Noticias Internacionales

Experiencias Exitosas en la Cría de Búfalos Lecheros en Cuba

Publicado

en

(3.991 lecturas vistas)

COMPARTIR

A continuación repasemos dos experiencias cubanas en la crianza de búfalas en donde se resalta la grandes caracteristicas productivas de esta especie productiva que alimenta negocios lecheros de gran rentabilidad.

1º La Reina de los Sólidos Totales para la Quesería

La Unidad Empresarial Lácteos de Guanajay, en la provincia cubana de Artemisa, experimenta la producción de queso a partir de la leche de búfala.

Entre las garantías de este renglón figuran un mayor rendimiento, elevada cantidad de proteínas, grasas y densidad, con sólidos totales de 18,1 por ciento superiores a la leche de vaca, que es de 12, 7, según Lázaro Armando Jiménez, director de la entidad.

Luis Álvarez, especialista de la Empresa de Productos Lácteos de Artemisa, quien elabora quesos hace más de 27 años, explicó la regla de comercializar producciones de cuatro meses elaboradas y conservadas entre dos y cuatro grados de temperatura.

Álvarez aseguró que tras el proceso de maduración de 15 a 25 días, la experiencia con esta leche permite hasta el momento ocho meses de conservación, lo cual posibilita la venta y comercialización en época de sequía, cuando hay gran demanda y poca oferta.

El producto está en fase preliminar para ser avalado por el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia, localizado en La Habana, y prevén su salida al mercado con los nombres Caribú o Bufalito, informaron directivos de la entidad láctea guanajayense.

Rodolfo Lavandera, especialista de la Empresa Pecuaria Los Naranjos en la provincia, tras asegurar las potencialidades en la producción de leche de búfala, explicó que envían la mayor cantidad de ese producto a unidades de La Habana, donde procesan helado, mantequilla, queso y yogurt con varios destinos.

Aseveró que durante esta temporada del año suman alrededor de 400 litros diarios por ser el período fértil de la búfala.

Asimismo manifestó las ventajas en el orden económico de entregar, en mayores cantidades y variedades, derivados del importante líquido, el cual sustituye importaciones de leche en polvo, que en el mercado internacional se oferta a más de cuatro mil dólares la tonelada, subrayó.

2º Cambiando Vacas por Búfalas

Con la certeza de que la especie bufalina es un puntal en la producción de carne y leche los ganaderos de la Granja 085 del municipio de Güines en la provincia de Mayabeque, han comenzado a trabajar el búfalo lechero en Cuba.

Con solo 9 meses dedicados a la cría de la especie Jorge Cuervo, administrador de la granja enfatizó que “es la especie del futuro”, y explicó, “tengo doble responsabilidad, la de representar la entidad administrativamente y el compromiso de hacer progresar la especie bufalina para garantizar el suministro alimenticio a la población, tarea que desanda exitosamente”.

En ese propósito laboran junto a mi Yoendry Hernández Vázquez y Yunier Gómez Mederos, los tres conformamos el colectivo de la granja 085, perteneciente a la Empresa Pecuaria Genética Bufalina El Cangre, agregó Cuervo.

“Somos un equipo que durante más de 20 años trabajamos en la cría del ganado vacuno y con el búfalo llevamos apenas 09 meses, etapa que nos ha demostrado mucho para confiar en la especie como alternativa eficaz para la obtención de carne y leche”.

«Cuando nos dieron la misión de reemplazar el ganado vacuno por el bufalino, lo pensamos, pues conocíamos de su fortaleza rústica y de su agresividad, pero hoy exponemos lo contrario contamos con más de 60 animales, en diferentes fases de crecimiento y nos enorgullece por su fortaleza, vitalidad alimenticia, de salud, de sus producciones de carne y leche», concluyó.

Fuente: Agencias

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Continúa brote de Gripe Aviar en Estados Unidos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Uruguay se preocupa de abrir nuevos mercados para sus productos cárnicos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending