarca – Perú.

De las 39 escuelas de campo que se establecieron en este segundo semestre del año, 5 son en buenas prácticas pecuarias en crianza de ganado bovino, con el fin de empoderar a los criadores pecuarios en la producción de una leche libre de contaminantes y adecuada para la salud de los consumidores, y que además priorice el bienestar animal y la preservación del medio ambiente.

Cuatro ECA’s se ejecutan en el distrito La Encañada y uno en el distrito Cajamarca – Perú . De manera que, al finalizar el año, aproximadamente 100 productores podrán graduarse como expertos con capacidad de garantizar la sanidad e inocuidad de la leche, así como ocurrió en las escuelas de campo del primer semestre del año.

Una de las 12 sesiones clave que desarrolla el SENASA corresponde a todo lo referente a las buenas prácticas de ordeño, que comprende una serie de actividades antes, durante y después del ordeño, orientadas a garantizar leche de excelente calidad, tanto para el consumo directo o para la fabricación de derivados.

Las buenas prácticas de ordeño, que forman parte de las buenas prácticas pecuarias, son importantes porque aseguran la calidad del producto, acceso a mercados, mejores precios y cuida la salud de los consumidores.

“En las sesiones nos han enseñado a hacer la clasificación de ganado bovino, a mejorar nuestros pastos y hemos aprendido a identificar las enfermedades comunes y a tratarlas. En esta sesión nos han enseñado las buenas prácticas de ordeño para tener la mejor calidad de leche”, aseveró Marcos Aguilar Ortiz, integrante de la ECA autodenominada “Los ganaderos de Michi”, que se ejecuta en la comunidad Michiquillay, distrito La Encañada, provincia Cajamarca.

En esta zona de geografía accidentada y clima frío, en el sector agropecuario, la ganadería es la principal actividad económica que desempeñan los lugareños.

Dato

Durante el primer semestre 2021 el SENASA ejecutó 38 escuelas de campo en buenas prácticas agrícolas y pecuarias en la región y en este segundo semestre viene desarrollando 39 ECA’s, las cuales se formaron en las provincias de Jaén, San Ignacio, Chota, San Marcos y Cajamarca – Perú.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de San Marcos invita a todo el país a Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Del 25 al 27 de junio se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2026, la principal exposición de tecnologías para la ganadería y fórum de capacitación para la producción de leche e industria láctea, la misma que tendrá como sede la explanada y auditorio principal de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.

El Decano de esta prestigiosa casa de estudios, Dr. Fernando Carcelén Cáceres, expresó su alegría de recibir el evento, a la vez también su apoyo y compromiso institucional para el éxito del mismo. En ese sentido, extendió una cordial invitación a profesionales, ganaderos, inversionistas, estudiantes y público en general procedente de todo el país para que visiten la facultad en esos días y participen en estas interesantes jornadas técnicas que buscan promover la modernización del sector ganadero nacional.

¿Qué actividades tendrá Expoperulactea 2026?

Este gran encuentro nacional, ofrecerá al visitante una serie de eventos, que no se pueden perder porque no existe un evento similar en el país. Estos se mencionan a continuación:

Actividad

Fecha

Día de Campo Ganadero de Razas de Leche y Carne 24 junio
Salón de Tecnologías para la Ganadería e Industria Láctea 25, 26 y 27 junio
Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2026 25 y 26 junio
Seminario de Empresarios Lácteos – SIEL 2026 27 junio

El Dr. Fernando Carcelén que estuvo acompañado del Dr. Christian Gonzales, Director de Perulactea, en su calidad de autoridad principal de la sede de evento indicó que la Facultad estará muy complacida de recibir a todos los visitantes y reafirmó el compromiso de la universidad de colaborar con el desarrollo y modernización del sector ganadero como es el lema de la reunión.

¿Dónde queda la FMV – UNMSM?

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ubica en la cuadra 22 de la avenida Circunvalación en San Borja, a dos cuadras del trébol de la avenida Javier Prado.

¿Por qué es tan importante promover la modernización de la ganadería en el Perú?

  • El sector ganadero da empleo a 8 millones de personas en el Perú
  • Alrededor de 20 millones de familias peruanas dependen directa o indirectamente de la ganadería para su sustento
  • Más del 70% de hogares rurales peruanos se dedican a esta actividad
  • El Perú tiene un potencial de 18 millones de hectáreas para producir pastos

 

Leer más

Noticias Nacionales

Día de la Madre: Gloria y María Almenara se unen con una propuesta de valor compartido que impulsa innovación, experiencia y conexión emocional

Publicado

en

COMPARTIR

La alianza presenta una edición limitada de postres tres leches y una tienda insignia, consolidando una estrategia de co-creación centrada en el consumidor.

En el marco del Día de la Madre, Gloria y María Almenara, dos de las marcas más queridas de la gastronomía peruana, anuncian una alianza estratégica bajo el concepto “Gloria a Mamá”.

Esta colaboración parte de un insight compartido: los momentos más valiosos no siempre son los más grandes, sino aquellos que se construyen en lo cotidiano. Desde ese lugar nace esta propuesta conjunta, que busca llevar esa conexión a algo tangible, invitando a pausar y compartir en una fecha en la que los vínculos familiares cobran mayor relevancia.

La alianza se materializa en una línea de postres de edición limitada, que reinterpreta la clásica tres leches elaborada con productos Gloria en una versión tradicional y otra de frutos rojos. Los postres están disponibles en todas las casas de María Almenara hasta fines de mayo, en distintos formatos pensados para diversos momentos de consumo: torta familiar, dúo pack cuchareable y presentación individual.

La propuesta se amplifica con la implementación de una tienda insignia de la campaña en el local de la Av. La Encalada 1182 Surco de Maria Almenara, concebida como un espacio de conexión directa con el consumidor, donde el concepto cobra protagonismo y el vínculo emocional se vuelve tangible.

“En Gloria seguimos innovando, colocando al consumidor en el centro y creando experiencias relevantes que conecten. Nuestro objetivo busca celebrar a las mamás en su día, desarrollando propuestas que generen valor y construyendo vínculos significativos. Al aliarnos con María Almenara, marca que comparte nuestros valores de familia, llevamos esa visión un paso más allá, diseñando una propuesta diferenciada que crea un espacio físico para compartir y se tangibiliza con un producto creado con Leche Gloria, marcando el inicio de una serie de colaboraciones innovadoras”, señaló Daniella Rentería, Gerente de Marketing e Innovación de Gloria.

Por su parte, desde María Almenara destacaron el valor estratégico de esta colaboración y su coherencia con el espíritu de la marca.

“En María Almenara sabemos que nuestro rol va más allá de hacer postres: es alegrar corazones creando momentos que las personas valoren. Esta alianza con Gloria nace desde ese espacio en común y nos permite invitar a detenerse, sentarse a la mesa y compartir. La tres leches está pensada para celebrar a mamá desde lo simple, desde ese gesto cotidiano que dice mucho sin necesidad de palabras. Además, esta colaboración marca el inicio de una relación estratégica que nos permitirá seguir innovando y desarrollando experiencias memorables para nuestros clientes.” comentó Sandra Mercado, gerente Comercial y Experiencia de María Almenara.

Con esta iniciativa, Gloria y María Almenara celebran el Día de la Madre y el inicio de una relación estratégica de largo alcance, una alianza que promete traer nuevas propuestas y novedades en el futuro, generando valor tanto para los consumidores como para ambas marcas.

Leer más

Noticias Nacionales

Curso Virtual: Engorde de Ganado – Formulación de Raciones para Bovinos de Carne 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia